Los senecios conforman un género de plantas anuales o perennes herbáceas muy fáciles de cultivar que no requieren ningún mantenimiento especial. Se trata de plantas que prosperan con una buena exposición al sol y en un suelo bien drenado. Los senecios se cultivan normalmente en contenedores que se pueden colocar en un apartamento o en un invernadero. Algunas variedades pueden igualmente cultivarse al aire libre para decorar los macizos.

Los senecios suelen asociarse a las cinerarias; se trata de especies anuales o perennes herbáceas parásitas de la familia de las asteráceas. Son plantas a menudo leñosas o semileñosas; su forma, su porte y su follaje varían según la especie. Sus flores, que suelen estar agrupadas en corimbos terminales y son de color amarillo, se convierten luego en semillas que se van fácilmente con el viento, como el diente de león. A menudo se las asocia a las malas hierbas porque sus semillas se siembran naturalmente dondequiera que se posen. Los senecios se parecen notablemente a las margaritas de los prados, y hay más de 500 especies.

Cultivo y propagación de senecios

El cultivo de senecios requiere la exposición a la luz solar directa y un suelo relativamente bien drenado. Es importante asegurarse de que las plantas no estén sometidas a una humedad demasiado constante. No se necesita recurrir a un método de plantación demasiado sofisticado para plantar senecios, ya que se multiplican por siembra natural. Los senecios anuales se reproducen por germinación de semillas, a menudo en cajonera, en mayo o septiembre, y se los puede plantar a partir de abril. En otoño se puede hacer un estaquillado de las plantas, en invernadero frío. Las especies de senecios perennes herbáceos se multiplican normalmente por división de matas en primavera. Para las especies arbustivas, la propagación se realiza principalmente por medio de estacas semileñosas en otoño en invernadero frío. Es muy importante realizar un riego regular, pero es aconsejable hacerlo con moderación durante el invierno para evitar la humedad excesiva.

El cultivo de las diferentes especies

Existen numerosas especies de senecios, cada una con sus características propias. La especie anteriormente conocida como Senecio cineraria, rebautizada como Jacobaea maritima, es una planta anual que se cultiva normalmente a pleno sol y que suele utilizarse para adornar las platabandas. La Jacobaea maritima puede alcanzar hasta 25 cm de alto, y es importante mantener una distancia mínima de 30 cm entre cada ejemplar al plantarla. El Senecio rowleyanus, llamado \”planta rosario\” o \”bolitas colgantes\”, también se cultiva a pleno sol, y puede ser plantado en macetas o en cestas colgantes. Esta planta vivaz rastrera es una especie tropical originaria de África. Su floración se extiende desde la primavera hasta el otoño y da pequeñas flores blancas. El senecio común (Senecio vulgaris) es una planta anual que suele ser considerada como maleza debido a su facilidad para reproducirse.

Los diferentes usos del senecio

Además de ser cultivados como plantas ornamentales o considerados malezas, los senecios también tienen diversas propiedades medicinales. Por ende, se lo suele cultivar para el tratamiento preventivo de algunos problemas de salud. Por ejemplo, los senecios tienen la capacidad de favorecer el inicio de la menstruación y su regularización. Estas plantas también ayudan a calmar diversos inconvenientes como dolores o espasmos y tienen propiedades antiparasitarias. Se las puede preparar en decocción ligera durante unos 2 minutos y beber una taza tres veces al día para obtener mejores resultados.

No hay entradas relacionadas.

Publicado en Flores anuales por Alejo el 15 Jun 2011