Las flores secas se utilizan con fines decorativos o para fines científicos para clasificar las especies vegetales. En una dimensión más familiar, también se utilizan para decorar objetos personales (portarretratos, bandejas, tarjetas). De todos modos, aunque se las haya secado las flores necesitan un mínimo de atención para garantizar una mejor conservación (armado correcto del ramo, tratamiento contra el polvo, etc.).

Algunas flores se prestan más al secado que otras; es el caso de las gramíneas y de las especies con flores completas como rosas, alstroemerias, limoniums, inmortales, Gypsophilas y peonías.

Nociones básicas del secado de flores

No nos detendremos demasiado tiempo en la recolección y las técnicas de secado de flores, que entra parcialmente dentro de nuestro tema. Las flores a secar deben ser cosechadas antes de que el sol esté en el cenit. Lo ideal es esperar hasta que el rocío de la mañana haya tenido tiempo de evaporarse, es decir hasta las once. Luego hay que secarlas con el tallo hacia arriba y la flor hacia abajo, preferentemente en un ambiente seco, cálido y oscuro. El objetivo es detener el proceso de fotosíntesis mediante la privación de luz. Los agentes químicos de secado pueden ser eficaces; se puede por ejemplo dejar las flores en gel de sílice (en forma de cristales) durante dos días.

Los botánicos utilizan una prensa profesional. En este último caso hay que dejar allí la flor tres semanas. Se conseguirá el mismo efecto en mucho menos tiempo colocando los pétalos entre dos hojas de papel absorbente y planchando a temperatura media. Después de 24 horas, la flor ya estará tratada.

Conservación de flores secas

El montaje garantiza una mejor conservación de las flores secas. Por supuesto, estas flores no deben manipuladas debido a su fragilidad. Por lo tanto, deberá montarlas correctamente para que el ramo no pierda sus pétalos y hojas al primer golpe de viento. Para un montaje correcto se debe utilizar alambre, Floratape, material esponjado en bloques, \”pin holders\”, cinta (para adornar) y cinta adhesiva Oasis Fix. Prevea también un buen cortador de alambre. El Floratape se vende en varios colores (marrón, verde, blanco), y le será útil para ocultar el alambre y reforzar las partes frágiles. La esponja para flores secas por lo general es clara o gris, y servirá como cojín \”pique-fleur\” para sostener las flores. El material esponjado en bloques se mantendrá con el \”pin-holder\”, que se fijará a su vez al jarrón o maceta con la Oasis Fix.

Cada flor tiene sus exigencias técnicas propias, pero el objetivo es siempre asegurar un mantenimiento correcto. Por ejemplo, en el caso de las inmortales hay que doblar un alambre y hundirlo desde el corazón de la flor. Para las flores con peciolo, hay que ceñir el peciolo con el alambre (con 1 o 2 vueltas), cubrir la parte restante del alambre con Floratape y envolver también el tallo.

Cómo mantener sus flores secas

Los ramos de flores secas suelen tener problemas de mantenimiento, ya que atraen una gran cantidad de polvo. Además, la fragilidad de estos ramos dificulta su manipulación durante la limpieza. Un buen truco para el tratamiento de las flores secas consiste en limpiarlas con vapor; el primer paso es hervir un litro de agua en una cacerola grande. Cuando el agua hierve hay que retirar la tapa y colocar un colador de metal sobre la cacerola. En su defecto, se pueden utilizar palillos de madera, que se colocarán de manera tal de poder apoya el ramo arriba. El vapor de agua que emanará de la cacerola será suficiente para limpiar el ramo. Este método también tiene sus desventajas: la manipulación es muy delicado, y el calor del vapor puede debilitar las flores. El segundo truco es usar un secador de pelo para eliminar las partículas de polvo. Si se opta por este método se recomienda utilizar un secador con opción de aire frío y potencia regulable. Termine la limpieza con un plumero ultraligero. Tenga en cuenta que las flores siempre deben ser manipuladas con la parte superior hacia abajo. Para obtener un efecto preventivo, rocíe generosamente en sus flores secas con laca para el cabello: el polvo se asentará más lentamente, y el ramo será más fácil de limpiar la próxima vez.

Entradas relacionadas:

  1. Algunos consejos para la plantación y el mantenimiento de las flores para secar
  2. Cultivar flores para decorar una pérgola: una idea original al alcance de todos
  3. Guía para la conservación de vegetales en el congelador

Publicado en Guía de decoración por Alejo el 14 Jun 2011