Para que un sendero sea practicable en cualquier estación, el adoquín es el material ideal, ya que su material de origen (arcilla, asfalto, etc.) le da mucha solidez. Las diferentes etapas de la instalación que se proponen a continuación le permitirán tener un sendero muy bien diseñado que llenará sus expectativas. Usted puede dar una nueva estética a su jardín, eligiendo entre las distintas posibilidades.

Los adoquines pueden ser de arcilla o de hormigón; la mezcla equilibrada de estos dos tipos queda mejor si se eligen dos colores diferentes, especialmente cuando están mojados. Gracias a las muchas opciones que ofrecen los distintos tipos de adoquines, hay diferentes maneras de colocarlos, que sólo dependerán de su gusto personal y su paciencia.

Las distintas variedades de adoquines

Los modelos básicos son generalmente rectangulares, y pueden tener bordes ondulados o lisos. Los modelos con motivos pueden se pueden tener curvas o círculos y decorativos. Cada empresa tiene sus propios diseños, pero a menudo son intercambiables de un fabricante a otro. La disposición en cuadrados de cuatro adoquines suele ser el procedimiento estándar, pero también se los puede colocar en patrón de \”espina de pescado\”.

La importancia de reunir todo el equipo necesario antes de empezar a trabajar

Si se quiere tener un camino bien pavimentado, no hay que escatimar en recursos. Así, es indispensable elaborar una lista de los materiales necesarios, por más larga que sea. Esto asegurará un trabajo bien hecho y evitará problemas molestos que podrían impedirle continuar la tarea. Es importante disponer de una carretilla de buena capacidad para poder puede llevar los adoquines desde el depósito hasta el sendero. Una mezcladora de concreto eléctrica y una apisonadora vibratoria, disponibles para alquilar, serán igualmente requeridas. También le hará falta una amoladora de ángulo con un disco abrasivo de 230 mm de diámetro y una pala. Algunos materiales comunes como un cepillo, una llana, listones de sostén, cordeles, una regla de aluminio y un mazo de goma, son tan prácticos como indispensables. Por último, herramientas de precisión como un nivel de burbuja y una cinta métrica flexible enrollable permitirán medir y verificar todas las mediciones.

Las diferentes fases de la colocación de adoquines   

Los adoquines se deben colocar sobre una superficie plana y estable, y hay que comenzar por cavar el suelo hasta 20 cm de profundidad. Si es muy blando, cave hasta 35 cm de profundidad. No olvide dar un declive al sendero para un mejor drenaje. Para ello tendrá que plantar estacas a intervalos de 1,50. Marque sobre una de las estacas la altura a la que colocará los adoquines y repítala en las otras usando un nivel. Una pendiente de 2 cm por metro permitirá que el agua fluya de manera adecuada. El paso siguiente es tender cordeles entre las estacas a la altura marcada. Con un rastrillo, extienda una capa de grava y luego un lecho de arena estabilizada con una proporción de 10 volúmenes de arena por uno de cemento. Cuando esta capa llegue hasta 2 cm por encima de las cuerdas hay que achatarla con la apisonadora vibratoria. El uso de la regla permitirá alisar bien el lecho de arena; el exceso se elimina haciendo movimientos en zigzag. Una vez completados estos pasos, usted puede comenzar a poner los adoquines, empezando por el borde del sendero y trabajando sobre las piedras ya colocadas para no caminar sobre la capa estabilizadora. Cuando ya estén puestos todos los adoquines, extienda arena blanda con un cepillo duro para llenar los espacios vacíos. Por último, utilice una vez más la apisonadora vibratoria para uniformizar la superficie.

Entradas relacionadas:

  1. Algunos consejos prácticos para la plantación y el mantenimiento de un eucalipto
  2. La tuya o thuja: consejos útiles para su plantación y mantenimiento
  3. Algunos consejos para la plantación y el mantenimiento de las flores para secar
  4. Consejos prácticos para la poda y la tala de un árbol
  5. Algunos consejos para hacer florecer y embellecer su balcón

Publicado en Guía de decoración por Alejo el 14 Jun 2011