Euonymus es el género de los husos y comprende cerca de 175 especies diferentes identificadas. Se trata de plantas decorativas que pueden colocarse en cualquier lugar del jardín y que toman diferentes formas según la especie. El huso se utiliza como cubresuelo o como enredadera, y también es muy apreciado por el bajo mantenimiento que requiere de su propietario. Si se respetan algunas normas básicas para su plantación, el buen desarrollo posterior de la planta está prácticamente asegurado.

Un huso en jardín permite ocupar eficazmente un espacio. Su aspecto decorativo lo hace muy popular, además de que permite luchar contra las malas hierbas. Utilizado para setos, como ejemplar aislado, para cubrir borduras o jardines rocosos, se trata de un arbusto de usos múltiples que se declina en numerosas especies.

El huso y sus diferentes especies

Existen unas 175 especies identificadas de huso, que es generalmente escogido por su aspecto decorativo y cuya altura puede sobrepasar los 6 metros de altura para algunas especies. Tanto para instalar un seto como en tanto que planta decorativa, el huso siempre resalta gracias a su follaje particularmente colorido y a sus bellos colores de otoño. Pueden distinguirse varios grupos de acuerdo a sus características: algunas especies presentan hojas caducas, mientras que otros son de hoja perenne. Algunos husos se desarrollan extendiéndose por el suelo, creando una alfombra de flores, mientras que otros son trepadores. Las especies de hoja caduca incluyen por ejemplo al huso con alas o bonetero alado (Euonymus alatus), de follaje de color rojo oscuro y frutos púrpuras. Otras especie de hoja caduca, el evónimo o bonetero (Euonymus europaeus), crece naturalmente en los bosques de Europa. Tiene un follaje de color verde oscuro y frutas de color rosa, y como el resto de los husos caducos se cultiva por su aspecto decorativo. Las especies persistentes, por su lado, son apreciadas para la formación de setos. Algunas de ellas son el huso de la fortuna (Euonymus fortunei), originario de China, Corea y Japón, el Euonymus myrianthus y el Euonymus wilsonii.

La plantación de un huso

El período de plantación varía dependiendo de si se trata de una especie de hoja caduca o persistente: las caducifolias se pueden plantar durante todo el invierno, mientras que las de hoja perenne en primavera. En general, los husos crecen sobre cualquier tipo de suelo, incluso calcáreo. Sin embargo es preferible plantarlos en un suelo fresco y bien drenado. Para crear un seto hay que colocar los plantones en una tierra bien preparada y enriquecida con humus, con un intervalo de entre 40 y 50 cm. Una altura promedio de 60 cm es ideal como criterio de selección de las plantas. El huso se desarrollará rápidamente una vez plantado, pero para eso necesitará recibir algunos cuidados.

Consejos de mantenimiento de husos

Lo principal será estar muy atentos durante los primeros años de la plantación. Así, durante este período hay que asegurarse de mantener un suelo limpio alrededor de la planta. Además, una bina en primavera permitirá un riego moderado pero muy penetrante. Un suministro de abono completo en la misma estación será igualmente útil, y es también en primavera cuando habrá que realizar la poda, principalmente para las especies persistentes. La poda se recomienda incluso ya desde la plantación, porque esto fortalece los arbustos. Al final del invierno hay que someter a las especies caducas a una poda importante, con el objetivo de que los nuevos brotes tengan más vigor. A pesar de su robustez, el huso puede ser presa de muchos depredadores, como el pulgón negro, la cochinilla, el oídio o lepidóteros del género Yponomeuta. Estos últimos son polillas blancas conocidas como hiponomeutas o polillas del manzano, que en estado de oruga devoran las hojas del huso entre mayo y junio. Existen remedios específicos para deshacerse de cada parásito, y es importante aplicarlos para mantener su huso en buena salud.

Entradas relacionadas:

  1. Consejos para la plantación y el mantenimiento del cornejo
  2. Las restricciones para la plantación y el mantenimiento del ligustro
  3. Consejos para la plantación y el mantenimiento del acebo
  4. Consejos de cultivo para la plantación y el mantenimiento del alerce
  5. Algunos consejos para la plantación y el mantenimiento de las flores para secar

Publicado en Enredaderas por Alejo el 26 Jul 2011