Aunque se trata de una planta de los trópicos y subtrópicos, tener un banano se ha ido haciendo cada vez más fácil. Son plantas muy decorativas, y se puede elegir entre varias especies, comestibles o no. Suelen ser fáciles de mantener y no requieren demasiada experiencia. Cada especie de banano tiene características específicas, y algunas alcanzan una altura de hasta 6 metros.

Perteneciente al género Musa de la familia de las musáceas, el banano suele ser cultivado por su fruto, la banana, pero su apariencia exótica hace que cada vez más personas se sientan atraídas por sus virtudes decorativas. Contrariamente a lo que la mayoría piensa, el banano es una hierba gigante y no un árbol: su tronco es una superposición de hojas. Con más de cincuenta especies, es una planta nativa de las islas del Pacífico y la India, lo que explica su carácter tropical o subtropical. Tenga en cuenta que el banano no florece o da frutos más que vez y luego es desechado. Cuanto más baja sea la temperatura, mayores serán los cuidados requeridos por la planta.

Algunas variedades de banano

Los bananos ornamentales son los más recomendados para las regiones donde las temperaturas pueden llegar a -19 ° C: su raíz muy desarrollada y profunda hace que tengan una gran resistencia al frío. El Musa basjoo, por su lado, es una variedad resistente que tolera un frío de -12 grados. Como su altura media es de 5 metros, es aconsejable plantar esta variedad directamente en el suelo. Para aquellos que privilegian el aspecto decorativo será ideal la variedad Musa Ensete, que tiene grandes hojas rojas y puede alcanzar los 4.5 metros de altura. Tenga también en cuenta que los bananos tropicales resisten menos al frío, así que asegúrese de que la temperatura no desciende por debajo de 10 grados; una solución posible es realizar el cultivo en invernadero o en apartamento.

Método de cultivo del banano

Es altamente recomendable plantar los bananos en un lugar protegido del viento, para evitar el riesgo de desgarro de las hojas. Al ser una planta tropical, una temperatura entre 25 ° y 28 ° sería lo ideal. Por otra parte, el banano requiere una humedad alta (un suministro de agua de 125 mm a 155 mm por mes); la concentración de cloruros en el agua no debe superar los 350 mg/l y 1,5 g/l de sales totales. El suelo ideal para la planta es una mezcla con 10% de estiércol descompuesto, 30% de tierra de jardín, 30% de turba y 30% de substrato drenante. Para un banano joven hay que elegir un fertilizante con fósforo; el uso de nitrógeno se recomienda durante el crecimiento, y el potasio es beneficioso durante la floración o la fructificación.

Mantenimiento del banano

El banano se debe regar dos o tres veces a la semana para conservar la humedad. Si lo tiene en maceta, aproveche la primavera para sacarlo del invernadero o cobertizo. También se puede replantar durante este período para favorecer el crecimiento de las raíces. En verano alcanza con regarlo regularmente, aumentando un poco la frecuencia en tiempo soleado. En otoño el banano requiere menos riego y fertilizantes, ya que el crecimiento de las plantas tiende a reducirse. Es importante protegerlo de las primeras heladas y no olvidar eliminar las hojas secas; este pequeño gesto alcanzará para darle más fuerza para combatir el frío. Si su plátano está en maceta, coloque debajo un plato con bolas de arcilla o con grava para mantener la humedad y prevenir así plagas y enfermedades. Es normal que las hojas se pongan amarillas al final de cada temporada; de todas maneras, si ese aspecto no le agrada puede agregar un poco más de hierro soluble en el agua para rociar las hojas. También es importante asegurarse de que el fertilizante que se utiliza tenga las cantidades adecuadas de fósforo, nitrógeno, potasio y oligoelementos. Al ser una planta tropical, si está en un jardín el banano queda mejor combinado con otras plantas del mismo tipo como bambúes y palmeras.

Entradas relacionadas:

  1. Cómo plantar y mantener un cocotero
  2. Cómo plantar y mantener un naranjo
  3. Cómo plantar y mantener la hortensia o hydrangea
  4. Cómo plantar y mantener correctamente un membrillo
  5. Cómo plantar y mantener un bambú, una planta exótica

Publicado en Plantas verdes por Alejo el 15 Jun 2011