El naranjo de México (Choisya ternata) es un arbusto decorativo originario de México y el sur de Estados Unidos, que puede plantarse como ejemplar aislado, en seto libre o en macizo. Crece en un suelo rico con buen drenaje, con sombra y al abrigo de los vientos fuertes. El naranjo de México es conocido por su resistencia, ya que soporta una temperatura de 8°C bajo cero.

Las diferentes especies del género Choisya (y por ende también las distintas variedades de Choisya ternata y sus híbridos) tienen en común un bello follaje perenne. La variedad Choisya ternata \”Sundance\” posee un follaje dorado y mide un metro, mientras que la variedad híbrida \”Aztec Pearl\” tiene un follaje muy fino, flores de color blanco y rosa y alcanza una altura de aproximadamente 1 metro. La variedad \”Goldfingers\”, por su lado, mide 2,50 metros, es particularmente vigorosa y presenta un follaje amarillo perenne.

Presentación del naranjo de México

Originario de América del Norte, el naranjo de México naranja pertenece a la familia de las rutáceas. La Choisya ternata da flores que recuerdan a las del naranjo (de la misma familia pero del género Citrus) por su aspecto y por su aroma, y puede alcanzar los 3 metros de altura si crece en condiciones favorables. El naranjo de México es reconocible entonces por sus ramos de flores blancas y sus hojas estrechas de un amarillo brillante que se hacen verdes en verano. La floración se observa en abril y mayo y al final del verano. Si se frota una hoja con los dedos se podrá apreciar su agradable aroma cítrico característico; esta virtud se suma a su forma redondeada y compacta, que le da un bello aspecto estético. Por ende, esta planta es apreciada tanto por su aroma que evoca la pimienta y los cítricos como por su follaje brillante y perenne y sus pequeñas flores blancas en forma de estrella. El naranjo de México es igualmente una planta melífera que atrae insectos libadores.

La técnica de cultivo del naranjo de México

La propagación del naranjo de México se realiza por estaquillado durante el verano, con esquejes que se extraen de las plantas del año anterior. La estaca o esqueje se obtiene realizando una incisión sobre tallos jóvenes con tijeras de podar limpias y afiladas.  Para activar la formación de raíces se puede utilizar hormona de enraizamiento como tratamiento previo antes de la plantación propiamente dicha. Las plantas también pueden adquirirse en macetas, o en contenedores para cantidades más grandes. Debe haber una distancia de entre un metro y un metro y medio entre las diferentes plantas. En un clima frío, el naranjo de México debe ser cultivado preferentemente junto una pared cálida (orientada al sur).  En climas benignos, en cambio, es mejor cultivarlo junto una pared orientada al norte. Durante la plantación hay que enriquecer el suelo con compost o estiércol. El riego debe realizarse de manera regular y copiosa, teniendo cuidado de no inundar las raíces para que no se pudran.

El mantenimiento del naranjo de México

El naranjo de México es una especie fácil de mantener que no suele ser víctima de parásitos, pero debe ser regado generosamente en las temporadas cálidas y secas. Durante los primeros dos veranos, es aconsejable realizar un acolchado o mulching en la base de las plantas jóvenes . El mulching tiene por objeto limitar la evaporación del agua del suelo y luchar contra el crecimiento de malas hierbas. La poda después de la floración permite igualmente limitar el crecimiento en altura de la planta. Si bien durante el primer año no hacer falta podar, las ramas más viejas deben reducirse de un tercio  de su longitud cada 3 a 4 años. La poda puede realizarse en el inicio de la recuperación vegetativa y al final del invierno, cuando surja la necesidad. Sin embargo, la poda puede afectar la próxima floración en ese período.

Algunos consejos útiles

Si planta el naranjo de México en una bonita maceta de cerámica de color azul y cubierta con barniz, el contraste con el follaje de color amarillo dorado ofrecerá una estética agradable efecto visual para decorar su patio o balcón. También es posible \”enmarcar\” el portal de su casa utilizando dos naranjos de México podados en forma de bola. Durante el invierno es posible que la planta se llene de nieve, en cuyo caso hay que liberar las ramas sacudiéndolas suavemente. Versátil como planta decorativa, el naranjo de México puede cultivarse en el jardín tanto en setos como para hacer bosquecillos. Las enredaderas como la Clematis macropetala o la Clematis alpina \”Francis Rivis\”, y las plantas perennes como el pelargonium malva o la lavanda son una buena opción para acompañar al naranjo de México.

Entradas relacionadas:

  1. El cotoneaster, una planta que combina hermosas flores con magníficos frutos
  2. La lila, un arbusto florífero que ilumina el jardín en primavera

Publicado en Arbustos florales por Alejo el 09 Jun 2011