La tuya o thuja viene en tres tamaños; pequeño, mediano y gigante. Originaria de Asia y de América del Norte, es una planta que ha existido durante siglos en Francia. Ubicada en la categoría de las coníferas, es muy tolerante a las heladas y requiere un mantenimiento mínimo en comparación con su apariencia. La mejor época para plantarla es la primavera, para que pueda alcanzar una altura aceptable en invierno.

Consejos para las thujas

Fácil de mantener, la tuya es ideal para crear un seto resistente. Se puede tanto sembrar como plantar un esqueje; semillas y plantones de esqueje están disponibles en los grandes supermercados o en tiendas de jardinería. Los esquejes se plantan en agosto, mientras que las semillas se siembran en abril. Los meses de plantación varían ligeramente dependiendo de la especie que se elija. Hay tres especies principales: la tuya de Corea, que no supera los 10 metros; la tuya gigante, que alcanza los 50 metros, y finalmente la de Canadá que mide 20 metros en promedio. Una de las ventajas de la thuja es que sus hojas permanecen verdes, independientemente de la estación, y toman sólo un tono más oscuro durante el invierno.

Cómo plantar la thuja o tuya

La tuya se adapta a cualquier tierra, lo que constituye una de las grandes fortalezas de esta planta, aunque se recomienda la adición de compost durante el primer año de crecimiento.  Su follaje se renueva cada 4 años, pero una poda agresiva permite una renovación cada 3 años. Los restos de madera y hojas muertas favorecen la aparición de hongos. Susceptibles a la invasión de parásitos, la tuya es una planta que requiere mucho espacio. Por ello, hay que plantar las semillas por lo menos a 1 metro distancia unas de otras, y el emplazamiento debe ser limpiado a fondo antes de la siembra. También es importante anticipar su altura, dado que alcanza 10 metros como mínimo. La tierra de cultivo puede componerse a partir de ingredientes, ya que la thuja puede crecer en cualquier condición; sin embargo, su crecimiento no será óptimo si la tierra es muy rocosa. Este árbol es muy popular gracias a su versatilidad, y se puede plantar en general en grupos para formar un seto decorativo y sólido; la thuja gigante, por su lado, es ideal para las plantaciones aisladas. También se la puede utilizar para crear gran un sendero de jardín, especialmente en las grandes propiedades. Las thujas pequeñas son adecuadas para las terrazas, pero el contenedor o maceta debe ser lo suficientemente grande como para que las raíces puedan desarrollarse. La poda frecuente está desaconsejada para esta especie porque podría dañar su estética, una de sus principales características.

Mantener una tuya

Los insectos son el principal enemigo de thuja, a causa de su madera blanda. También es vulnerable a toda invasión de hongos, y se deben utilizar insecticidas a intervalos regulares. Hay dos maneras de podar la thuja: la primera es hacerlo cada seis meses para cuidar su estética, y para ello se recomienda la forma cónica, que da un efecto muy agradable. También se la puede podar varias veces al año para limpiar los escombros en la parte inferior. Se debe escoger esta segunda opción si el follaje es muy denso y la estética ya no es óptima. De hecho, los nuevos brotes crecen más rápido y la apariencia externa será siempre verde, pero habrá tonos oscuros debido a que las ramas internas no crecen al mismo ritmo. Estas ramas deben ser eliminadas si queremos obtener una apariencia clara y homogénea. El riego de la tuya depende las estaciones; se recomienda regar frecuentemente en verano, ya que este árbol necesita un suelo húmedo. Se debe tener en cuenta sin embargo que un exceso de agua podría ahogar la thuja, además de que un medio ambiente demasiado húmedo favorece la proliferación de insectos. Esta saturación de agua se detecta por la presencia de colores irregulares en el follaje. Así, hojas amarillas y verdes en la misma rama serán un signo de exceso de riego; en consecuencia, habrá que reducirlo hasta que la thuja retome su aspecto normal.

Entradas relacionadas:

  1. Consejos de cultivo para la plantación y el mantenimiento del alerce
  2. Consejos para la plantación y el mantenimiento del cornejo
  3. Algunos consejos para la plantación y el mantenimiento del castaño
  4. Algunos consejos prácticos para la plantación y el mantenimiento de un eucalipto
  5. El cultivo de la casuarina: consejos de plantación y mantenimiento

Publicado en Setos por Alejo el 10 Jun 2011