La instalación de un sistema de recuperación de agua de lluvia en su casa no es una carrera de obstáculos. No es caro y requiere sólo dominar algunas técnicas básicas relacionadas con el volumen del tanque y con las particularidades de la bomba, el filtro o la ubicación. A continuación, usted podrá utilizar el agua recogida para diversos fines: riego, lavado de ropa, sanitarios o incluso para cubrir todas las necesidades de agua de la casa.

La recuperación de agua de lluvia reduce considerablemente su factura de agua. Usted podrá, por ejemplo, utilizar esta agua para el riego o para lavar la ropa. Además, con el cambio climático, las sequías son más largas y más severas. El almacenamiento del agua de lluvia toma entonces toda su importancia.

Etapas esenciales antes de la instalación de un colector de agua de lluvia

Antes de instalar el recuperador de agua de lluvia, es esencial determinar el volumen del tanque que lo acompañará. Para ello, varios parámetros deben ser tenidos en cuenta. Estos incluyen la tasa de precipitaciones, la superficie y la pendiente del techo y la ubicación del sistema, entre otros. Estos datos permiten evaluar y seleccionar un recuperador de agua de lluvia del volumen correcto.

También es esencial tener una estimación de sus necesidades de agua, que deben considerarse igualmente para elegir el tanque. En general, para prescindir del agua del grifo habrá que prever un depósito de 10 a 15 m³, pero un tanque de ese tamaño no está disponible comercialmente. Ese hecho no debe inquietarlo, ya que siempre será posible encargar la fabricación a un especialista. Si en cambio prefiere una instalación sencilla y moderada, una capacidad de 3 a 4 m³ será perfecta.

Otro elemento a considerar es la forma del tanque. Existen distintas variedades disponibles en el mercado: de polietileno o de hormigón, cuadradas, rectangulares o cilíndricas. Cada modelo tiene sus propias ventajas: los tanques de polietileno son valorados por su facilidad de transporte, y los de concreto por la estabilidad que aportan al pH del agua. En cuanto a la forma, es preferible optar por un cilindro porque evita la formación de nidos de bacterias.

La instalación de un sistema de recuperación de agua de lluvia

La instalación de un sistema de recuperación de agua de lluvia también pasa por la elección del lugar. Debe tratarse de una superficie plana y estable, capaz de soportar el peso de la instalación cuando el depósito esté lleno. El paso siguiente es instalar la captación de agua. Para ello hay que conectar las canalizaciones al sistema, teniendo cuidado de colocar un prefiltro. Se trata simplemente de un primer filtro para retener ramitas, hojas y otras partículas que puedan afectar la calidad del agua colectada. La mayoría de los materiales disponibles en los comercios disponen de filtros más elaborados, lo que garantiza aún más la calidad del agua almacenada.

Una vez completada esta etapa, instale la bomba de recuperación para asegurar el suministro de agua. Son muchas las opciones en cuanto al tipo de bomba. Usted podrá optar, entre otras, por bombas sumergidas, con filtro integrado, bombas de superficie, grupos sobrepresión de agua y grupos automáticos, cuyas instrucciones de instalación son relativamente fáciles de seguir. Sin embargo, cada modelo tiene sus ventajas y desventajas, y depende de usted elegir de acuerdo a sus necesidades. El último paso consistirá en conectar el conjunto con el circuito de agua de la casa (baños, lavadoras, riego, etc.).

Entradas relacionadas:

  1. Algunos consejos a seguir para instalar un sistema de riego subterráneo

Publicado en Guía del riego por Alejo el 22 Jun 2011