El pulgón es probablemente el principal enemigo de nuestros jardines y huertos. De las coles a los manzanos, pasando por los rosales, tomates y judías, los pulgones atacan casi cualquier planta. Por otra parte, es un insecto que tiene la capacidad de multiplicarse sin la intervención de machos (fenómeno de partenogénesis), lo que hace que la infestación se vuelva muy masiva en muy poco tiempo. En concreto, el pulgón chupa la savia de la planta parasitada y finalmente la mata. 

Los insecticidas químicos son realmente eficaces contra los pulgones, pero también pueden ser perjudiciales para el medio ambiente. Además, pueden tener efectos tóxicos en los seres humanos si se los pulveriza sobre plantas comestibles. Por ello, es mejor privilegiar métodos de lucha ecológica contra los pulgones como el cultivo asociado, la introducción de depredadores y el uso de insecticidas naturales. 

Métodos sencillos para el control de pulgones 

Hay métodos muy naturales que pueden ser utilizados para prevenir ataques de pulgones o eliminarlos. Uno de ellos es agregar 5 cucharaditas de aceite mineral blanco en 5 litros de agua y luego rociar la mezcla sobre la plantación. Esta preparación tiene el efecto de bloquear las tráqueas que permiten respirar a los insectos. También puede reemplazarse el aceite por líquido lavavajillas o simplemente por jabón. Si se utiliza jabón rallado hay que prever 25 gramos por 5 litros de agua, mientras que si se trata de detergente para platos hay que utilizar 1,5 litros por la misma cantidad de agua. Si la infestación es muy importante, no dude en recurrir a la poderosa mezcla de agua con pimientos picantes. Como medida de precaución, se puede derramar posos de café en el suelo, lo que mantendrá a los pulgones alejados. 

La mariquita, una amiga de los jardineros 

También se puede luchar contra los pulgones mediante la creación de un entorno propicio para su depredador natural, la mariquita. Para ello, se puede colocar o construir un refugio donde estos insectos podrán sobrevivir al invierno. Estos refugios para insectos están disponibles comercialmente, pero también pueden fabricarse a partir de un tronco de árbol. Las larvas de mariquitas se venden generalmente en cajas de 80 ejemplares, y pueden adquirirse tanto en los buenos centros de jardinería como en la red; una sola de estas larvas puede comer hasta cien pulgones por día. 

El uso de plantas para luchar contra los pulgones 

En la lucha contra los pulgones, el cultivo asociado o de plantas compañeras consiste en proteger una planta sensible a los pulgones colocando cerca otra que los espante. Así, salvia, cebollino y lavanda serán plantas compañeras ideales para los rosales, blanco privilegiado de los pulgones. Para judías y habas, por su lado, está la ajedrea, mientras que los tomates estarán protegidos contra los pulgones si se los cultiva junto a zanahorias. También pueden cultivarse plantas para bordura con efectos particulares; las capuchinas, por ejemplo, atraen irresistiblemente a los pulgones desviándolos del cultivo principal, mientras que la facelia es la planta favorita de los sírfidos, grandes depredadores de áfidos.

Insecticidas naturales para eliminar pulgones

Lo insecticidas naturales se fabrican a base de plantas, y se pueden utilizar sin ningún riesgo para el medio ambiente o los seres humanos. De hecho, existen diversas recetas fáciles de preparar y que son eficaces en todas las plantas. En primer lugar, se pueden cocinar algunas patatas, recoger el agua de cocción y rociarla sobre las plantas infestadas. Otra posibilidad es picar finamente hojas de menta y mezclarlas con agua, dejarlas reposar unos minutos, filtrar y luego rociar sobre las plantas, o macerar tabaco pronunciada en agua durante varias horas calculando un paquete cada 10 litros de agua.

Las hojas de ruibarbo, por su parte, contienen un producto que paraliza los pulgones. Para utilizarlas hay que dejar macerar 100 g en un litro de agua (se debe respetar la proporción para una cantidad más grande) por lo menos durante 24 horas, y luego llevar la mezcla a ebullición durante media hora, filtrar y pulverizar. Para el almacenamiento habrá que utilizar un recipiente opaco. El purin vegetal de plantas como angélica, saúco y ortiga también elimina los pulgones.

Entradas relacionadas:

  1. Cultivos de judías: prevención y tratamiento de los ataques de pulgones
  2. Cómo podar el césped de manera económica, en poco tiempo y sin cansarse
  3. Triturar vegetales para una valorización racional y ecológica de los residuos verdes de su jardín
  4. Las diferentes maneras de luchar contra las malas hierbas
  5. El caldo bordelés, una receta para luchar contra las enfermedades criptogámicas

Publicado en Consejos de jardinería orgánica por Alejo el 26 Sep 2011