Las plantas exóticas son grandes favoritas de los aficionados a la jardinería por su originalidad. El conocimiento de las técnicas para la siembra, plantación y mantenimiento son esenciales para el éxito en el cultivo de plantas exóticas. Si bien la palmera es la más conocida de este tipo de plantas, los centros de jardinería ofrecen actualmente una gran variedad de opciones: arbustos y árboles, árboles frutales, plantas aromáticas, tropicales y especies originales como las plantas carnívoras.

Las plantas exóticas son plantas procedentes de países tropicales con clima cálido y generalmente húmedo. Muy estéticas, son muy populares para decorar los hogares, y proporcionan un toque de exotismo y originalidad. El conocimiento y el dominio de las técnicas de multiplicación permiten en la actualidad tener múltiples variedades de plantas exóticas en la casa.

Cultivo de arbustos y árboles exóticos

Los arbustos y árboles exóticos pueden cultivarse en el interior con fines decorativos, ya que se aclimatan fácilmente en el salón o la terraza. El cultivo puede hacerse a partir de semillas germinadas, de esquejes o mediante la compra de plántulas. Algunos árboles pueden alcanzar los 30 metros de altura; es el caso del Ficus Benjamina, que puede cultivarse además como bonsái o en una maceta grande. A esta especie le gusta la luz pero no debe ser expuesta a la luz solar directa. La poda regular durante el crecimiento es indispensable para tener plantas con muchas hojas. Para evitar la pudrición de la raíz, asegúrese de verificar que el cepellón esté seco antes de regar. Planta exótica de origen australiano, la howea es una palmera muy decorativa que mide hasta 2 metros en su entorno natural. Se la reconoce sus ramas de color verde oscuro que desintegran hasta formar una masa de fibras finas paralelas al tronco. Esta planta se desarrolla bien en un medio ambiente cálido con semisosmbra; un descenso de la temperatura por debajo de 13°C puede debilitarla. El riego debe hacerse con agua no calcárea, teniendo cuidado de dejar secar el cepellón entre riego y riego .

El cultivo de frutales exóticos

Los cítricos son algunas de las plantas exóticas más apreciada, gracias al perfume que desprenden y a los numerosos frutos que producen con facilidad. Es posible adquirir plantones listos para trasplantar en los viveros. Para crecer bien, el limonero necesita una temperatura fresca durante el invierno y no demasiado cálida en verano. Para obtener una floración bonita e intensa, el sustrato debe ser rico, y debe realizarse el trasplante del árbol cada 2 o 3 años en primavera, con el fin de mantener una buena producción. La operación consiste en trasplantar la tierra y el árbolillo a otra maceta, eliminando en el proceso las raíces y los tallos demasiado largos o débiles. El eleagno gris (Elaeagnus multiflora) es un arbusto que proporciona abundantes frutos parecidos a cerezas con un sabor vivo y agradable. La siembra se efectúa a 2 cm de profundidad en una tierra arenosa, y el despunte de la germinación tarda entre 2 y 8 semanas. Esta especie se beneficia de una plena exposición solar pero al abrigo del viento.

El cultivo de variedades exóticas más originales: plantas perfumadas y plantas carnívoras

Aunque las plantas exóticas suelen necesitar calor, algunas especies de plantas aromáticas que son más resistentes a las heladas pueden cultivarse en invernadero frío, como la adelfa, el jazmín y la verbena. A diferencia de lo que sucede con las plantas exóticas, el cultivo de plantas carnívoras exige una atención especial. En efecto, el éxito del cultivo necesita la instalación de un terrario o de un viejo acuario para recrear y mantener las condiciones naturales: una humedad alta, cercana al 90%, una atmósfera calma, un suelo bien húmedo y ácido y la reproducción de un paisaje de turbera con trozos de madera, piedras y musgo.

Algunos consejos útiles

La mayoría de las plantas tropicales necesitan humedad, por lo que es recomendable rociar las hojas o limpiarlas con una esponja húmeda. Como las plantas de interior, las plantas exóticas deben ser fertilizadas con un abono específico cada dos o tres meses. El lugar más apropiado para el cultivo de plantas exóticas es una veranda expuesta a la luz que no sufran cambios significativos de temperatura. Para las plantas frutales, el control de la presencia de cochinillas o de enfermedades causadas por hongos es indispensable para prevenir cualquier enfermedad. Para quienes busquen especies fáciles de cultivar, la Dracaena drago es una planta exótica conocida por su facilidad de adaptación que requiere poco o ningún mantenimiento. Esta es una planta muy resistente que tolera la falta de agua y sol.

Entradas relacionadas:

  1. Consejos para plantar flores en su terraza y trucos para el mantenimiento
  2. Consejos de cultivo y mantenimiento para tener un arce en perfecta salud
  3. Los mejores trucos para el cultivo y el mantenimiento de la adelfa
  4. Cómo tener éxito en el cultivo de eucaliptos
  5. El cultivo de plantas de acuerdo a los climas de las diferentes regiones

Publicado en Plantas verdes por Alejo el 14 Jun 2011