La hydrangea u hortensia es un género de plantas decorativas muy fácil de cultivar, perteneciente a la familia Hydrangeaceae. Esta planta se desarrolla bien en suelos ácidos y frescos, con una ubicación a la sombra y un suministro regular de fertilizante. Su propagación es por estacas, y se recomienda no extraer ni cortar flores en invierno para ayudarla a luchar contra el frío. La poda debe realizarse durante la reanudación del crecimiento vegetativo.

El naturalista y explorador francés Philibert Commerciaux (1727-1773) descubrió la planta en el siglo XVIII y le dio el nombre de \”Hortensia\”, según se dice en referencia su amante Hortense Barré. Este género de plantas es originario del Sur y el Este de Asia (Japón, China, el Himalayas e Indonesia) y de Norteamérica y Sudamérica.

La plantación de la hortensias o hydrangea

Hay más de 80 especies de hortensias, que se pueden clasificar en dos tipos: el primero está constituido por las hortensias llamadas \”de jardín\”, mientras que el segundo incluye el resto de las especies. Las especies arbustivas son las más resistentes y las menos exigentes. La hortensia o hydrangea se puede plantar en macetas, en bandejas, en setos, en platabandas o en macizos. Las hortensias embellecen el espacio durante su período de floración, entre julio y octubre, con sus flores de diferentes colores según la variedad: blanco (Hydrangea paniculata), blanco rodeado de rosa o azul (Hydrangea serrata), azul coronado de blanco (Hydrangea sargentiana ), rosa (\’Geisha\’), azul (Benelux), o Tricolor. La propagación de las hortensias se hace por esquejes en verano y por división de matas en primavera. Es aconsejable realizar el estaquillado en julio, agosto o septiembre. A la hortensia le gusta el clima templado y se puede plantar en cualquier estación fuera de la época de heladas. Para todos los tipos de hortensias, evite la tierra demasiado calcárea. Así, durante la preparación del hoyo o de la bandeja/maceta, mezcle tierra de jardín con tierra de brezo, arena, mantillo y fertilizantes especiales. En lo que respecta a la tierra de brezo, su pH es ideal para esta planta si está entre 6 y 6.5 (pH 5 para las hortensias con flores azules). La tierra orgánica debe tener preferentemente un pH neutro o ácido. En cuanto a la humedad, la hortensia se desarrolla bien en un suelo húmedo o normal. En la edad adulta, las hortensias pueden alcanzar una altura de 1 a 3 m en promedio, con la excepción de las hortensias trepadoras, que deben plantarse contra un muro o al pie de otro árbol y pueden alcanzar los 30 m de altura en buenas condiciones. En lo que respecta al espacio, debe haber una distancia de entre 1,50 y 2 m entre cada pie de hortensias. Si decide plantarla en macetas, hay que garantizar un buen drenaje del fondo colocando bolas de arcilla. Si se planta en el jardín, hace falta un agujero de un metro de diámetro para que pueda desarrollarse adecuadamente.

El mantenimiento de la hortensias o hydrangea

La poda no puede hacerse simplemente cortando algunas ramas, ya que las hortensias deben podarse de una manera muy especial hacia el final del invierno, todos los años. Para empezar, el objetivo de la poda es la renovación de la vegetación y la limpieza de la planta mediante la eliminación de las ramas muertas o dañadas. Para ello, hay que identificar las ramas viejas y cortarlas, ya que se debe aclarar la planta de modo que el sol pueda penetrar bien. La poda sistemática permitirá obtener flores bastante grandes y mucho más numerosas, ya que si no se procede a la poda regular la floración disminuye de un año a otro. En cuanto al fertilizante, hay que agregar en primavera un poco de polvo de cuerno y de hueso. La adición de sulfato de aluminio a los pies de la hortensia en abril estimula la producción de flores para la variedad con flores de color rosa. Dos veces al año, agregue un fertilizante especial hortensias.

Algunos consejos para recordar

Las plántulas menores de dos años deben ser protegidas con velos de protección durante el invierno, de noviembre a febrero. En climas más fríos, se recomienda el uso de hojas para proteger las raíces. Nunca corte las flores de hortensias en invierno, ya que protegen la base de la planta de las heladas. En lo que respecta al riego, es preferible usar agua no calcárea, blanda o desmineralizada: opte entonces por el agua de lluvia en lugar del agua del grifo y riegue profundamente las plantas durante las épocas de calor.

Con respecto a los posibles enemigos de las hortensias, pueden mencionarse las cochinillas, los ácaros y la clorosis. Las cochinillas se detectan por la presencia de fumagina (color negro sobre las hojas), y deben ser combatidas con insecticidas específicos por medio de un tratamiento sistemático de invierno. La clorosis, debida al exceso de calcáreo en el suelo, es reconocible por la coloración amarilla de las hojas. Para combatirla se debe utilizar un producto anti-clorosis. Para luchar contra las enfermedades que dañan a las hortensias o hydrangeas como la ascoquita (que se manifiesta por hojas con manchas negras), el oídio y la podredumbre gris, se deben aplicar tratamientos específicos contra estas enfermedades.

Entradas relacionadas:

  1. Cómo plantar y mantener un naranjo
  2. Cómo plantar y mantener correctamente un membrillo
  3. Cómo plantar y mantener un cocotero
  4. Cómo plantar y mantener un bambú, una planta exótica
  5. Guía práctica para plantar y mantener un sauce llorón

Publicado en Flores anuales por Alejo el 15 Jun 2011