Sería una pena no aprovechar el efecto visual que ofrecen las flores ornamentales en las escaleras. De hecho, la escalera permite crear un efecto geométrico y una alineación estricta gracias a simples macetas de flores. Elija no sólo bellas especies ornamentales, sino también variedades que despidan suaves fragancia que perfumen el espacio. Es posible disponer distintos tipos de flores en las escaleras.

En una hoja de papel, realice un esquema de la escalera y bocete el paisaje buscando. Dé rienda suelta a su imaginación para la disposición de las flores, pero recuerde que debe seguir algunas reglas básicas: en primer lugar, el borde de los escalones no debe estar sobrecargado para no obstruir el paso. Los escalones deberán disponer de un ancho suficiente, por lo que sea realista tanto con respecto al tamaño de las macetas como al desarrollo futuro de la planta. Tampoco está obligado a instalar macetas en cada escalón: el conjunto final debe ser rico sin ser sobrecargado.

Decoración vegetal en primer plano

Es posible disponer arbustos a cada lado al comienzo de la escalera, como si fueran pilares en miniatura. Estas especies, un poco más imponente que las flores ornamentales habituales, le darán estructura al paisaje. Otra posibilidad es elegir plantas perennes arbustivas: un rosal o una palmera enana serán una excelente opción. Es cierto que la primavera ya no es el periodo ideal para la plantación de arbustos, pero existen plantas en contenedor que se pueden plantar perfectamente en esta estación. Es importante conocer siempre de antemano el tamaño final del arbusto. También hay que saber elegir el arbusto mediante el examen de sus raíces durante la compra: no deben estar anudadas ni salir por los hoyos de evacuación de agua. La planta debe poseer además varias ramificaciones desde la base. Otra ventaja de los arbustos es que crecen bien cerca de un elemento duro, como una pared. Entre las especies más decorativas podemos mencionar el brezo, la madreselva enana, el almendro florido, el grosellero sanguíneo, la peonía arbustiva o los rosales.

Los accesos a la escalera pueden tener un revestimiento de tepe. Se debe preparar previamente el suelo retirando la grava y las piedras, y suministrando tierra de jardín y mantillo de buena calidad. A continuación hay que disponer alrededor arbustos y plantas perennes. Olvídese de antemano de las plantas anuales o bianuales, a menos que le interese tener que modificar la arquitectura floral de la escalera después de cada floración. Las plantas perennes, en cambio, tienen la particularidad de florecer por varios años consecutivos. Estas plantas deben dar la impresión de un nido desde el cual se eleva la escalera. Aquí la combinación de colores es fundamental. Se puede componer una alfombra vegetal con lavanda, Artemisia, Bidens, pelargonios, Coreopsis, Anthemis o eléboros. En esta etapa hay que combinar olores, colores y formas. Las hierbas aromáticas y los bulbos de primavera permiten disfrutar de aromas agradables.

Es aconsejable separar los macizos con diferentes especies de flores blancas, ya que el blanco constituirá una transición entre los colores diferentes, armonizando el conjunto. Por otra parte, prevea también la inclusión de plantas y arbustos perennifolios. El ligustro, la skimmia o el laurel son algunos ejemplos. De esta forma, la escalera no estará raleada entre los períodos de floración y entre las estaciones. Las flores deben colocarse en primer plano y tener una altura de entre 15 cm y 1 m.

El fondo de la escalera

El fondo de la escalera recibirá las plantas más imponentes y los arbustos. Es recomendable elegir distintas variedades de arbustos y plantas perennifolias para que proporcionen una especie de telón de fondo de verdor. Incluya arbustos florales o frutales para tener una floración escalonada durante todo el año. También es posible jugar con los efectos estacionales de los follajes caducos y las bayas. Estos arbustos se pueden comprar a raíz desnuda o con cepellón comprimido en un contenedor.

En los escalones y debajo de las escaleras

La única regla para los escalones es no sobrecargarlos con macetas pesadas o grandes especies de arbustos. Por otra parte, es indispensable limpiar periódicamente los escalones de concreto o piedra con un fungicida o con lejía, ya que de lo contrario la aparición de moho puede volverlos resbaladizos. Las grandes especies florales pueden funcionar como barandilla, pero es importante no olvidar las sesiones de poda para evitar que el tallo no ralee en su parte inferior.

Los lugares bajo la escalera de tamaño no funcional pueden usarse como espacios \”muertos\”, y colocar estantes en los que se puedan instalar bonitas cerámica de diferentes formas y tamaños. En este caso específico, las flores artificiales son recomendadas para obtener un mejor efecto decorativo duradero. Seleccione modelos de la misma tonalidad, como por ejemplo una gama de rojos que combine tonos claros y oscuros.

Entradas relacionadas:

  1. Flores y plantas, la decoración perfecta para su hogar
  2. Los arbustos florales
  3. Los arbustos perennifolios: cultivo y mantenimiento
  4. Selección, mantenimiento y plantación de arbustos ornamentales
  5. Los diferentes tipos de arbustos florales y los métodos de cultivo apropiados

Publicado en Decoración de la casa por Alejo el 14 Jun 2011