El Eleagnus es un género de arbustos vivaces que florece durante el verano, dando hermosas florecillas muy aromáticas, mientras que el color del follaje varía según las especies. Esta planta es muy resistente y soporta un gran número de situaciones peligrosas para otras plantas. Sin embargo, no tolera largo tiempo la humedad estancada, especialmente durante el largo período invernal. También sufre en suelos demasiados pesados y extremadamente calcáreos.

El Eleagnus forma parte de la familia Elaeagnaceae, que son plantas originarias mayormente de las regiones templadas del hemisferio norte, del sur tropical de Asia y de Australia. Ciertas especies provienen de algunos países de Europa o de América del Sur. Existen unas cuarenta especies de Eleagnus; una de las más conocidas y apreciadas por su follaje plateado es el paraíso (Eleagnus angustifolia). Estos árboles pueden tanto ser de follaje perenne como caducifolio, dependiendo de la especie, y las hojas pueden a menudo ser plateadas o variegadas. Pero más allá de sus particularidades, un Eleagnus siempre aporta un toque luminoso al jardín. Entre las variedades con hojas variegadas podemos mencionar la Limelight, la Gilt Edge, la Maculata, la Dicksonii y la Variegata. Esta última variedad de hojas variegadas es muy valorada para iluminar los rincones oscuros de su jardín, y presenta además la característica de conservar bien su follaje de invierno. También existen variedades de hojas plateadas como la Silver Lining, la Hague, la multiflora y la Angustifolia, que tienen en común el hecho de captar muy bien la luz del sol. El Eleagnus florece sobre todo en verano. Dependiendo de la especie, la floración puede durar hasta diciembre, y las flores son pequeñas, de color blanco o crema y muy fragantes. Las plantas de este género pueden llegar fácilmente 6 a 7 metros, y soportan muy bien la poda. Los Eleagnus suelen utilizarse para adornar los setos podados o los fondos de los macizos, pero también pueden ser plantados en macetas.

La plantación del Eleagnus

La mejor época para plantar o trasplantar en tierra estos arbustos es la primavera o el otoño. Se trata de una planta que no es muy difícil de cultivar, y que se desarrolla bien en suelos con buen drenaje, fértiles, arenosos y profundos. Sin embargo, es preferible cultivar las especies de hoja caduca en suelos secos y pobres. El Angustifolia, por su lado, puede plantarse sin problemas en un suelo pedregoso o árido. El Eleagnus no es particularmente vulnerable a la sequía, la contaminación o los suelos salinos. En cambio, si el suelo es demasiado rico en calcáreo las hojas pueden sufrir una carencia de clorofila, lo que causará su amarillamiento prematuro. Si usted planea plantar un Eleagnus de hoja caduca, es recomendable elegir un lugar donde reciba mucho sol. En cuanto a las especies perennes, especialmente aquellas con hojas variegadas, es más razonable colocarlas en sombra parcial. Los Eleagnus de follaje verde soportan relativamente bien los espacios muy sombríos, pero a la larga pueden perder su vigor. De manera general, usted no tendrá que preocuparse por la ubicación de la planta, ya que es muy resistente y tolera además los vientos fuertes y los rociones. El Eleagnus es claramente una planta robusta, altamente resistente al frío y las heladas, siempre y cuando crezca en suelos bien drenados. Algunas especies pueden tolerar muy bajas temperaturas, de hasta -15°C.

Si desea colocar las plántulas en contenedores o macetas, elija preferentemente recipientes grandes que permitan que las raíces respiren bien; esta operación podrá ser realizada en cualquier época del año. Normalmente, después de los primeros años de la plantación en macetas, se recomienda podar los brotes en un tercio de su longitud para estimular la ramificación de la planta. En el caso de la plantación en tierra de diversos ejemplares de Eleagnus, la distancia entre ellos dependerá de la especie. Para las especies perennes debe haber una distancia de 1 a 1,50 m entre cada planta, mientras que para la Angustifolia la distancia será de 2 a 3 m. Si usted quiere plantar los Eleagnus en seto, alcanza con espaciar los ejemplares de 80 cm.

La propagación del Eleagnus

El mejor período para propagar el Eleagnus a través de la germinación de semillas es la primavera. Las semillas, maduras, deben haber estados guardadas en cajonera fría durante al menos 3 meses en arena húmeda a una temperatura de alrededor de 4°C. Si utiliza semillas estratificadas, la germinación puede realizarse desde el mes de marzo, justo después del largo período de reposo invernal. También se puede optar por la reproducción por esquejes, que en el caso de las estacas semileñosas de especies perennes se realiza de julio a septiembre. Para las especies de hoja caduca, en cambio, es preferible estaquillar de julio a agosto o mediados de agosto, mientras que el estaquillado herbáceo se lleva a cabo normalmente en mayo o junio. Otra opción es la propagación por estacas de raíz, operación que se realiza a cubierto y utilizando hormona de enraizamiento. Una última posibilidad es separar los retoños.

Mantenimiento del Eleagnus

El Eleagnus es una planta muy independiente, que no precisa de cuidados particulares más allá de una poda de cuando en cuando. En invierno se lo puede podar para promover la ramificación. También se puede estercolar en primavera. Es recomendable quitar los brotes supernumerarios en el caso de las especies de hoja caduca. Las especies perennes, por su parte, pueden mantener una forma agradable durante todo el año. Si es necesario, usted puede realizar una poda severa entre febrero y marzo. El Eleagnus soporta bien la poda, ya que se trata de arbustos vigorosos que vuelven a crecer rápidamente. Esta característica los haces sumamente aptos para el cultivo en setos, que usted podrá podar sin problemas. Por otra parte, la poda regular del seto permitirá obtener arbustos bien tupidos.

Entradas relacionadas:

  1. La altea, una planta ornamental de jardín y de interior
  2. El cotoneaster, una planta que combina hermosas flores con magníficos frutos

Publicado en Arbustos florales por Alejo el 09 Jun 2011