Hoy en día hay una gran variedad de berenjenas, y el cultivo de esta hortaliza es particularmente sencillo. La prueba de ello es que puede ser plantada en el suelo o en una jardinera en una terraza o un balcón, pero la clave está en seguir los consejos habituales en relación con el cultivo de esta hortaliza. En el aspecto culinario, la berenjena se puede comer con otras hortalizas como calabacín, tomate, pepinillo, pimiento, pepino y otros, ya que es menos rica en vitaminas.

Descubierta en Asia, la berenjena es una hortaliza que se puede utilizar en diferentes platos. Su sabor particular agrada a una gran cantidad de personas, razón por la cual ha sido fácilmente adoptada en numerosas cocinas.

Presentación de la berenjena

Existen diversas variedades de berenjenas, entre ellas la F1 bambino para guisar, la F1 bambino temprana, cuya forma se asemeja a la de un huevo, y la FI baluroi, también precoz. Esta variedad es de color morado oscuro, piel lisa y carne blanca, y puede ser de 30 cm de largo. Para crecer adecuadamente, la berenjena necesita ser expuesta al sol, que le es muy benéfico; también debe ser plantada en una tierra fértil y bien drenada.

Cultivo de la berenjena: el procedimiento

Los especialistas aconsejan enterrar a dos o tres semillas en una maceta, a 2 cm de profundidad. Esto debe ser repetido varias en macetas. Alguna de las semillas bien enterradas germinará, pero para ello hace falta que la tierra de la maceta sea rica. La siembra se debe hacer entre principios de marzo y finales de abril, cuando hay suficiente sol. La berenjena tiene un origen tropical, por lo que crece idealmente en lugares bien soleados. Luego del despunte, conserve la plántula más vigorosa y plántela definitivamente en una jardinera o en el suelo en un huerto.

Entre la siembra y la plantación en la tierra hay que dejar pasar aproximadamente 3 semanas. Después de este lapso, los brotes jóvenes tendrán entre 12 y 15 cm de alto, y entre 3 o 5 hojas. Lo más importante es asegurarse que las plántulas sean trasplantadas a un lugar soleado, protegido del viento y en un terreno apropiado para el cultivo. Trace filas separadas entre sí por 50 cm, respetando la misma distancia entre el espacio de plantación de cada planta. Por otro lado, es bueno saber que la berenjena es una planta que necesita mucha agua, y por ello debe ser regada regularmente como complemento de las precipitaciones para asegurar un buen crecimiento. Asimismo, la planta de berenjena debe ser nutrida con un fertilizante líquido a base de potasio.

Desde la poda hasta la cosecha

Hacia el mes de junio hay que cortar la punta del tallo por encima de la segunda flor a partir de la base. Esto debe ser hecho así para eliminar los brotes laterales y limitar la cantidad de frutos. También hay que prever una estructura que sirva de rodrigón para cada una de las plántulas para evitar que crezcan horizontalmente al suelo.

Para que las plantas tengan más chances de crecer, es importante aplicar un tratamiento fitosanitario, incluso en las mejores condiciones atmosféricas. El objetivo de dicho tratamiento es proteger las berenjenas contra enfermedades y parásitos que pueden dañar su salud. Es el caso, por ejemplo, del moho polvoriento, una enfermedad causada por hongos del grupo (división) de los ascomicetos que se caracteriza por la aparición de un polvo grisáceo en la superficie de la berenjena. El mildiu, por su lado, es una afección causada por hongos microscópicos y se manifiesta a través de manchas vellosas en la cara inferior de las hojas de berenjena. Para prevenir estas enfermedades y muchas otras hay que mojar las plantas con un insecticida a base de polvo de piretro.

La cosecha, por su parte, comienza a finales de julio y se extiende hasta las heladas, el período en que la temperatura está por debajo de cero grados. Como puede constatarse, la cosecha se lleva a cabo unos cinco meses después de la siembra, y se pueden cosechar 8 berenjenas por ejemplar. Es importante no dejar pasar demasiado tiempo antes de la recolección para evitar que tengan un sabor amargo.

No hay entradas relacionadas.

Publicado en Hortalizas de verano por Alejo el 01 Sep 2011