¿Qué mejor lugar para relajarse que una casa y un jardín decorados con plantas y flores elegidas con amor y buen gusto? Sin embargo, lograr embellecer estos espacios no siempre es tan sencillo como parece, sobre todo cuando no se sabe muy bien por dónde empezar. Aquí van algunos consejos útiles que le ayudarán a decorar con arte y delicadeza el interior y los alrededores de su casa y así hacerlos más alegres.

Primero y principal, es esencial proceder por etapas, para obtener conjuntos bien estructurados con matices y aromas en perfecta armonía. La primer regla es tener un proyecto de decoración lo más definido posible. Para decorar un jardín se deben combinar formas y volúmenes, pero también tamaños, colores y aromas; así lograremos un conjunto que no sea monótono y del que uno no se canse fácilmente. Es igualmente importante tener en cuenta la orientación, ya que las especies elegidas deben estar adaptadas al nivel de exposición al sol del espacio en que serán colocadas. Para la decoración de una casa es mejor privilegiar arbustos o plantas con flores que no necesiten demasiado sol ni aire, de modo tal que crezcan y no se marchiten en el interior.

La selección de especies adaptadas

Antes de empezar a decorar su jardín es muy importante elegir los árboles, plantas y flores que correspondan mejor al tipo de suelo de su espacio verde, a fin de no obstaculizar su desarrollo. Si el suelo es ácido no dude en preferir plantas y arbustos adecuados a la tierra ácida como la diosma, la skimmia japónica, la magnolia o el rododendro. Para suelos calcáreos o rocosos prefiera árboles y plantas alpinas como el arce japonés o el edelweiss. Para las tierras ricas en humus, por último, considere los cítricos como el naranjo, el naranjo amargo o el mandarino: sus colores y vivos y su presencia imponente le darán brillo a su jardín. En cuanto al interior, lo más importante es privilegiar especies robustas, resistentes y fáciles de mantener que también sean decorativas por su follaje, su tamaño y sus inflorescencias Las plantas verdes como la dieffenbachia, el croton, el ficus o la yuca se adaptan perfectamente a los ambientes más reducidos. Con respecto a las plantas con flores, algunas especies adecuadas son la orquídea, la azucena, el jacinto o el narciso. Aunque estas especies son bastante fáciles de mantener, no hay que olvidarse de regarlas con regularidad, quitar el polvo de sus hojas y airearlas para que puedan crecer y mantenerse bonitas con el paso de los años.

Un toque de frescura

Tanto al exterior como al interior es esencial dar un toque de frescura optando por fragancias delicadas y plantas refrescantes. Si usted dispone de un pozo de agua el resultado será mejor, pero aunque no sea el caso otros factores pueden contribuir a hacer más fresco su espacio verde. Fáciles y poco exigentes, los helechos pueden ser cultivados en los rincones sombríos del jardín o dentro de la casa, y proporcionan un bello toque de verde. En el exterior, considere la creación de arriates y de macizos de malvas reales, rosales, lirios, lilas o pelargonios para realzar los aromas del jardín. En cuanto a los arbustos, considere los enebros, los sauces o los viburnos. Si dispone de un rincón transformado en huerto puede hacer crecer allí hierbas aromáticas, que desprenderán su delicada fragancia día y noche.

Una invitación al viaje

Decorar la casa y el jardín con plantas y flores también puede convertirse, citando el evocador poema de Baudelaire, en una \”invitación al viaje\” que nos haga sentir en otro lugar. Es perfectamente posible crear rinconcitos originales seleccionando especies provenientes de todo el mundo. Para los jardines pueden elegirse plantas como el bambú, la azalea japonesa, la anémona o la peonía, que les darán un toque suave y sereno. Para muros, tapias y pérgolas, que suelen necesitar el efecto contrario, es recomendable optar por especies trepadoras, decorativas y exóticas. Para el interior y las verandas, los cítricos, los olivos, las plumeriae albae (amancay) o los pachulís son una opción ideal para obtener un espacio delicadamente florido y perfumado.

Entradas relacionadas:

  1. Flores y plantas, la decoración perfecta para su hogar
  2. La decoración de escaleras con plantas perennes y arbustos
  3. Las plantas artificiales: una alternativa a las flores naturales para embellecer su hogar y tener una decoración duradera

Publicado en Guía de decoración por Alejo el 15 Jul 2011