Como su nombre lo indica, las plantas bienales poseen un ciclo vegetativo de dos años. Menos populares que las vivaces por su lado efímero, estas plantas se eligen sobre todo por sus bellas inflorescencias y su floración abundante. Para el cultivo con éxito, será necesario respetar su ciclo de crecimiento teniendo cuidado de plantar las plántulas en el momento adecuado del año.

Una vez plantadas, las plantas bienales comienzan su ciclo de crecimiento mediante el desarrollo de sus raíces, tallos y hojas. Al final del otoño entran en letargo durante el invierno para florecer por último en la primavera siguiente. Cuando llega el verano, las plantas bienales granan durante todo el verano y finalmente perecen a la llegada del otoño. Poco voluminosas, estas especies son ideales para los macizos de flores y las platabandas de los jardines. Valoradas por su floración temprana que se inicia al final del invierno, las plantas bienales suelen ser robustas y fáciles de cultivar. Algunas plantas anuales y perennes como las especies del género Delphinium (por ejemplo la espuela de caballero), la nomeolvides o la trinitaria pueden ser cultivadas como bienales para obtener una floración aún más precoz. Sin embargo, las auténticas plantas bienales de verdad son especies que perecen a comienzos del segundo otoño luego de haber florecido y dado semillas.

El éxito de la siembra

La siembra de plantas bienales debe realizarse imperativamente en primavera o verano, dependiendo de la especie. Para ello, se deben sembrar las semillas en un recipiente lleno de un sustrato ligero y húmedo que habrá que conservar alejado de la exposición al sol intenso. En verano, la temperatura ambiente es suficiente para mantener el grado adecuado de calor. Sin embargo, será necesario asegurarse de que el mantillo compuesto esté siempre húmedo para que las semillas germinen y las plántulas se puedan desarrollar. A principio del otoño, las semillas germinadas podrán ser trasplantadas a tierra algunas semanas más tarde al abrigo del sol, en un suelo bien drenado. Durante el invierno los brotes no temen al frío, ya que las bienales son en general plantas resistentes y robustas. Sin embargo, si las condiciones invernales son demasiado extremas y las temperaturas demasiado bajas, se puede proteger a las plantas llevándolas al interior hasta el regreso de la primavera.

Las plantas bienales más populares

Apreciado por sus inflorescencias alegres y coloridas, los alhelíes están sin duda entre las plantas bienales más comunes. Ideales para los macizos de flores, estas pequeñas plantas ornamentales de la familia de las crucíferas se deben plantar en grupo en un suelo siempre bien drenado. Sembradas en verano, serán definitivamente plantadas en tierra en otoño para que puedan florecer en la primavera siguiente. Entre las flores para macizos también están la margarita y la violeta, sumamente atractivas por su facilidad de cultivo. También de siembra estival, estas pequeñas plantas serán plantadas en septiembre en un suelo ligero y rico en humus. Por último, también se puede citar la cineraria, una especie nativa del Cabo de Buena Esperanza que se distingue por sus hermosas hojas color ceniza. Poco exigente, esta planta debe ser sembrada a principios del verano y plantada en otoño al abrigo el sol. Si usted vive en un apartamento, prefiera más bien los claveles, que embellecerán mucho los balcones con sus magníficos colores (rojo, blanco, rosa o salmón) y su delicado perfume. Plantadas en verano en un suelo rico y húmedo, los claveles también deberán ser alimentados regularmente con fertilizantes orgánicos para una mejor floración.

Cómo mantener sus plantas bienales

Una vez germinadas las semillas, las plantas bienales no son demasiado difíciles de mantener. Durante todo el período durante el cual las raíces, los tallos y las hojas crezcan, habrá que regar con regularidad, teniendo cuidado de evitar un riego demasiado abundante, que sería perjudicial para su desarrollo. Una vez que se inicia la floración, es suficiente arrancar las flores y las hojas dañadas en forma progresiva para extender al máximo la vida de la planta. Por último, es esencial conocer las diferentes necesidades de las especies seleccionadas para lograr un cultivo realmente exitoso. De hecho, mientras que algunas plantas bienales se desarrollan particularmente bien en tierras ricas y humíferas, otras en cambio necesitan una tierra ligera y bien drenada. Igualmente importante es respetar el ciclo vegetativo de la planta dejándola descansar cuando entre el período de latencia. La suma de estos cuidados permitirá obtener raíces más sólidas, hojas más carnosas y flores más saludables desde la llegada de la primavera.

Entradas relacionadas:

  1. Algunos consejos para el cultivo y mantenimiento del cedro del Líbano
  2. Consejos para un primer injerto exitoso
  3. El cultivo de plantas exóticas: trucos para tener plantas originales y estéticas en su casa o en la terraza
  4. Algunos consejos para la plantación y el mantenimiento del almendro
  5. El cultivo de la bardana, un vecino excelente para las plantas vivaces

Publicado en Flores anuales por Alejo el 15 Jun 2011