La rocalla es un tipo de jardín compuesto por un conjunto de plantas y minerales que constituye un auténtico refugio real para plantas como la campanilla, el serpol, la siempreviva y el narciso. El jardín rocoso incluye principalmente plantas de cobertura de suelo de un tamaño de entre 10 y 50 cm que se multiplican cada año, decorando agradablemente el espacio. Si bien la creación de un jardín en terreno pedregoso suele ser difícil y hasta agotador, los resultados son muy satisfactorios.

Si usted está interesado en realizar un jardín de este tipo, es bueno que comience con una superficie de unos 40m2, que podrá ser ampliada progresivamente.

Cómo hacer una rocalla

Para crear un jardín rocoso hay que elegir o acondicionar un terreno con una pendiente y desbrozarlo minuciosamente para que sea fértil. A continuación, seleccione rocas cuya textura y brillo particular convengan al decorado que se busca crear. Entiérrelas luego de mayor a menor, dejando sólo un cuarto de su tamaño al exterior. Deje espacio suficiente entre cada roca como para poder depositar una mezcla de arena y grava, que servirá como suelo de plantación. Las plantas suelen disponerse en grupos irregulares, y es recomendable distribuirlas primero sobre el terreno para verificar que conformen un paisaje armónico. Una vez terminada la operación se debe regar con cuidado. Cuando las plantas comiencen a afirmarse y a desarrollar raíces sólidas, piense en incluir en el jardín arbustos bajos como el arce de Japón, los pinos enanos o los falsos cipreses. El período ideal para realizar un jardín de rocas es entre marzo y junio, aunque también es posible hacerlo hasta el mes de octubre.

Consejos para el mantenimiento

Una vez creada, la rocalla debe ser limpiada y regada con regularidad. Para evitar que el jardín se vuelva demasiado tupido deberá conservar las plantas a una altura mínima: es esencial podarlas cuando superan los 50 o 60 cm. Utilice granulado anti-babosas para proteger sus plantas de moluscos peligrosos, especialmente las babosas. Para evacuar las aguas de escorrentía es necesario instalar canalizaciones sólidas en la parte inferior de la pendiente o disponer las rocas en forma escalonada. Si su rocalla comienza a decaer es posible rehacerla trayendo nuevas plantas, por ejemplo bulbosas como las Muscari, la Anémona azul, o el Crocus. Un jardín rocoso logrado requiere la adquisición de una serie de piedras pertenecientes a la misma especie y de la región en la que se hará el jardín. La parcela elegida, que debe tener el aspecto de una colina, tiene que ser despejada dos semanas antes de la plantación. A la presencia casi obligatoria del eringio, la genciana, el Aster alpinus o incluso el phlox es posible sumar otras plantas, que perfeccionarán este tipo de jardín. Es el caso de la Gypsophila repens, que con sus hojas ligeras y sus flores espesas de color rosa vivo da luminosidad a la rocalla. La Aubrieta , por su lado, se cultiva en cualquier tipo de suelo, y se puede plantar en otoño para que dé hermosas flores en primavera que perfumarán su jardín. Su rocalla también estará perfumada si siembra claveles de los Alpes (Dianthus alpinus), cuyas flores son totalmente rosadas. La Potentilla, por su parte, proporciona una maravillosa floración igualmente rosada, que también iluminará su jardín rocoso. Se pueden adquirir muestras de estas diversas plantas en los grandes centros de jardinería, en bolsas transparentes o en cajas de cartón que llevan escritas las características y las formas de plantación y mantenimiento de la planta.

Realizar una rocalla en maceta

La rocalla en maceta proporciona un hermoso decorado para patios, cercanías de escaleras y a veces balcones. Su realización requiere el uso de un recipiente grande y sólido (jarrones, cubetas, macetones, etc.). Para que el recipiente se mantenga fresco, se deben colocar bolas de arcilla y agregar luego una mezcla de grava, tierra y mantillo en partes iguales. A continuación, hay que instalar las plantas y regarlas con agua. En invierno, proteja sus plantas cubriéndolas con una cortina (de un tejido ligera y transparente) y en verano riéguelas con regularidad si hace mucho calor.

Entradas relacionadas:

  1. Mantenimiento de un jardín en suelo arcilloso
  2. Consejos para la plantación y el mantenimiento del cornejo
  3. Consejos de cultivo para la plantación y el mantenimiento del alerce
  4. Consejos para el cultivo y mantenimiento de moreras en el jardín
  5. Algunos consejos para la plantación y el mantenimiento de un fresno

Publicado en Casos especiales por Alejo el 20 Jul 2011