Los ásteres son flores muy populares, cultivadas a menudo por sus hermosas floraciones prolongadas, que se extienden desde finales de agosto hasta noviembre con su lote de bellas flores en forma de estrella y muy coloridas. Estas flores son muy fáciles de cultivar, tienen un crecimiento relativamente rápido y necesita un suelo ligero con buen drenaje. A menudo se las utiliza para decorar terrazas, macizos, borduras, balcones o jardines rocosos.

Los ásteres son plantas perennes de la familia Asteraceae, y sus orígenes se remontan a más de 4000 años. Actualmente existen más de 600 especies repartidas por los países de Europa, Asia, América o África del Sur. El áster (\”estrella\” en latín) recibe su nombre por sus flores en forma de estrella. Algunas especies de áster florecen al mismo tiempo que en la época de cosecha de la uva en septiembre y octubre. Los ásteres suelen ser de porte rígido y denso, y según las especies miden entre 10 cm y 1,5 m. Las hojas son caducas o perennes y pueden tener diferentes formas: acorazonadas o lanceoladas, estrechas o anchas, velludas o brillantes, dentadas o lisas y opuestas o alternas, y sus colores pueden ser oscuros o brillantes. Los ásteres tienen una floración larga, generalmente en otoño y que puede extenderse desde agosto hasta noviembre. Las flores también varían dependiendo de la especie: pueden ser simples o dobles o en algunos casos semi-dobles, y generalmente se agrupan en racimos o panículos. Los ásteres están entre las plantas más variadas en cuanto a a la gama de colores que presentan: pueden ser blancas, de diversos tonos de azul, malvas, violetas, rojas o púrpuras. Se trata de plantas resistentes y de fácil cultivo, que aportarán verdadera armonía al jardín.

Condiciones de cultivo para los ásteres

Si usted desea cultivar ásteres no dude en hacerlo, ya que no hay nada más fácil. Usted puede comprarlas en tiendas o viveros, donde encontrará seguramente una muy amplia variedad. Por lo general, los ásteres crecen muy rápido y necesitan un buen arraigo. Es muy importante elegir los ásteres en macetas de manera que puedan sostener sus tallos rectos y altos. Usted puede plantarlos en primavera o de agosto a septiembre; como son plantas poco exigentes, cualquier tipo de suelos puede convenirles. Sin embargo, para un mejor cultivo, se aconseja plantarlos en un suelo ordinario de pH neutro. Es importante saber que los ásteres sufren particularmente con la humedad estancada, sobre todo en invierno. Incluso en verano, el riego debe hacerse de manera parsimoniosa, humedeciendo ligeramente. También es posible suministrar un poco de fertilizante en primavera para promover su crecimiento. Los ásteres aprecian particularmente la luz, y se los puede colocar tanto al sol como a media sombra.

La plantación y multiplicación de ásteres

Para plantar ásteres comprados en macetas, es importante sumergir previamente la mata con cepellón en agua para que la tierra se mantenga fresca. Si las raíces están muy apretadas unas contra otras, conviene desenmarañarlas para que puedan desarrollarse mejor. A continuación, cave el suelo a una profundidad de 5 centímetros con una pequeña pala y añada un poco de compost descompuesto en el fondo del hoyo. Si usted planta muchas plantas, es importante conservar un mínimo de 10 a 15 cm de distancia entre cada planta. Después de la plantación, apisone bien la tierra alrededor de la base de la planta. Los ásteres son plantas que se multiplican con mucha facilidad. Se los puede sembrar en un espacio a media sombra de abril a junio en el suelo. Si el suelo es relativamente pesado, se lo puede aligerar con un poco de arena. El trasplante puede realizarse en otoño o primavera al año siguiente, y la floración tendrá lugar generalmente un año después de la siembra. La división de las plantas es muy importante porque sirve para que sean más vigorosas y resistentes a las enfermedades. Usted debe dividir las matas en la primavera, y también puede proceder al estaquillado luego. La división de las plantas se realiza normalmente cada 2 o 3 años.

Entradas relacionadas:

  1. Los elementos indispensables para construir una zona de rélax en su jardín
  2. El cultivo de gladiolos para embellecer el jardín
  3. Consejos para el cultivo y mantenimiento de digitales en el jardín
  4. Cómo fabricar cajoneras, un dispositivo para cultivo a cubierto en el jardín
  5. Ideas para plantar y sembrar sus flores según su estilo

Publicado en Flores de otoño por Alejo el 14 Jul 2011