El género cotoneaster incluye especies tanto de hoja caduca como perenne; los arbustos o arbolillos pueden medir desde 50 cm (menos aún en las especies más pequeñas) y 5 m. Como pueden soportar temperaturas de hasta -25 ° C, se adaptan a regiones de temperaturas bien distintas. Se trata de un arbusto que no conviene cultivar cerca de las casas, porque atrae a las abejas. Las flores aparecen en primavera, mientras que los frutos se forman en septiembre y duran hasta diciembre.

El cotoneaster se adapta a todo tipo de suelos, pero se desarrolla idealmente en un suelo humífero. Aunque la exposición al sol le es muy beneficiosa, puede crecer normalmente incluso a media sombra. Lo único que debe evitase es el exceso de humedad, ya que el cotoneaster necesita un suelo bien drenado.

Todo sobre el cotoneaster

Aunque el cotoneaster resulta majestuoso como ejemplar aislado, puede formar parte de un seto si se lo somete a una poda rigurosa. También se puede plantar en jardines rocosos, en macizos o como cobertura de suelos. La clave es elegir cuidadosamente la variedad a cultivar. El Cotoneaster franchetti, por ejemplo, funciona muy bien como ejemplar aislado, mientras que el Cotoneaster lactea es adecuado para setos y el Cotoneaster microphyllus como cobertura de suelo.

El período de plantación se extiende durante varios meses (entre octubre y mayo); sólo hay que evitar las épocas de heladas severas. El cotoneaster suele venderse como plántula de raíz desnuda, con su parte inferior protegida por una bolsa de plástico. Si se lo adquiere de esta manera es importante proceder al garrapiñado de las raíces antes de plantar. El procedimiento consiste en sumergir las raíces del cotoneaster en un barro consistente durante media hora. La plantación es simple: hay que empezar por hacer un agujero lo suficientemente profundo y ancho, y verificar que la tierra del fondo esté bien suelta y no compactada. Luego hay que colocar la plántula, teniendo cuidado de separar las raíces, y después llenar el hoyo con la tierra extraída agregando mantillo si el suelo es demasiado pobre, y terminar por un riego copioso.

Durante el verano posterior a la plantación hay que asegurarse de que el suelo se mantenga fresco. Para ello hay que realizar un acolchado o mulching y regar con más frecuencia, evitando siempre el exceso de humedad. La poda debe realizarse en primavera para las variedades de hoja perenne y en invierno para las de hoja caduca. El objetivo de la poda es frenar el crecimiento del arbusto y darle forma de acuerdo a los deseos del propietario. Se acostumbra cortar las ramas que se extienden demasiado con el fin de hacer que el cotoneaster sea más compacto. Se deben utilizar cizallas o tijeras de podar, teniendo cuidado de desinfectar bien las cuchillas para evitar la propagación de cualquier enfermedad.

Consejos para un cotoneaster atractivo y en buen estado

El cotoneaster no es inmune a insectos parásitos como cochinillas y pulgones. Estos últimos se alimentan de la savia de la planta, que se debilita hasta el punto de desarrollar enfermedades oportunistas como agallas o enfermedades virales. Para eliminar estos huéspedes indeseables es conveniente utilizar métodos naturales en la medida de lo posible. Se puede por ejemplo introducir cochinillas, que son depredadores naturales de los pulgones. También es posible pulverizar agua de cocción de patatas, una mezcla de agua y pimientos picantes o una mezcla de agua y tabaco. Las cochinillas, por su lado, chupan la savia del cotoneaster fijándose sobre hojas y tallos; se las puede eliminar con un algodón empapado en vinagre o en alcohol. Luego hay que rociar los tallos y las hojas con agua jabonosa. Pero la principal enfermedad del cotoneaster es el fuego bacteriano, que como su nombre lo indica es causado por bacterias; sus síntomas son tallos y hojas que comienzan a secarse, como si estuvieran achicharrados. El tratamiento indicado consiste en cortar las zonas afectadas, para luego enmendar el suelo con un buen fertilizante.

No hay entradas relacionadas.

Publicado en Arbustos florales por Alejo el 09 Jun 2011