Perteneciente a la familia Typhaceae, la totora, espadaña, enea, bayón, bayunco, bohordo, junco de la pasión o maza de agua es originaria del hemisferio norte y puede crecer a muy baja altura. Muy resistente al frío y perfectamente adaptada al contacto con el agua, esta planta tiene una tasa de crecimiento promedio y llega a los 2 m de altura en la madurez. Se distingue por tener flores masculinas y femeninas de vida muy larga. La totora es muy común en las zonas templadas del hemisferio norte.

La espadaña (Typha latifolia por su nombre científico) es una planta vivaz con largas y anchas hojas verdes. Sus hermosas flores en forma de espigas cilíndricas se utilizan para decorar agradablemente ramos. Además de su carácter decorativo, esta planta también es apreciada por ser comestible. En efecto, mientras que sus raíces se utilizan en la fabricación de harina, sus brotes jóvenes suculentos se comen crudos en ensaladas e incluso cocidos. En lo que respecta a sus flores, también son perfectamente aptas para el consumo humano.

La plantación de totora

La propagación de la totora se realiza en primavera, tanto por división de rizomas como a través de la siembra. Las plantas jóvenes, obtenidas un par de semanas más tarde, se prestan fácilmente a la plantación si se cumplen unos requisitos mínimos. La plantación de la totora se puede hacer en cualquier época del año, pero la primavera es el momento perfecto para conseguir los mejores resultados. Simplemente se debe tener cuidado de que el suelo esté lo suficientemente húmedos y de que la tierra sea rica y esté parcial o totalmente expuesta a la luz del sol. Las plántulas serán plantadas cavando un agujero de por lo menos 10 cm de profundidad. Después de la plantación hay que apisonar bien la tierra alrededor. Los juncos de la pasión crecen bien plantados en canastas cerca de un estanque. Se recomienda enterrar la raíz (rizoma) profundamente en el suelo, a unos 30 cm, ya que de eso depende la vivacidad de la planta.

El mantenimiento de la enea

Las flores de la totora aparecen entre junio y agosto. Usted puede recolectarlas delicadamente durante este período y utilizarlas con fines decorativos. Con la llegada de primavera hay que proceder a la poda mediante la eliminación de las flores secas y el follaje desbordante, ya que este tipo de plantas posee hojas largas y grandes en forma de cinta que constituyen una especie de vaina en la base del tallo. Así, hay que asegurarse de cortar las partes invasivas para proteger los otros cultivos.

Consejos de jardinería para el cultivo de la enea

Muy resistente a las enfermedades, las totoras sufren sin embargo los efectos nocivos de algunos insectos y hongos. Para luchar contra estos enemigos, el uso de insecticidas que lleven obligatoriamente la etiqueta \”aprobado para su uso en el jardín\” es necesario. Si está pensando en drenar un área excepcionalmente húmeda, la plantación de totoras en grandes colonias es una excelente opción. Ante la obligación de plantar en un suelo pantanoso, lo mejor es hacerlo a menos de 30 cm de profundidad en cestas, con el fin de garantizar un crecimiento armónico. Las espadañas plantadas en zonas de lagunas son muy útiles para depurar aguas residuales una vez llegadas a la madurez. Muy ricas en hidrocarburos y en sal, estas plantas se utilizan en efecto para tratar eficazmente un medio ambiente realmente contaminado. Dotadas además de hermosas flores femeninas cilíndricas que con frecuencia desarrollan una sección algodonosa en las yemas, las totoras son también hermosas plantas ornamentales para patios o jardines.

Entradas relacionadas:

  1. El césped: plantación, mantenimiento y consejos de jardinería
  2. El abedul: plantación, poda y otros consejos de jardinería
  3. Cultivo, mantenimiento y consejos de jardinería para plantas de interior
  4. El cultivo de la casuarina: consejos de plantación y mantenimiento
  5. Jardín rocoso: consejos de plantación y mantenimiento

Publicado en Plantas acuáticas por Alejo el 11 Aug 2011