Un buen arraigo es sinónimo de hermosas flores, pero para ello es primordial la elección de los bulbos. Aunque los tulipanes se cultiven desde mediados de octubre hasta mediados de diciembre (como máximo), hay que plantar los bulbos en un suelo bien trabajado tan pronto como sea posible (a principios de octubre); la floración se extiende de febrero a mayo. A menos que usted opte por especies silvestres, será necesario llevar los bulbos al interior después de la floración y almacenarlos en un lugar seco.

El tulipán es una planta fácil de cultivar, ya que se desarrolla con facilidad en casi todos los tipos de suelo. Existen varios miles de variedades catalogadas actualmente, por lo que nos contentaremos con mencionar a algunas de las más conocidas, como el tulipán crispa, el tulipán doble y el tulipán Viridiflora. En todos los casos, la elección debe privilegiar bulbos de buen tamaño, sanos, libres de lesiones y de parásitos.

El cultivo exitoso de tulipanes

Los tulipanes se desarrollan bien en lugares soleados y al abrigo del viento, y no son muy exigentes en cuanto a la composición del suelo. Trabaje la tierra teniendo cuidado de eliminar las malas hierbas y las piedras de gran tamaño. Añada compost descompuesto si el suelo es muy pobre. Coloque los bulbos en agujeros de 10 cm de profundidad, con intervalos también de 10 cm entre cada uno. Asegúrese de que la base del bulbo esté bien apoyada en el suelo, con el lado puntiagudo orientado hacia arriba. Si el suelo sufre una humedad permanente, coloque el bulbo en una capa de arena. Llene el hoyo con tierra y luego riegue con regularidad, asegurándose de que la tierra esté siempre ligeramente húmeda.

Una vez terminado el período de floración, disminuya la frecuencia de riego y luego corte la parte superior de los tallos para evitar la aparición de semillas. Cuando las hojas estén bien secas habrá llegado el momento de desenterrar los bulbos y guardarlos en un lugar bien ventilado y fresco. En interiores, prefiera macetas de barro o de plástico para un mayor bienestar de las raíces. Coloque una capa de ripio para facilitar el drenaje y agregue una primera capa del sustrato seleccionado. Sostenga los bulbos con la parte puntiaguda hacia arriba y luego llene la maceta. A continuación riegue e instale todo en un lugar donde la luz del sol dure unas 4 horas al día.

Cómo obtener hermosos tulipanes sanos y vigorosos

La principal enfermedad de los tulipanes es el fuego del tulipán: la planta presenta un color grisáceo en hojas y flores. Lo mejor es recurrir a un tratamiento preventivo, cubriendo cada bulbo con una capa de fungicida. De lo contrario, será imperativo eliminar los bulbos contaminados y cambiar de maceta. Con respecto a las plagas, mencionemos los escarabajos y los roedores, que destruyen los bulbos, y el pulgón, que puede transmitir enfermedades virales. Las partes aéreas de la planta pueden ser atacadas por babosas y caracoles. En la medida de lo posible, privilegie los métodos naturales para tratar las enfermedades y eliminar las plagas, por ejemplo introduciendo mariquitas, depredadores naturales de los pulgones.

Entradas relacionadas:

  1. Técnicas para el cultivo y mantenimiento de helechos
  2. El cultivo de habas: las técnicas apropiadas para una buena producción de vainas
  3. Algunas técnicas para el arreglo y mantenimiento de los senderos de jardín
  4. Algunos consejos para el cultivo y mantenimiento de la hierba limón
  5. Plantación y mantenimiento de cerezos: técnicas eficaces para obtener una buena producción

Publicado en Bulbos de primavera por Alejo el 23 Jun 2011