La instalación correcta de una cerca requiere el cumplimiento de algunas condiciones. En efecto, no sólo hay que tener las herramientas y materiales adecuados para realizar el trabajo, sino que también es esencial seguir ciertos pasos en la operación. Así, es necesario delimitar el terreno a alambrar y colocar marcas. También hay que tener en cuenta la naturaleza y la condición del suelo antes de realizar eficazmente las modificaciones necesarias.

La instalación debe realizarse por etapas. En efecto, según se trate de un terreno plano, inclinado o irregular, es necesario adaptar la técnica utilizada a la naturaleza del suelo y a las características de la zona a alambrar. Esto requiere el cumplimiento de determinadas etapas, y antes de lanzar las primeras operaciones es útil hacer un inventario del material necesario para el trabajo. Contar con una laya, una azada, una carretilla y una pala es indispensable para la preparación del terreno. Una plomada, una cuerda, un nivel, una maza, una paleta de albañil, pinzas, alicates y una llave fija también forman parte de la lista de las herramientas a prever. La elección del alambrado, con sus diferentes características, se basará en las necesidades y el efecto deseado. Si la malla simple torsión es la más utilizada, también existen con doble y triple torsión. Además, la malla puede estar galvanizada con tres capas de zinc o estar rodeada por una capa de plástico verde o blanco. Su altura varía de 50 cm a 2,5 metros, y se vende en rollos de 25 o 50 metros. Los cables de tensión también pueden estar recubiertos de cinc o plastificados, y se presentan en rollos de 100 o 500 metros. Los tensores, los rollos de alambre, los postes y las barras, por su parte, también se ofrecen con las mismas opciones, galvanizados o plastificados.

La demarcación del terreno a cercar y la instalación de los postes

Antes de la colocación de los postes esquineros, hay que definir el trazado de la cerca con la cuerda. Si es necesario, hay que nivelar o terraplenar el suelo en los espacios que lo necesiten. Debe dejarse una distancia de entre 2,5 y 3 metros entre los postes, que deben hundirse a un tercio de su altura. Los procedimientos para enterrarlos son básicamente 2: según la naturaleza del suelo, se los puede sellar con cemento o hundirlos a golpes de maza. El segundo método se utiliza principalmente para los postes intermedios, aunque la primera manera sigue siendo preferible. En este caso, antes de colocar el alambrado hay que dejar que el cemento se seque unos 3 o 4 días para asegurarse de que los postes estén bien anclados.

La instalación del alambrado

Antes de instalar el alambrado, primero hay que colocar los cables de tensión sobre los soportes de ángulo y sobre el resto de los postes, teniendo cuidado de dejar 50 cm entre cable y cable. A continuación hay que deslizar los cables de tensión en los tensores que se habrán fijado a los postes esquineros. Luego, utilizando la llave fija, hay que apretar con cuidado los tensores empezando desde abajo. Una vez realizado el tensado hay que desenrollar la malla en el suelo y colocar en la primera malla un tirante de tracción, que deberá ser atado al poste esquinero con el cable de tensión. A cada metro de malla también habrá que atar el alambrado, sin apretar, con el cable de tensión, que luego se tensará tirando de él. A continuación hay que tomar la malla más cercana al poste esquinero, deslizar el tirante de tracción y eliminar el exceso de cable. Después se debe fijar el tirante de tracción al soporte de ángulo y terminar de atar el alambrado a todos los cables de tensión. Por último hay que fijar un alambre al tresbolillo cada 50 cm.

Entradas relacionadas:

  1. Algunos consejos para la plantación y el mantenimiento de las flores para secar
  2. Algunos consejos para la plantación y el mantenimiento del castaño
  3. Algunos consejos para la plantación y el mantenimiento del almendro
  4. Algunos consejos prácticos para la plantación y el mantenimiento de un eucalipto
  5. Algunos consejos prácticos y útiles para adoquinar un sendero

Publicado en Abecé del jardinero por Alejo el 14 Jun 2011