El llantén acuático o de agua es una planta acuática vivaz que se encuentra comúnmente en las orillas de lagos y ríos. Su multiplicación es fácil cuando se respetan todas las condiciones necesarias para su desarrollo. Como se trata de una planta bastante invasora, es preferible proceder a la poda al final de la floración. También hay que hacer una selección entre las semillas germinadas para evitar un exceso de plantas más tarde.

El llantén de agua (Alisma plantago-aquatica) crece tanto en Europa como en las regiones templadas de Asia y Norteamérica. Aunque se parece a los llantenes (diversas especies del género Plantago), no pertenece a la misma familia. En la naturaleza crece en el borde de cuerpos de agua. Se los distingue por su follaje de color verde claro con nervadura central, y cada hoja puede alcanzar los 40 cm de longitud. El rebrote de las hojas nuevas se produce a nivel de los tubérculos radicales en la primavera, y se trata además de una planta caducifolia. Las flores del llantén de agua empiezan a eclosionar entre julio y septiembre, y permanecen más de cuatro semanas. Sus inflorescencias son muy altas y en ocasiones llegar a un metro de altura. Cada tallo florífero produce muchas flores blancas provistas de sólo tres pétalos, separados unos de otros.

Cómo propagar y cultivar el llantén acuático

El plátano de agua se multiplica de forma natural por la emisión de varios rizomas sepultados en el lodo, que provienen directamente de las semillas de la planta. Por esta razón, la planta ocupa los bordes del agua muy rápidamente. Así, para proceder a la propagación alcanza con extraer varios de estos tubérculos y volverlos a plantar en un suelo arcillo-limoso suficientemente pesado. La tierra debe ser de naturaleza fangosa y rica en nutrientes. El trasplante de nuevos rizomas se llevará a cabo en la primavera. A continuación hay que plantar cada ejemplar a menos de diez centímetros de profundidad en el agua, en un lugar muy soleado. Algunos llantenes acuáticos pueden mantenerse pequeños a propósito si se los cultiva en una tierra de plantación empobrecida.

Cómo mantener un macizo de llantenes de agua

Se deben podar los tallos floríferos de cada ejemplar tan pronto como la floración llegue a su fin, con el objetivo de limitar la germinación de las semillas en todos los costados del estanque. Más allá de la poda de formación, el llantén acuático no requiere un mantenimiento especial. Si el cultivo se realiza en un estanque artificial, hay que controlar el pH del agua manteniéndolo entre 5,5 y 8.

Cómo cuidar de un llantén acuático en un acuario

La mayoría de las variedades de llantén de agua se pueden cultivar en acuarios, pero en este caso el medio de cultivo no les permite producir rizomas. Por ese motivo, será necesario recolectar semillas o retoño a orillas del agua. Sin embargo, algunas especies del género Alisma como la Alisma gramineum no soportan estar sumergidas constantemente en el agua como sucede en la plantación en un acuario. Otras variedades de llantenes de agua presentan por otro lado un tallo florífero más corto que el follaje, especialmente cuando crecen en un acuario sin calefacción.

Entradas relacionadas:

  1. La adelfa: plantación, mantenimiento, tamaño y propagación
  2. El cultivo de nenúfares: un valor agregado para su jardín acuático

Publicado en Plantas acuáticas por Alejo el 16 Aug 2011