La verbena se presenta en dos formas principales: como mata de flores para las especies herbáceas y como arbolillo para las semileñosas. El método de plantación depende del tipo de verbena. En cuanto al uso, las herbáceas se utilizan sobre todo para la decoración en borduras, alfombras de flores, macetas y potes suspendidos, mientras que las semileñosas son apreciadas por sus hojas aromáticas que, una vez secas, se utilizan para hacer infusiones.

Las verbenas se diferencian según la especie y el uso. La mayoría de las verbenas hortícolas provienen de América, desde Canadá hasta el sur de Argentina y Chile. Estas plantas ornamentales dan flores que pueden presentar diferentes colores y formas según la variedad. Algunas especies tienen propiedades medicinales, pero no hay diferencia en cuanto a la duración de la floración, que se extiende durante todo el verano. Dependiendo de la especie, la verbena puede cultivarse a partir de semillas, de la propagación por esquejes o por mata.

Plantación de verbena

De las cerca de 250 especies encontradas, prácticamente sólo la verbena común (Verbena officinalis), rústica y sin olor, más afín a las malas hierbas que las flores, crece en Europa en estado silvestre, y se utiliza principalmente en herboristería. Las variedades hortícolas se presentan en forma de matas más o menos extendida. Algunos de los tipos más interesantes son las variedades de Verbena hybrida \”Romance\”, muy resistente y de rápida floración, \”Novalis\”, cuyos diversos colores aparecen al mismo tiempo y \”Quartz\”, con flores muy resistentes de color uniforme. Las verbenas rastreras, por su lado, son ideales para jardineras colgantes, mientras que la verbena lila (Verbena bonariensis, brasiliensis o patagonica), con sus flores en forma de bola color lavanda, es ideal para fondos de macizos.

La siembra se realiza entre el 15 de febrero y el 1° de abril, enterrando ligeramente las semillas bajo la tierra. Una temperatura de 21°C es óptima para asegurar un germinación de 50 a 70% de los granos en 21 días. Después de 4 semanas, las plántulas deben ser trasplantadas en macetas que contengan una mezcla de tierra con arena, verificando un buen drenaje. Habrá que esperar hasta que no haya más heladas, a finales de mayo, antes de poder trasplantar las plántulas en el jardín. Esto debe realizarse en terrenos soleados con un suelo drenado, bastante rico y arenosos, dejando un espacio de 20 centímetros entre las plántulas. El riego sólo debe realizarse cuando sea necesario, evitando toda anegación del terreno.

El estaquillado sólo puede llevarse a cabo con una verbenácea que no es del género Verbena: el cedrón o verbena de Indias (Aloysia triphylla), un arbusto caducifolio. Las estacas, de unos 20 cm, deben extraerse al proceder a la poda del arbolillo durante el período de inactividad de la planta, y luego hay que plantarlas en un semillero durante un año antes de trasplantarlas a las parcelas de cultivo. En algunos países, como por ejemplo Marruecos, el cedrón se produce a escala industrial y se cultiva en grandes superficies.

Las condiciones para el cultivo exitoso de la verbena

La verbena suele ser sensible al frío, por lo que es mejor plantarla en maceta si se la cultiva en zonas frías. Esta precaución permitirá protegerla durante la estación fría, ya que será fácil desplazarla y llevarla a interiores. Si el clima es más favorable se la puede plantar al aire libre, en un suelo fértil y en un lugar soleado, aunque lo más prudente será protegerlas en la estación fría, por ejemplo mediante un mulching o acolchado. Por otro lado, aunque la verbena no requiere demasiada agua en los jardines, necesita mucha más en maceta.

El mantenimiento de los cultivos de verbenas

La verbena no requiere ningún mantenimiento especial: alcanza con eliminar las flores marchitas con unas cizallas de mano, y regar cuando el suelo esté seco y haga mucho calor para las verbenas en bandejas y macetas. En el caso específico del cedrón, para ayudarlo a soportar la temporada de frío se aconseja podarla bastante, lo que le dará un mejor aspecto cuando se reanude el crecimiento vegetativo.

Entradas relacionadas:

  1. Las diferentes maneras de cultivar y cuidar la yuca
  2. Aprenda a preparar conservas de frutas en ron para el deleite del paladar
  3. Consejos de jardinería para el cultivo de diferentes variedades de claveles
  4. Los diferentes tipos de pera y las recetas para disfrutarla
  5. Las diferentes variedades de manzanas: para comer crudas, en tartas o en compota

Publicado en Plantas para infusiones por Alejo el 22 Sep 2011