Los pepinillos en vinagre son el condimento ideal para realzar el sabor de los alimentos. Gracias a su textura crujiente y su sabor acidulado son muy apreciadas por los chefs para acompañar platos y aperitivos en los restaurantes. En el ámbito privado o familiar, la persona que cocina sabrá combinarlos con diversos ingredientes y adaptarlos a diversas formas de preparación.

Es en verano cuando los pepinillos son abundantes en los mercados de vegetales, ya que el período es favorable para su cosecha. Por supuesto, siempre es posible encontrarlos todo el año gracias a los productos importados. Aún así, es bueno aprovechar esta estación cálida para preparar sus pepinillos en conserva. En el momento de la compra, elija los que tengan el tamaño de un dedo. Durante la preparación, retire los tallos si todavía están presentes. A continuación lávelos con agua fría, cepíllándolos para eliminar los puntos negros y los restos de polvo residual y déjelos escurrir. Prepare mientras tanto los frascos para conservas, que deben ser herméticos. Lávelos preferentemente con agua hirviendo y luego séquelos bien. Asegúrese de lavarlos incluso si son nuevos, especialmente la parte interior de la tapa, que a veces puede estar cubierta de polvo. La preparación de pepinillos encurtidos implica de forma sistemática el uso de vinagre. Se trata de un procedimiento muy sencillo: basta con elegir la receta y seguir bien las instrucciones. Use vinagre con un tase de alcohol de 8% (vinagre blanco) no aromatizado, y calcule alrededor de 1 litro por 1 kg de pepinillos.

Pepinillos en vinagre frío

Para esta receta, se necesita 1 kilogramo de pepinillos, 10 cebollitas peladas, 1 pimiento rojo pequeño sin semillas y cortado finamente, 2 ramitas de estragón, una cabeza de ajo, 1 clavo de olor, 1 cucharadita de semillas de mostaza , 1 cucharadita de pimienta negra, 1 litro de vinagre de vino blanco y dos puñados de sal gruesa. Después de lavar y secar los pepinillos hay que colocarlos en una fuente grande con la sal gruesa y dejarlos allí durante toda la noche. Al día siguiente, póngalos en un recipiente con agua fría, agregue un vaso pequeño de vinagre de vino blanco,  escúrralos y séquelos. Utilice grandes frascos con una capacidad de 1 litro y llénelos con todos los ingredientes,  alternando pepinillos y cebollas para obtener una apariencia más estética. Vierta el vinagre de vino blanco sobre el conjunto de manera que cubra todos los ingredientes y deje reposar.  Los encurtidos se pueden conservar así unos meses en un lugar fresco, siempre que los frascos no hayan sido abiertos.

Pepinillos, cebollas y chalotes en vinagre

Para la siguiente receta, se necesita 1 kg de pepinos, 100 g de cebollas, 80 g de chalotes, 3 g de pimienta negra, 30 g de sal gruesa y 1 litro de vinagre blanco. Comience por lavar los pepinillos con agua corriente, escúrralos con papel absorbente y déjelos en sal gruesa durante aproximadamente 4 horas. Después enjuáguelos, escúrralos y séquelos por completo. Monde las cebollas y los chalotes y córtelos en medias rodajas en el caso de las cebollas y en bastoncillos en el de los chalotes. Utilice frascos con una capacidad de 0,5 litros y vierta en ellos los ingredientes, teniendo cuidado las capas de pepinillos con las de cebollas y chalotes. A continuación, vierta encima el vinagre hasta cubrir completamente el conjunto. Con el frasco bien cerrado, la conservación puede durar hasta 3 meses.

Pepinillos en vinagre caliente

Para hacer esta receta se necesitan 2 kg de pepinillos, 2 cabezas de ajo, 6 chalotes, 1 cucharadita de pimienta negra, 2 cucharadas de sal gruesa, unas ramitas de estragón y 2 litros de vinagre blanco . Lave los pepinos bajo el chorro de agua, escúrralos y séquelos para que estén completamente secos. Mientras tanto, monde el ajo y los chalotes y corte en dos los trozos demasiado grandes. A continuación, caliente el vinagre en un recipiente adecuado hasta que hierva, retírelo del fuego y vierta dentro todos los ingredientes. Cubra el recipiente y déjelo reposar durante la noche. Al día siguiente, pase el contenido a los frascos, alternando las capas de pepinillos con las de ajo y chalote para lograr una apariencia atractiva. Cubra todo bien con el vinagre enfriado. Los pepinillos no perderán su color y permanecerán crocantes. Estarán listos para comer después de 2 semanas de maceración.

Pepinillos agridulces

Utilice para esta receta 2 kg de pepinillos más grandes, unas ramitas de eneldo e hinojo, unas hojas de estragón, 3 clavos de olor, 1 pimiento rojo pequeño, 1 litro de vinagre, 1 litro de vino blanco seco, 2 l de agua, 100 g de azúcar y 150 gramos de sal. Comience por lavar los pepinillos. Prepare salmuera  hirviendo el agua y la sal durante 10 minutos. Viértala sobre los pepinillos y deje marinar durante 12 horas. Escúrralos, enjuáguelos con agua fría y séquelos completamente. Póngalos en frascos y añada el eneldo, el hinojo, el estragón, el clavo y el pimiento rojo pequeño cortado. Mientras tanto, hierva el vinagre, el vino blanco y el azúcar en otro recipiente. Vierta el líquido sobre los ingredientes en los frascos y deje enfriar antes de cerrar. Los pepinillos estarán listos para comer después de 10 días de maceración, y podrán almacenarse durante 6 meses en la nevera.

Entradas relacionadas:

  1. Consejos y trucos para mantener el sabor de las conservas caseras
  2. El cultivo de pepinillos en el huerto o la parcela
  3. Cómo transformar las pequeñas hortalizas en encurtidos mixtos para que se conserven
  4. Hortalizas en tarros: cuando la conservación es necesaria después de la cosecha
  5. Aprenda a preparar conservas de frutas en ron para el deleite del paladar

Publicado en La cocina del huerto por Alejo el 20 Jul 2011