El ligustro o alheña es un arbusto de origen bastante diverso (Asia, Europa, norte de África, Asia y Australasia) utilizado para la decoración o para formar setos en parques y jardines. El cultivo de esta planta de la parte de particulares para embellecer y sobre todo proteger sus espacios verdes está muy extendido. A continuación, usted encontrará información sumamente útil tanto para quienes ya posean alheñas en sus jardines como para quienes quieran cultivarlas.

La alheña es una planta con flores de la familia de las oleáceas que incluye varias especies; dos de las más comunes son el ligustro común y la ligustrina o aligustre (Ligustrum lucidum). Su follaje es denso y perenne, con hojas coriáceas con bordes suaves, de formas elípticas y puntiagudas. Sus flores blancas son muy pequeñas, pero dan un perfume agradable. Sus frutos son ovalados y carnosos, de un color negro azulado. Las diferentes especies, originarias en su mayoría pero no exclusivamente de China, Japón, Corea y el Himalaya, son arbustos o arbolillos de monte ralo, de un tamaño máximo que puede alcanzar los 20 metros. Además del uso del ligustro para embellecer jardines o como seto para parques, su corteza, hojas, flores y frutos pueden ser utilizados para muchos otros fines. En efecto, la corteza puede utilizarse para obtener una tintura amarilla, mientras que de los frutos del ligustro común (que en su estado natural son tóxicos) puede extraerse una tinta violeta que se usa como colorante para el vino. En cuanto a las hojas, antiguamente se las utilizaba en cestería y en medicina como astringente y cicatrizante. Las flores se usaban como remedio en el tratamiento del reumatismo y la celulitis.

Cómo cultivar el ligustro

La alheña crece normalmente en su estado natural en terrenos boscosos y frescos, en bosquecillos húmedos y en zonas poco pobladas. También es importante retener que esta planta tiene tendencia a crecer en suelos calcáreos. La plantación puede hacerse tanto en otoño como en primavera, pero para los especialistas el otoño es el período ideal. Sin embargo, el estaquillado debe hacerse en verano. El ligustro es efectivamente un arbusto o arbolillo que se reproduce a través de esquejes, y que crece bien tanto a pleno sol como con sombra parcial. Si se lo planta para un seto, hay que cavar hoyos distanciados por 80 cm y agregarles mantillo. Se adapta fácilmente a la altura hasta unos 800 metros y crece lentamente.

Cómo mantener el ligustro

Las alheñas son plantas muy apreciadas a causa de su abundante follaje perenne, útil para adornar y embellecer. Se las debe podar de 2 a 3 veces al año, preferentemente en mayo, julio y octubre. La primera poda se realiza con el fin de poner orden en los brotes de primavera. La segunda poda se lleva a cabo cuando el follaje ya es espeso. La tercera poda se hace unos meses después de la anterior. Es indispensable utilizar herramientas bien afiladas, y no hay que olvidar además eliminar las ramas muertas o que se entrecrucen, con el objetivo de dejar sólo las que sean vigorosas. En los períodos de altas temperaturas o de sequía, es necesario proceder al riego. Es recomendable hacerlo por la tarde al caer el sol, para evitar la evaporación. Los adeptos al arte topiaria pueden utilizar el ligustro para crear formas geométricas. Para ello pueden utilizarse armazones de alambre.

Cómo cuidar el ligustro

La alheña es una planta muy fuerte, que resiste naturalmente gérmenes y parásitos. Sin embargo, es necesario el uso de fertilizantes para prevenir algunas enfermedades y parásitos como los gorgojos, que atacan las hojas, y sus larvas, que destruyen las raíces. Otro insecto que también ataca las hojas es el pulgón, contra el cual es muy eficaz el uso de agua jabonosa o de una mezcla de agua y aceite. Para prevenir los ataques de insectos que chupan la savia y destruyen las hojas, por otra parte, se puede utilizar una mezcla de cerveza, alcohol de quemar y vinagre en partes iguales. Sin embargo, como no hay remedio contra los minadores, las hojas infestadas deben ser cortadas y quemadas. Para el ataque de otros insectos como el trips y para enfermedades causadas por hongos como el oídio o moho polvoriento, es necesario el uso de insecticidas y fungicidas.

Entradas relacionadas:

  1. La tuya o thuja: consejos útiles para su plantación y mantenimiento
  2. Consejos para la plantación y el mantenimiento del cornejo
  3. Algunos consejos para la plantación y el mantenimiento del castaño
  4. Consejos de cultivo para la plantación y el mantenimiento del alerce
  5. Algunos consejos prácticos para la plantación y el mantenimiento de un eucalipto

Publicado en Setos por Alejo el 10 Jun 2011