Aunque no sea muy grande, su balcón puede convertirse en un magnífico espacio florido ideal para relajarse. En primer lugar, hay que organizar el espacio disponible y escoger las plantas adecuadas; con un poco de gusto y unos cuantos consejos, su balcón podrá convertirse rápidamente en un verdadero jardín urbano durante todo el año.

El primer paso antes de preparar el balcón es reflexionar a la organización del espacio. Si su terraza es relativamente pequeña, coloque sólo el mínimo necesario de jardineras y macetas, ya que en caso contrario podría pronto quedarse sin espacio y sentirse ahogado. Para un mejor uso de la superficie disponible se puede optar por plantas trepadoras, que al revestir paredes y barandillas darán un pequeño toque campestre a su balcón. En cambio, si dispone de un espacio mayor podrá optar por más jardineras y macetas para embellecer al máximo su balcón. La orientación es también un criterio a tener en cuenta, en la medida en que determinará la elección de las plantas. En efecto, no hay que olvidar que todas las plantas no crecen en las mismas condiciones climáticas. Así, algunas sufren particularmente con sombra y viento y otras necesitan más aire y sol.

Por último, se debe prestar especial atención a la elección de jardineras y macetas. Si usted vive en una región donde los inviernos son duros, elija macetas livianas para poder desplazarlas al interior. Si opta por jardineras, asegúrese de que sean lo suficientemente sólidas como para soportar el peso del suelo y las plantas. Esta forma de cultivo es ideal para tener barandillas llenas de flores. Además, como se extienden en longitud son aptas para recibir diferentes tipos de flores. Esta gran diversidad permitirá aportar bellos toques de colores al balcón. Las macetas, por su lado, son preferibles para las plantas altas y las plantas verdes. Para combinar efectos, colores y tamaños, se pueden alternar jardineras y macetas. Una vez que haya determinado la disposición del espacio y elegido las macetas o jardineras, podrá entonces organizar el balcón seleccionando las flores y plantas que más lo embellezcan.

Qué flores preferir

Antes de seleccionar las flores a cultivar, hay que considerar imperativamente el clima de la región, así como el tiempo disponible para el mantenimiento de las plantas. Si usted no puede dedicar mucho tiempo a cuidar de sus flores, lo ideal es privilegiar plantas perennes, que no necesitan ser regadas con frecuencia. Además, estas plantas están siempre coloridas y, gracias a su resistencia natural, pueden soportar condiciones extremas. También se puede optar por plantas aromáticas como el romero, el tomillo, la salvia o la menta, que tampoco requieren mucho mantenimiento. Además de ser ideales para cocinar, estas plantas también seducirán por sus aromas agradables. Y otra posibilidad, igualmente recomendable, es preferir flores que alegren el balcón con sus hermosos colores.

Para ello, hay que privilegiar azaleas, geranios, pelargonios, fucsias, pensamientos y petunias. Fáciles de mantener, estas magníficas flores tienen la particularidad de presentarse en varios tonos. Para un toque más original, se pueden mezclar en la misma jardinera diferentes especies y colores. Sin embargo hay que tener mucho cuidado, ya que algunas especies pueden sofocar a las demás y poner en peligro su desarrollo. Lo que se puede hacer entonces es alternar jardineras de geranios y de petunias de distintos colores, separándolas con una jardinera de hierbas aromáticas para crear más contraste. También se puede optar por plantas trepadoras como el jazmín estrella o la hiedra para decorar sus paredes y enrejados. Por último, recuerde incluir algunas plantas verdes como la yuca, el cactus, el boj o el ciprés por sus formas originales.

Cómo mantener su balcón

Para tener hermosas flores durante todo el año, es útil darles un mínimo de atención. La mayoría de las plantas de balcón necesita un suelo bien drenado, ya que son particularmente sensibles al exceso de humedad. Por ello y para evitar que el agua se acumule, es conveniente elegir siempre jardineras perforadas, cuyo fondo se recubrirá con una capa de grava. También se debe evitar el riego en exceso, y hay que esperar siempre a que la tierra esté bien seca antes de regar otra vez. En cambio, hay que asegurarse de regar con mayor frecuencia en época de altas temperaturas para evitar que las plantas se sequen y mueran. Asimismo, se deben arrancar todas las flores marchitas y las hojas amarillas que podrían evitar que las plantas prosperen. Por otra parte, agregar abono orgánico es otra manera de asegurarse de tener hermosas plantas. Hay que suministrarlo desde el mes de abril, teniendo cuidado de detenerse en otoño para recomenzar la primavera siguiente.

Cuando se anuncien las primeras heladas habrá que llevar las plantas más frágiles al interior (geranios, pelargonios, petunias) y dejar de lado las más resistentes al frío (pensamiento, yuca, jazmín estrella). Si no desea desplazar todo, sepa que igual es posible proteger algunas de sus plantas mediante un acolchado o mulching o colocando un velo de protección. Durante el invierno, deje sus plantas en reposo y evite regarlas a menudo, ya que la humedad podría dañar sus raíces. Cuando regrese el buen tiempo, vuelva a ocuparse de sus plantas regándolas más frecuencia y alimentándolas con abono orgánico. En cuanto a las plantas verdes, trasplántelas después de cada invierno para que las raíces que hayan crecido demasiado puedan beneficiarse de macetas más grandes que les permitan desarrollarse mejor. Por otro lado, el trasplante permitirá renovar la tierra cada año para tener plantas mejor nutridas y mucho más hermosas.

Entradas relacionadas:

  1. Algunos consejos para la plantación y el mantenimiento de las flores para secar
  2. Algunos consejos para la plantación y el mantenimiento del castaño
  3. Algunos consejos prácticos para la plantación y el mantenimiento de un eucalipto
  4. Algunos consejos para la plantación y el mantenimiento del almendro
  5. Algunos consejos para el cultivo y mantenimiento del cedro del Líbano

Publicado en Decoración de la casa por Alejo el 14 Jun 2011