El jazmín es una planta que puede ser calificada como trepadora, aunque sus ramas y ramificaciones sean más bien rastreras. Se planta con fines decorativos y para perfumar determinadas variedades de té utilizadas para infusiones. Planta caducifolia resistente, el jazmín es valorado por su aspecto decorativo, y se distingue por la fragancia excepcional que exhalan sus pétalos. Su aceite esencial se utiliza en la fabricación de perfumes de alta gama.

El jazmín produce abundantes flores fragantes y se planta para embellecer un jardín, decorar una propiedad y perfumar el patio. Es parte de la familia Oleaceae, y la especie más común es la Jasminum officinale. Se trata de una planta originaria de la India, pero algunas variedades crecen en Asia, Egipto, y las regiones mediterránea y tropical. Existen más de 200 especies de jazmín, las de invierno con flores amarillas y las de verano con flores blancas. El jazmín es una planta resistente al frío que tolera temperaturas de menos 10°C, con excepción de la variedad azoricum o Jazmín de las Azores, que muere a una temperatura de menos 5°C y se cultiva en macetas. El jazmín florece una vez al año; en las variedades estivales, la floración se extiende hasta principios del otoño.

Las variedades de jazmín

La variedad de jazmín más común es Jasminum officinale, también llamada jazmín común, jazmín morisco, y jazmín blanco. Los diferentes tipos de jazmín pueden clasificarse en varias categorías según su uso. Las variedades más decorativas son las de la especie Jasminum nudiflorum. con flores amarillas que florece en invierno. Las especies seleccionadas para la perfumería son las Jasminum officinale, odoratissinum, polyanthum (utilizada principalmente para perfumar espacios abiertos por su fuerte fragancia), sambac (\”jazmín árabe\”, destinado a interores y con una fragancia suave y ligera,) y grandiflorum (jazmín español o jazmín real, menos rústico que el jazmín común). Algunos jazmines se utilizan en la preparación de tés en infusión, dándoles un aroma más suave. Estos tés de jazmín están disponibles en supermercados y tiendas especializadas en la venta de especias.

Plantación de jazmín

Las plántulas de jazmín se obtienen a partir de la germinación de semillas, por estaquillado o por acodo. Se debe observar una separación de dos metros entre cada planta, y el suelo debe haber sido preparado previamente. El jazmín se planta en un suelo húmedo pero bastante permeable y de baja alcalinidad. La mayoría de las variedades necesitan un abono, que puede ser preparado con mantillo hortícola, tierra de jardín y arena gruesa en cantidades iguales. El jazmín árabe (Jasminum sambac) debe ser plantado preferentemente en maceta en un invernadero a una temperatura de 10°C. Este jazmín puede crecer en un porche y también en un ambiente con temperatura fresca, siempre que disponga de buena luz natural. Para esta variedad, el abono debe estar compuesto de tres medidas de mantillo hortícola, dos medidas de estiércol descompuesto, arena de río y tierra de jardín y una medida de perlita. Se debe regar abundantemente en invierno, teniendo cuidado de evitar el estancamiento de agua. La acodadura y el estaquillado se llevan a cabo en otoño o primavera, al abrigo de las heladas. El jazmín de invierno es una variedad que puede crecer en un suelo calcáreo. La propagación se realiza por acodadura en abril; el acodo debe dejarse en tierra durante seis meses y trasplantarse en otoño. También es posible estaquillar al abrigo del sol a finales del verano, en agosto o septiembre, en un suelo con una proporción de arena suficiente.

Algunos consejos para el mantenimiento del jazmín

Se debe airear el follaje eliminando las hojas secas y cortando las ramas que ya hayan florecido. Los ramos viejos deben ser podados para favorecer la aparición de nuevos. Un jazmín con flores blancas permite adornar pérgolas, y como planta rastrera puede ser colocado en el porche o la veranda, la glorieta o a lo largo de una pared. Para un mayor efecto, se puede plantar el jazmín en el suelo, especialmente para la variedad que florece en invierno y que da flores amarillas. Para obtener un conjunto armonioso, el jazmín puede estar asociado con una flor rastrera del mismo vigor como la clemátide.

Entradas relacionadas:

  1. Las técnicas a conocer para plantar y mantener adecuadamente un peral
  2. Plantar y mantener un rosal en maceta para embellecer el balcón
  3. Consejos de jardinería para plantar y mantener con éxito una higuera
  4. Las técnicas a conocer para plantar y mantener un manzano
  5. Guía práctica para plantar y mantener un sauce llorón

Publicado en Flores de verano por Alejo el 12 Jul 2011