Las flores secas se pueden utilizar de varias maneras, por ejemplo en la composición de un ramo o para adornar un centro de mesa elegante. Pero antes de tener hermosas flores secas, es esencial saber qué variedades de flores plantar, en qué estación del año y cómo. Para ello, a continuación encontrará un panorama de las flores que pueden secarse sin que se desarmen y que conservan su belleza durante mucho tiempo.

Las flores secas se usan para adornar los salones más exclusivos, haciéndole competencia a las plantas artificiales, ya que tienen la ventaja de no ser muy difíciles de realizar: incluso los principiantes pueden hacerlo con éxito.

Cultivo de flores para secar

Una gran variedad de plantas pueden ser utilizadas para la fabricación de flores secas. Las flores anuales, como la inmortal, la Rhodanthe, la Limonium, la Celosia cristata, la aquilea amarilla, el cardo, la salicaria, el amaranto o el maíz ornamental son las preferidas de los jardineros, ya que son muy decorativas. Su único defecto es que requieren mucha paciencia, ya que sólo florecen una vez al año. De hecho, se plantan en primavera y producen sus primeras flores recién un año después.

Luego están las plantas perennes como la Gypsophila, la Trachelium, la uchuva, la Hylotelephium spectabile, el edelweiss (en invierno), la Gynerium, la Eryngium alpinum, la vara de oro, la telequia, la Anaphalis, la amapola, la rosa y la lavanda. También se puede optar por gramíneas como el bambú, la caña de azúcar y los cereales, algunos de los cuales se plantan en junio y otros en abril. Algunas espigas secas de trigo y de maíz, juiciosamente repartidas, alcanzan para dar un toque rústico a un cuarto.

Los arbustos también producen bellas flores que se pueden secar; la lila, la flor del avellano tortuoso y la hortensia son las más apreciadas por los conocedores, mientras que los arbustos de bayas como el cotoneaster y la Mahonia son menos utilizados, probablemente debido a sus tasas de humedad demasiado altas. Por último, también hay que saber que algunas hortalizas también pueden secarse con fines decorativos. Un ramo de alcachofas secas, por ejemplo, queda muy bien como centro de mesa, y magnifica la elegancia de un simple mantel de lino blanco. Todas estas plantas se pueden cultivar en tierra o invernadero, en función del espacio disponible y los gustos. En una palabra, todo el mundo puede dar rienda suelta a su imaginación; lo esencial es variar los cultivos para tener siempre una amplia gama de flores secas, sea cual sea la estación.

Cómo secar flores

Lo primero que se debe hacer es obviamente cortar las flores a la altura deseada. Es recomendable hacerlo al final de la tarde o incluso temprano por la noche, cuando hace menos calor, y optar por las flores apenas abiertas, ya que las que han eclosionado completamente se echan a perder rápidamente y por lo tanto no son buenas candidatas para el secado. Una vez cortadas las flores hay que elegir entre las cuatro principales técnicas de secado.

La más tradicional consiste en agrupar las plantas por variedad con bandas de goma, y colgarlas luego boca abajo de dos a cuatro semanas según las especies. Si bien los expertos recomiendan colocar las flores a secar en un cuarto oscuro, también es posible dejarlas al aire libre, aunque siempre a la sombra, a menos que el clima no sea propicio, por ejemplo en caso de lluvia.

La segunda técnica, más revolucionaria, consiste en \”cocinar\” las flores en el horno con el termostato en 2 o 3 por unas horas. Para ello, las flores deben colocarse sobre una cama de arena en un recipiente hermético. Y la tercera técnica consiste en prensar las flores, por ejemplo metiéndolas entre las páginas de un diccionario grueso. Aunque es efectivo, este tipo de secado presenta dos grandes inconvenientes: necesita mucho tiempo y sólo es adecuado para flores individuales y no para plantas con tallos y flores, a menos que sean plantas muy pequeñas. Por ende, se trata de una técnica que sirve sobre todo para hacer un herbario.

El último método es meter las plantas en una caja de cartón con una bolsita de cristales de sílice, que absorben la humedad y secan las flores en unas pocas semanas. Para conservar las flores secas y preservarlas de los estragos del tiempo, alcanza con endurecerlas con laca para el cabello, ponerlas fuera del alcance de luz directa del sol y quitarles el polvo con regularidad.

Entradas relacionadas:

  1. Algunos consejos para la plantación y el mantenimiento del castaño
  2. Algunos consejos prácticos para la plantación y el mantenimiento de un eucalipto
  3. Algunos consejos para la plantación y el mantenimiento del almendro
  4. Algunos consejos para el cultivo y mantenimiento del cedro del Líbano
  5. Consejos para la plantación y el mantenimiento del cornejo

Publicado en Guía de decoración por Alejo el 14 Jun 2011