Durante el crecimiento de las plantas, puede suceder que sus ramas se entrelacen y que algunas hojas perturben el desarrollo general. Por ese motivo, para facilitar la aireación de las ramas y fomentar una excelente fructificación y una buena floración, es necesario llevar a cabo podas regulares. Sin embargo, el resultado de la operación dependerá en gran medida de las características del cortasetos eléctrico y del tipo de ramas a cortar.

Un cortasetoseléctrico es un aparato que se utiliza para cortar los setos del jardín y posee un motor que acciona las cuchillas, que pueden ser simples o dobles. El dispositivo suele estar dotado de un sistema anti-vibración, que permite podar durante mucho tiempo y hacer cortes interesantes.

Cómo elegir el cortasetos eléctrico 

Un cortasetos eléctrico debe cumplir con las necesidades estéticas y de mantenimiento del jardín. Para lograr esto, es necesario comprar una máquina potente, resistente y segura. Por supuesto, la potencia del cortasetos debe estar adecuada al tipo de ramas que se desea cortar. Para ramas finas, un cortasetos eléctrico a batería será más que suficiente. Si se trata de ramas de un diámetro menor o igual a 10 mm, compre un cortasetos de una potencia de hasta 400 vatios. Para cortar ramas más duras, en cambio, no dude en adquirir un cortasetos con una potencia de entre 500 y 700 vatios. En todos los casos, independientemente del tipo de la rama a cortar, opte por un aparato resistente, ya que duran más tiempo. De hecho, la vida útil del cortasetos suele depender del embrague de seguridad, que evita que las cuchillas se bloqueen y simplifica el uso. Por otro lado, además de tener un sistema anti-vibración, algunos modelos de cortasetos disponen de un dispositivo antichoque, que protege por ejemplo de un contacto brusco entre una hoja y una rama muy dura. 

Cuchillas de corte simple o doble: cómo elegir 

Los cortasetos eléctricos poseen dos tipos de cuchillas: dobles o simples. Los cortasetos de corte doble poseen dos cuchillas móviles que cortan por ambos lados. Son más eficientes que los dispositivos de corte simple, en los que una de las cuchillas es es fija y la otra móvil. Por otra parte, los cortasetos de doble corte son más precisos y vibran menos que los de corte simple. 

Mantenimiento del cortasetos eléctrico 

Como se utiliza para cortar ramas de diversos árboles, el cortasetos eléctrico puede llevar a enfermedades de un árbol a otro. Las hojas entran igualmente en contacto con la savia, que es naturalmente corrosiva; en efecto, si esta sustancia permanece en las cuchillas puede consumirlas progresivamente. Por estos motivos es necesario limpiar sistemáticamente el cortasetos eléctrico después de cada uso. Además, la limpieza regular asegurará una larga vida útil al dispositivo, del que también puede eliminarse la resina con un solvente.

Entradas relacionadas:

  1. Cómo mantener un seto con éxito
  2. Cómo cultivar y mantener altramuces en el jardín
  3. Todo lo que necesitas saber para crear y mantener un hermoso jardín junto al mar
  4. Cómo cultivar y mantener valeriana en el jardín
  5. Mantener y controlar el crecimiento de los bonsáis, árboles en miniatura

Publicado en Equipo de jardinería por Alejo el 09 Sep 2011