Para leer un libro, jugar o simplemente soñar despierto en la sombra, solo, en familia o con amigos, rodeado de plantas, el jardín ha creado un nuevo estilo de vida al aire libre. Hoy en día, el interés por la jardinería se ha puesto muy de moda e involucra a más y más gente, lo que hace que todo balcón, terraza, y hasta el más pequeño pedazo de tierra sin explotar sea transformado en un bello espacio apto para la relajación y el ocio. De esta forma, el huerto ornamental hace su entrada en nuestros paisajes.

El huerto ornamental es en general un espacio cerrado que el propietario acondiciona y puebla con plantas de acuerdo a sus gustos y sus temas favoritos. Plantas vivaces, enredaderas, arbustos ornamentales, hiedras, rododendros, clemátides, azaleas, coníferas, margaritas y claveles de la India son algunas de las plantas que alegrarán este tipo de jardín. Por otro lado, usted podrá acondicionarlo como zona de relax o de comer, huerto familiar, jardín de invierno o abierto, así que no son las opciones lo que le faltará.

Los beneficios del huerto ornamental

El huerto ornamental tiene muchas virtudes, lo que alienta a un número creciente de personas a crear uno. De manera coincidente, la jardinería se ha convertido en un pasatiempo de moda, agradable y que no exige un presupuesto astronómico. Sucede que, además de ofrecer un rincón para el relax, disponer de un jardín tiene innegables efectos positivos en los seres humanos. De hecho, psicológicamente, la belleza del lugar, la calma y el colorido levantan el ánimo, mejoran el humor y calman las tensiones. Además, la calidad del aire y la relajación son beneficiosas para la salud, y la jardinería un esfuerzo físico a veces intenso en función del espacio a acondicionar o mantener y de los trabajos a efectuar. De todas formas, el disfrute producido por la pasión por el jardín y el deseo de convertirlo en un lugar hermoso para pasar el tiempo es mucho mayor que la dificultad de la tarea. Además, esta actividad es posible durante todo el año, ya que existen variedades adaptadas a cada temporada.

Los estilos del huerto ornamental

Existen diversos tipos de huertos ornamentales, entre los que podemos mencionar el vergel, el huerto familiar, o el jardín florido, de acuerdo a las plantaciones dominantes. Tres estilos principales suelen dominar el paisaje: a la francesa, a la inglesa y a la japonesa. Elegante y sobrio a la vez, el jardín francés es un modelo de armonía con su enorme tamaño y callejones de acuerdo con las reglas establecidas en estricta proporción y la simetría. Por el contrario, salvaje y con formas irregulares, el jardín inglés pretende reflejar la naturaleza con sus senderos sinuosos y una vegetación exuberante. Inspirado por el zen, el jardín japonés, por su lado, es un modelo de serenidad y está muy de moda; de estilo depurado y elegante, utiliza principalmente piedra, arena y plantas bajas como bonsáis, además del indispensable cuerpo de agua.

Acondicionar su huerto ornamental

En primer lugar, vale la pena saber que no hay necesidad de utilizar los servicios de un paisajista o un horticultor para acondicionar un huerto ornamental. Espacio de ocio y disfrute, este tipo de jardín requiere la combinación de diversos tipos de elementos. Hoy en día, las revistas especializadas repletas de información y de consejos sobre jardinería llenan las estanterías de librerías y bibliotecas, y junto a las publicaciones dedicadas al bricolaje constituyen cientos de metros cuadrados de textos con datos sobre cómo elegir el equipamiento necesario para acondicionar y mantener jardines y patios, incluyendo las semillas, las plántulas listas para plantar, las cortadoras de césped, las herramientas de mano y los revestimientos para el suelo.

En general, el jardín suele asociarse con el césped: antes de preocuparse por otras plantaciones, lo primero en lo que se piensa es en instalar una bella alfombra verde. Habitualmente, el paso siguiente es construir un sendero bellamente trazado y otras instalaciones como una escalera cubierta de flores en cascada o una pérgola oculta bajo plantas trepadoras. Por supuesto, las posibilidades son aún más numerosas, e incluyen la creación de un estanque rodeado de juncos en el que floten algunas plantas acuáticas, la presencia de algunas estatuillas, la elección de una luz poderosa o tamizada para crear distintas atmósferas y la creación de decoraciones personalizadas. Así, la organización del espacio entre macizos, parterres, setos y muretes decorativos dará una estructura particular al jardín. A continuación, la asociación de plantas dispuestas en macetas, jardineras, canastas colgantes o en invernaderos creará diferentes relieves, generará un aroma especial y un mosaico de colores inéditos. Si la superficie disponible lo permite, los cobertizos de jardín ofrecen numerosas posibilidades, ya que además de ser simples lugares de almacenamiento pueden convertirse en cabañas de juego para los niños o hasta en espacios para recibir amigos. También es posible instalar un bello patio con piso de madera o de adoquines como ampliación de la casa, que funcionará además como \”playa\” para el cuerpo de agua.


Entradas relacionadas:

  1. Los huertos particulares
  2. Selección, mantenimiento y plantación de arbustos ornamentales
  3. Las siemprevivas, plantas ornamentales que se propagan fácilmente en la naturaleza
  4. El compost: cuáles son sus ventajas y cómo fabricarlo
  5. Los diferentes tipos de pera y las recetas para disfrutarla

Publicado en El huerto ornamental por Alejo el 14 Sep 2011