El ficus es una planta que crece rápidamente si recibe los cuidados adecuados. Es importante conocer la dosis de riego, la forma de trasplantar de maceta y el sustrato y los fertilizantes adecuados para que la planta se desarrolle correctamente. Una vez satisfechas estas condiciones, el ficus puede alcanzar una altura de más de 4 metros. Por supuesto, esto depende de la especie cultivada, ya que algunas variedades como el Ficus racemosa pueden alcanzar los 40 metros.

Existen numerosas variedades de ficus, que se cultivan mayormente en interiores. Una de las variedades más conocidas y la más popular es el Ficus benjamina, de follaje verde brillante. El Ficus Starlight tiene hojas verdes y blancas, mientras que el Ficus Golden King presenta hojas abigarradas
verdes y amarillas. El caucho o Ficus elastica posee grandes hojas de color verde muy oscuro, mientras que el Ficus Pumila es tupido, con características similares a las de las enredaderas.

Cómo mantener su ficus

El crecimiento del ficus depende de su ubicación. Un lugar soleado pero sin exposición directa, con una temperatura ambiente de entre 15 ° C y 22 ° C es ideal para el ficus. El riego no necesita ser abundante pero tiene que efectuarse con regularidad, para que la tierra tenga tiempo de drenarse.

Durante el verano rocíe las hojas del Ficus con una pequeña cantidad de agua no mineral y riegue suficientemente la tierra. Como al ficus no le hace bien tener las raíces constantemente empapadas es mejor no llenar la base con agua, ya que un exceso de agua volvería amarillas las hojas del ficus.

El polvo de las hojas puede ser eliminado utilizando una esponja empapada con agua tibia. En los períodos fríos, la tierra del ficus debe estar más seca, pero la planta se debe regar de todas formas para que no se deshidrate. También se puede llenar la base con agua de grava para que se evapore y así conseguir una atmósfera ambiente ligeramente húmeda.

El trasplante del ficus

El ficus debe ser cambiado de maceta entre finales de marzo y mediados de abril. El trasplante de maceta se convierte en una emergencia cuando las raíces comienzan a invadir la maceta, es decir luego de dos años.

Si el ficus es demasiado grande, el replante será difícil. También es aconsejable realizar un emparejado del suelo. Para ello comience por quitar la capa vieja de tierra superficial y reemplácela por un sustrato nuevo a base de akadama.

Si el ficus es de tamaño medio se puede replantar en un recipiente más grande o incluso dividirlo y replantar en varias macetas diferentes. Saque el ficus con cuidado de la maceta vieja, sujetándolo por la parte inferior del tallo cerca de las raíces. Use un plantador de gran tamaño para seccionar las raíces que estén pegados a las paredes de la maceta.

Para dividir la planta, tome un cuchillo y córtela por la mitad, asegurándose de que cada sección separada de la planta madre tenga un sistema radical, hojas y brotes sanos para garantizar una recuperación saludable. Aproveche el cambio de maceta para eliminar las hojas muertas que se encuentran generalmente en la base del ficus. Recuerde que debe abonar cada mantillo y regar cada planta.

Las enfermedades del ficus

La salud del ficus se refleja en el estado de sus hojas. En general, un ficus pierde la quinta parte de su follaje en otoño y a principios de la primavera. Si el ficus comienza a perder parte de su follaje verde significa que el lugar en el que está plantado no es adecuado, ya sea por exceso de viento o porque las raíces están demasiado húmedas. Pero sea cual sea el problema, no se debe regar en exceso. En efecto, un exceso de agua podría causar que el follaje se vuelva amarillo.

La cochinilla algodonosa es otro enemigo del ficus. Estos insectos parecen pequeñas motas de algodón que se depositan sobre el tallo principal y las hojas. Se los puede combatir utilizando un insecticida o frotando cada parte del ficus con un hisopo de algodón empapado en alcohol.

El tratamiento con alcohol también es eficaz contra la escama negra del naranjo. Estas cochinillas se ven como pequeños parásitos pegados al ficus. Por último, los peores enemigos de los ficus son las arañas rojas, que se instalan en ellos. Pulverizar todo el follaje con agua tibia o con acaricida es una forma

Entradas relacionadas:

  1. Las plantas colgantes: características y consejos sobre los buenos métodos de cultivo
  2. El Ficus elastica, un arbusto ornamental fácil de cultivar
  3. Consejos sobre el cultivo y cuidado del haya
  4. El cultivo de la casuarina: consejos de plantación y mantenimiento
  5. Cultivo, mantenimiento y consejos de jardinería para plantas de interior

Publicado en Plantas verdes por Alejo el 15 Jun 2011