Sea cual sea el método utilizado, sembrar demasiadas semillas es casi inevitable. Así, durante la germinación es común descubrir que las plántulas que emergen de la tierra están muy apretadas y no tienen espacio suficiente para el adecuado desarrollo de su follaje. Esto puede causar que se ahoguen, ya que los recursos que comparten son insuficientes. Pero hay una solución: el aclareo.

Si accidentalmente se han sembrado semillas supernumerarias, inevitablemente el espacio de cultivo estará sobrecargado y las plantas no podrán crecer adecuadamente. El aclareo de las plántulas es entonces una necesidad, y no únicamente una operación reservada para los jardineros expertos. Para realizarlo alcanza con poseer algunas nociones de jardinería.

Por qué aclarar las plantas de semillero

Las plantas jóvenes necesitan luz y aire para crecer y desarrollarse bien. Para obtener una buena cosecha, tanto en términos de calidad como de cantidad, es esencial que las plantas no estén muy apretados unas contra otras. En efecto, los nutrientes presentes en el suelo no son suficientes para el desarrollo de cada una de las plántulas. Por esta razón, se recomienda respetar apropiadamente un espacio adaptado a cada tipo de especie. A unos 5 cm de altura, las hojas de las plantas jóvenes se tocarán y estarán apretadas; en ese momento habrá que eliminar las plantas supernumerarias. Una vez que las plantas hayan despuntado, un deshierbe regular evitará que las malezas las ahoguen.

Los diferentes pasos el aclareo de plántulas

El aclareo de plántulas sólo es necesario en caso de siembra en la tierra, porque si se siembra en macetas o bandejas el trasplante limitará el número de ejemplares espaciándolos razonablemente. Habrá que esperar unas tres o cuatro semanas después de la siembra para proceder al aclareo. La operación consiste en arrancar manualmente y con delicadeza las plantas supernumerarias, de manera que la tierra no se remueva demasiado y que las plantas restantes no se vean desestabilizadas.

Las plántulas que permanezcan deben tener una separación de 10 a 20 cm para que su desarrollo pueda continuar adecuadamente y puedan ofrecer luego una buena cosecha. La operación puede requerir el uso de una herramienta adecuada como el escardillo, especialmente si se se ha sembrado en un área amplia. Sobre todo, después del aclareo asegúrese de regar correctamente en forma de lluvia fina, un paso esencial para ayudar a que la tierra se apisone bien y se amontone correctamente alrededor de las plantas restantes. Así reforzadas, estas plántulas crecerán mejor y darán una buena cosecha.

Entradas relacionadas:

  1. Qué fertilizante utilizar para garantizar el desarrollo adecuado de las plantas
  2. El uso del fertilizante adecuado para el correcto desarrollo de las plantas
  3. Cuidados indicados para el buen desarrollo del boj
  4. Lo que hay que saber para el cuidado adecuado de las flores colgantes
  5. El cultivo de plantas exóticas: trucos para tener plantas originales y estéticas en su casa o en la terraza

Publicado en La siembra por Alejo el 18 Aug 2011