Si desea cultivar verónicas, es mejor plantarlas en primavera o el otoño para disfrutar de sus hermosas flores en los períodos en los que las flores son escasas. Se trata en general de flores silvestres, y sólo hay dos especies de verónica que usted podrá cultivar fácilmente: la verónica corta, adaptada exclusivamente a los jardines y la semi-alta, mucho más versátil, apta para macizos, macetas o la decoración de interiores.

Las verónicas son un género (Veronica) de plantas con flores. Hay alrededor de 500 especies conocidas en el mundo, especialmente en las regiones frías o templadas. Son herbáceas perennes pertenecientes a la familia de las plantagináceas; anteriormente se las clasificaba dentro de las escrofulariáceas. Su porte puede ser tanto rastrero como erecto, con hojas opuestas, verticiladas, alternas o dentadas. Las flores son por lo general pequeñas, de color azul con tonos blancos o púrpuras en forma de racimo, de espiga, ser solitarias o ser brácteas. Se trata de plantas vigorosas que se utilizan a menudo para decorar todos los espacios imaginables: macizos, lugares particularmente rocosos y macetas, o para hacer hermosos ramos al final del invierno. Las verónicas suelen ser flores que crecen en estado salvaje, pero se las puede cultivar en el jardín. Las especies más cultivadas son las verónicas cortas, que crecen muy bien en jardines rocosos y además se adaptan bien a todo tipo de jardines. El período de floración es diferente según las especies: algunas florecen una vez al año, mientras que otras pueden florecer varias veces.

Cultivo y mantenimiento de verónicas

Antes de cultivar verónicas, es importante saber que si se las coloca en el jardín hay que asegurarse de que reciban tanto sol como sombra. Se sabe que se benefician mucho del sol, pero también necesitan un suelo que esté constantemente húmedo. El período de plantación se divide entre primavera y otoño, momento en que el follaje de las verónicas es más tupido y las flores comienzan a escasear. Es recomendable podar las bases y separar las matas, sobre todo a nivel de las raíces. Se las puede volver a plantar entre abril y junio, cuando se multiplican naturalmente para preparar la germinación de semillas. Es importante preparar bien el suelo, que se puede mejorar mediante la adición de un poco de mantillo o turba. Al realizar el trasplante de las plántulas, mantenga una distancia de 30 cm entre cada una. También es necesario regar las plantas de manera regular para mantener el suelo constantemente húmedo. Durante el período de floración, es importante cortar las flores que comiencen a marchitarse. Esto permitirá obtener nuevos brotes, que florecerán posteriormente durante el otoño, y una nueva floración durante el año en curso. También es importante evitar que las plantas contraigan diversas enfermedades como el mildiu (un hongo parásito que produce manchas marrones o amarillas en algunas hojas) o el oídio (otro hongo microscópico crea un polvo blanquecino sobre las hojas). Es recomendable tratar las verónicas desde la aparición de los primeros síntomas mediante la aplicación de tratamientos rápidos y eficaces.

La propagación de verónicas

Existen varias técnicas que se pueden utilizar para propagar sus verónicas. La división de matas puede realizarse de septiembre a marzo. Para el estaquillado habrá que esperar la llegada del período estival, de junio a septiembre. También es posible hacer germinar las semillas de las verónicas anuales. Esta operación se realiza normalmente en primavera con un suelo sano y ligero, pero también puede hacerse en semillero con sol. Es importante saber que el trasplante de las plántulas se realiza normalmente en la primavera siguiente. La técnica de la germinación de semillas en primavera, con una buena preparación, permitirá que las verónicas den una floración aún más hermosa.

Entradas relacionadas:

  1. Técnicas para proteger las flores del frío: el acolchado, el velo de invierno o plástico de burbuja
  2. Cómo proteger las flores del frío y las heladas durante el invierno
  3. El cultivo de ásteres, flores indispensables para un jardín
  4. El manzano: técnicas y trucos para obtener la mejor fruta
  5. La plantación y mantenimiento del ciruelo: consejos para obtener buenas ciruelas

Publicado en Plantas vivaces por Alejo el 02 Aug 2011