Tomando el ejemplo de un prado florido, usted puede poner diversos tipos de flores en su jardín y así mejorar el aspecto decorativo. El requisito es tener el espacio necesario para que las flores crezcan a lo largo de los años. Cualquiera que sea la calidad del suelo del jardín, hay suficientes variedades de flores como para poder crear su propio jardín florido.

Si un jardín sólo con césped tiene demasiados pocos matices para usted, siempre tiene la posibilidad de plantar algunas flores para convertirlo en un pequeño prado florido. De esta forma, los colores y la belleza de las flores embellecerán su jardín, dándole un nuevo aspecto. Para esto, no es necesario proceder a un mantenimiento profundo del suelo, ya que las variedades de flores son tan diversas que existen especies para todo tipo de suelo. Del mismo modo, el acondicionamiento de un prado de flores en un jardín no requiere un ángulo de exposición particular con respecto al sol. Por otra parte, el hecho de plantar diversas variedades de flores en un jardín ayuda a promover las actividades de apicultura, ya que la presencia de tanto polen atraerá tanto abejas como otros polinizadores, como mariposas y aves. Por estas razones, el jardín florido es la oportunidad ideal para el aficionado a la eco-jardinería. Por último, si escarabajos o pulgones comienzan a invadir su huerto, la plantación de diversas flores puede ser una forma efectiva de repeler estas plagas.

Cómo elegir qué semillas sembrar

La toma de decisión sobre las semillas que se sembrarán es el momento para elegir una combinación de colores, que dependerá de las variedades de flores seleccionadas. La mezcla habitual es la combinación de plantas anuales y perennes, lo que permite obtener un surtido de colores bastante sorprendente. Por ejemplo, se pueden combinar semillas de Gypsophilas perennes con semillas de aciano, y agregarles algunos toques de colores vivos sembrando semillas de amapola silvestre o de zinnias. También puede agregar unas pocas semillas de girasol mezcladas con otras de cosmos, de Silene o de rosas Gallica Camaïeux Por otra parte, también será posible reorganizar las flores que han crecido de forma natural en el jardín con las variedades nuevas que se agregarán. Esto permitirá que la mayoría de las plantas se autopropaguen, ocupando así eficazmente el espacio dispuesto para el prado florido.

Cómo arreglar su jardín

Aunque las variedades de flores son lo suficientemente numerosas como para adaptarse a cualquier tipo de suelo, no hay nada mejor que un suelo bien trabajado y bien preparado para acomodar sus flores favoritas. Además, algunas especies de flores no son viables cuando se plantan en un jardín. Asegúrese entonces de elegir las variedades adecuadas tanto a la calidad de su suelo como al clima de su región, y antes de sembrar elija qué parte del jardín desea dedicar a la plantación de flores. Asegúrese de que esta parte esté bien aireada y libre de todas las malas hierbas que puedan interferir con sus flores. Luego trabaje el suelo de modo de alisarlo y ablandarlo, pero no olvide que el acondicionamiento del suelo depende de la temporada en la que va a crear su jardín florido. La preparación otoñal consiste en el arado de raíces, o en un rastrillado ligero si usted prefiere un método más suave. En primavera alcanza con gradar y luego pasar el rodillo para conseguir un suelo blando. Tenga en cuenta que no es recomendable el uso de fertilizantes: el abono hará crecer aún más las malas hierbas.

La siembra

La temporada ideal para sembrar flores de jardín depende de la combinación de semillas que haya seleccionado previamente. Si ha optado por una combinación de flores anuales, puede empezar a sembrar en la primavera, entre marzo y junio. Si la mezcla es más variada y presenta una mayor variedad de plantas plurianuales, la siembra se puede hacer durante todo el año. Sin embargo, es preferible no plantar durante los períodos de calor extremo, de mucho frío o muy secos para permitir que las flores se desarrollen bien. Después de haber cubierto las semillas con un poco de terreno y rastrillado la superficie, deberá esperar de 6 a 8 semanas para ver aparecer las primeras flores.

Mantenimiento regular del jardín florido

Es fundamental realizar un mantenimiento regular del jardín florido para fomentar la autosiembra de las flores después de la primera floración. Para ello, no olvide regar las flores y eliminar sistemáticamente las malas hierbas y las flores marchitas. Cuando las plantas anuales han terminado la floración, es necesario reacondicionar el suelo para prepararlo para una nueva siembra, sacando todas las plantas. En el caso de las plantas plurianuales, en cambio, el mantenimiento consiste en segarlas tan pronto como echen semilla a partir de los 15 cm de altura.

Entradas relacionadas:

  1. Consejos para el cultivo y mantenimiento de moreras en el jardín
  2. Consejos e ideas para un jardín único y con estilo
  3. Consejos y trucos para la erradicación de las babosas del jardín
  4. Los productos para el jardín
  5. Cómo obtener floraciones escalonadas en el jardín

Publicado en Guía de flores por Alejo el 15 Jun 2011