Perteneciente a la familia de las geraniáceas, el geranio es una de las plantas ornamentales más populares. Sin embargo, hay que distinguir el geranio (género Geranium) del género Pelargonium, que a menudo suelen confundirse: el geranio auténtico es una planta perenne que se renueva cada año. Aunque Geranium y Pelargonium pertenezcan a la misma familia, estos dos géneros necesitan cuidados muy diferentes para prosperar.

Los geranios vivaces y los pelargonios son plantas que florecen cada año de mayo a finales de septiembre, cuando aparecen las primeras heladas. Si los geranios auténticos son plantas resistentes que soportan bajas temperaturas, los pelargonios son por su parte mucho más frágiles. Nativas del sur de África, las plantas de este último género no toleran los inviernos fríos y rigurosos. Los geranios perennes suelen dar flores blancas, rosadas o rojas, mientras que los pelargonios tienen hojas con muchos aromas que recuerdan a menudo la rosa, el limón o la menta. Por esa razón, los pelargonios son mucho más conocidos como \”geranios perfumados\”. Ni los geranios perennes ni los pelargonios requieren mucho cuidado, y unos y otros son rara vez víctimas de enfermedades. Por supuesto, se les debe conceder un mínimo de cuidado y atención, ya que necesitan estar en buen estado para poder dar sus hermosas flores, tan apreciadas. Si se cumplen todas las condiciones necesarias para su mantenimiento, las plantas de ambos géneros florecerán en abundancia y así alegrarán patios, balcones y jardines con sus colores armoniosos.

Cómo plantar geranios

Los geranios perennes son plantas que convienen perfectamente al jardín, ya que soportan particularmente bien temperaturas frías. Antes de plantar, elija preferentemente un lugar fresco y seco que no esté demasiado expuesto al viento o al sol. Los geranios vivaces no toleran bien una fuerte exposición al sol ni suelos demasiado húmedos, por lo que es importante plantarles en un suelo fértil y relativamente bien drenado para que puedan prosperar. También puede crear bellas borduras agrupando las plantas de geranios para que creen bellas matas al crecer. Si vive en un apartamento prefiera los pelargonios, ya que se trata de plantas ideales para balcones y terrazas. Estas plantas ornamentales crecen mucho mejor en espacios restringidos, dentro de pequeños macetas. Como los pelargonios soportan mal los suelos húmedos, prefiera macetas de fondo perforado, y coloque una capa de grava para que el exceso de agua de riego se elimine fácilmente. Tanto los geranios perennes como los pelargonios deben ser plantados en primavera o en otoño, ya que florecen en verano. Aunque no toleran bien los suelos demasiado pesados, sí necesitan abono regularmente para nutrirse correctamente.

Los geranios pueden propagarse en primavera o verano. Para realizar la reproducción por esquejes, asegúrese primero de elegir un tallo sano. Una vez cortado y despojado de sus hojas más grandes, el tallo puede ser replantado en una pequeña maceta para luego ser regado y colocado en un lugar cálido. La reproducción de geranios por esquejes es sumamente fácil, así que luego de cierto tiempo verá como un brote surge de la tierra. Si bien estas plantas resisten difícilmente la fuerte exposición al sol o demasiada humedad, tampoco se benefician de la situación contraria y necesitan un justo medio para crecer bien. Sin exagerar, proporcione a sus geranios y pelargonios el sol y el agua suficientes para que puedan dar sus anchas hojas y sus bellas flores cada año.

Mantenimiento de los geranios

Una vez que ha plantado el geranio evite regar en exceso, ya que así sólo obtendrá hojas anchas y muy pocas flores. Para evitar que el suelo permanezca húmedo es recomendable regar los geranios temprano por la mañana, para que la luz del sol pueda secar el suelo. Si bien el mantenimiento de los geranios no es complicado, se debe sin embargo tener cuidado de eliminar regularmente las hojas muertas y las flores dañadas para revitalizar la planta. A diferencia de los pelargonios, los geranios perennes pueden soportar temperaturas muy bajas. Sin embargo, si usted vive en una región donde los inviernos son relativamente estrictos, puede sacarlos de la tierra y conservar sólo una pequeña mata. De esta forma le será más fácil colocarlos en macetas, que deberán ser conservadas lejos del frío durante el invierno. Los pelargonios, por su lado, deben ser llevados al interior antes de la aparición de las primeras heladas. Una vez protegidos del frío se los puede podar un poco y repetir la operación a principios de la primavera para restaurar toda la vitalidad de la planta. Los geranios, por su lado, deben ser colocados en un lugar seco y luminoso durante la estación fría, asegurando que dispongan de suficiente aire. Es mejor no rogarles con demasiada frecuencia en este período, ya que un exceso de agua podría hacerles daño. Por último, espere que terminen las heladas antes de volver a sacarles. En primavera, usted podrá hacer reflorecer su patio volviendo a sacar las macetas o trasplantando los geranios que había arrancado. Deberá entonces volver a regar poco a poco y hacer que se nutran proporcionando los fertilizantes necesarios. Esto hará que sus geranios y pelargonios revitalizados puedan finalmente embellecer jardines y balcones, gracias a sus colores vivos y a su frescura.

Entradas relacionadas:

  1. Consejos prácticos para el buen riego del huerto
  2. Algunos consejos prácticos y útiles para adoquinar un sendero
  3. Consejos prácticos para el uso de fertilizantes y enmiendas
  4. Algunos consejos prácticos para la plantación y el mantenimiento de un eucalipto
  5. Consejos prácticos para la poda y la tala de un árbol

Publicado en Guía de flores por Alejo el 15 Jun 2011