Un equipo de jardinería completo debe incluir las herramientas y aparatos destinados al trabajo de la tierra y el mantenimiento de las plantas. Este último grupo incluyen tanto las herramientas para la poda como las destinadas a segar el césped. Optar por herramientas de calidad ahorrará dificultades de manipulación y hasta algunos problemas en las articulaciones. Por lo tanto, nunca hay que pasar por alto el confort, la facilidad y la seguridad en el uso de las herramientas de jardinería.

Las herramientas de jardinería son numerosas. Para elegirlas hay que considerar el tamaño del jardín, el tipo de trabajo a realizar y la frecuencia con la que se llevan a cabo las operaciones de mantenimiento del jardín. De hecho, en muchos casos es más conveniente alquilar una máquina de vez en cuando que comprarla.

Las herramientas esenciales para trabajar la tierra

Por supuesto, la laya (un tipo de pala específica para trabajos agrícolas) encabeza la lista. Herramienta intemporal y esencial para revolver la tierra, cavar hoyos de plantación o separar raíces, la laya en sus diferentes variantes será su principal aliado para los trabajos de jardinería. Así, la pala de zapa o palote es perfecta para trabajar la tierra, mientras que la pala de punta redonda es adecuada para raíces y platabandas. Luego está el rastrillo, del que también hay distintos tipos. El rastrillo de jardinería tiene dientes delgados y planos y se utiliza principalmente para los trabajos del huerto, mientras que el rastrillo de hojas se utiliza como su nombre lo indica para la recolección de hojas muertas. Es posible que también haga falta un pico. Para la plantación de bulbos de primavera, entre otros vegetales, el transplantador es la herramienta ideal para la plantación de las plantas más grandes. Tampoco hay que olvidar la horca y la azadilla entre las herramientas de jardinería. Esta última herramienta permitirá revolver la superficie de la tierra. Todas estas herramientas de jardín deben ser seleccionadas entre los útiles de acero forjado. A veces se utilizan también otros materiales más ligeros, como el aluminio. Al realizar la comprar, asegúrese de comprobar que el mago de cada herramienta sea confortable: esto le evitará ampollas y hasta algún dolor en las articulaciones después del uso

Las herramientas de jardinería específicas para el mantenimiento de las plantas

Este grupo de herramientas incluye los cortarramas, que se utilizan para seccionar ramas de 2,5 cm de ancho, las cizallas, las tijeras de podar y el serrucho. En este caso, la herramienta adecuada debe elegirse en función del seto o del tipo de plantas de las platabandas. Estos utensilios deben ser fáciles de manejar y no demasiado pesados para que se pueda llegar fácilmente a las plantas de difícil acceso. Muchos fabricantes proponen herramientas con mango acolchado, lo que aumenta el confort al utilizarlas. Otros instrumentos están provistos de un mecanismo de arrastre dentado que multiplica su fuerza de corte sin aumentar el esfuerzo de quien lo opera.

Los grandes aparatos de jardinería

El cortacésped es un dispositivo esencial para un corte limpio de cualquier hierba. Los tractores podadoras suelen estar reservados para un uso profesional. Los aparatos que funcionan con combustible pueden ser podadoras a empujar como tractores podadoras. Los modelos eléctricos tienen una libertad de movimiento disminuida por la existencia de cables eléctricos. Por otro lado, algunos modelos disponen de una bandeja receptora, sumamente útil porque permite un corte limpio. En la actualidad también existen modelos de cortadora de césped que funcionan con energía solar y son totalmente autónomas. Simples cables especiales colocados alrededor del terreno limitan el campo de trabajo de este tipo de segadoras. Los cortasetos también entran en el grupo de los grandes aparatos; los modelos a gasolina son los más pesados ​​(hasta 6 kg), y permiten cortar ramas de 3,5 cm de diámetro. Los cortasetos eléctricos son más ligeros, pero el cable puede ser un obstáculo para su uso, muy a menudo realizado en altura. Sin embargo, son ideales para setos medianos con ramas de 2 cm.

Entradas relacionadas:

  1. Cultivo, mantenimiento y consejos de jardinería para plantas de interior
  2. Enmienda de la tierra, cultivo y mantenimiento de plantas en suelos calcáreos
  3. Trucos y consejos de jardinería para el cultivo de plantas vivaces
  4. El abedul: plantación, poda y otros consejos de jardinería
  5. Cómo cultivar y mantener plantas de tierra de brezo

Publicado en Equipo de jardinería por Alejo el 23 Aug 2011