Buscar
Home

photo_article_22244_1La adelfa: plantación, mantenimiento, tamaño y propagación

La adelfa es un arbusto ornamental nativo de la región mediterránea y de una parte de Asia. Es una planta venenosa mortal de la familia Apocynaceae. A pesar de esta toxicidad, se planta en setos en exteriores en zonas con inviernos suaves y se cultiva en maceta en los climas más fríos. La adelfa se beneficia particularmente del sol y el calor. Es una planta que tolera el mal el frío y se congela irremediablemente a menos cinco grados.

A continuación, algunos consejos sobre los métodos de cultivo y las técnicas para el mantenimiento de la adelfa.

Descripción y generalidades sobre la adelfa

La adelfa es un arbusto que crece en forma natural en la región del Mediterráneo y en una parte de Asia, incluyendo a Japón. Es un arbusto de hoja perenne estrechas y lanceoladas. Aunque alcanza un altura de 5 metros en la naturaleza, raramente excede los dos metros en condiciones de cultivo. Se lo planta por sus flores fragantes y muy decorativas, que florecen de mayo a octubre. Estas flores pueden ser de muy variado colorido: rojas, blancas, amarillas… La adelfa pertenece a la familia Apocynaceae. Es una planta muy tóxica que conviene tener alejada de niños pequeños y mascotas.

Técnicas de cultivo y mantenimiento de la adelfa

La adelfa se planta entre octubre y abril. Es una especie heladiza que sólo puede plantarse en tierra en regiones donde el invierno es suave. En otros climas debe ser plantada en macetas o bandeja, y debe pasar el invierno en interiores o en invernadero frío. De esta forma, la planta podrá disfrutar del sol en la terraza o la veranda desde la primavera hasta el otoño, y estar protegida de las heladas en invierno. Elija una tierra de plantación ligera, rica en humus y con un buen drenaje, ya que las raíces de la adelfa sufren con la humedad estancada: puede utilizarse mantillo para plantas de interior o una mezcla de tierra de brezo, tierra para plantación y tierra de jardín. Hay que evitar los suelos arcillosos, y si es necesario se puede enmendar el sustrato con un fertilizante multiuso como el 20-20-20.

Los esquejes pueden ser preparados en otoño y replantados en primavera. También es posible adquirir estacas enraizadas de adelfa en los centros de jardinería. Existen cientos de variedades e híbridos que pueden ser utilizados para realizar diversas composiciones florales. Riegue a fondo después de la puesta en maceta, pero recuerde que un buen drenaje es importante. La adelfa es una planta muy robusta que se recupera fácilmente después de la plantación. No descuide el riego: en maceta, puede ser necesario regar todos los días, mientras que en la tierra alcanza con un riego cada cuatro o cinco días. La adelfa necesita sol y calor, por lo que en un apartamento debe estar cerca de una ventana orientada al sur. La temperatura ideal para su crecimiento es de entre 20 y 24°C, pero la planta puede soportar temperaturas más altas.

Durante los períodos de crecimiento activo, es decir, de abril a octubre, se recomienda suministrar fertilizante cada 15 días. Asegúrese de que la tierra permanezca húmeda. En invierno hay que reducir el riego y suspender el aporte de fertilizante. La adelfa debe entrar en una fase de reposo anual para poder florecer en la primavera siguiente. Una temperatura por debajo de 15°C desencadena la latencia. Sin embargo, la temperatura no debe ser inferior a 7°C, ya que temperaturas demasiado bajas podrían dañar permanente la planta. En invierno, la adelfa necesitará un acolchado para proteger del frío sus raíces y su follaje, mientras que en verano es aconsejable regar abundantemente si hace mucho calor, preferentemente por la tarde o la noche para evitar la evaporación .

La poda y el estaquillado de la adelfa

La adelfa plantada en tierra se poda a principios de la primavera, cuando la planta comienza a despertarse. Para las plantas en bandeja o maceta, en cambio, la poda debe ser realizada de preferencia en el otoño justo después de la floración, antes de llevar la planta al interior. La poda le da vigor a la planta, al mismo tiempo que le proporciona una forma más compacta. Finalmente, la poda favorece una floración más abundante. Las ramas deben ser podadas a 1/3 de su longitud, pero los ramos que hayan florecido deben ser cortados por la mitad. En primavera, las ramas heladas y ennegrecidas deben ser podadas. No dude en reducir fuertemente la mata si es necesario, aunque la floración es menos abundante después de una poda severa.

Las ramas cortadas pueden servir para la preparación de esquejes; sin embargo, se recomienda efectuar el estaquillado en agosto. De ese modo, los esquejes tendrán tiempo de echar raíces en el otoño y tomar fuerzas durante el invierno, y estarán listos para el trasplante en la primavera. El estaquillado en agua de la adelfa es muy fácil. En primer lugar, extraiga ramos terminales de unos quince centímetros de largo; quite todas las hojas de la base, deje sólo las cuatro hojas superiores, y córtelas por la mitad. Sumerja los esquejes en un vaso de agua, manteniendo las hojas fuera del líquido; las raíces aparecerán muy rápidamente. Estos esquejes serán luego puestos en maceta en espacio claro, cálido y húmedo, al abrigo del sol.

Enfermedades de la adelfa

A pesar de la toxicidad de sus hojas, la adelfa puede ser atacada por áfidos, trips y cochinillas. Tampoco es inmune a enfermedades como el chancro, la sarna o la ascoquita (hongos). La pulverización con mezcla de Burdeos en primavera y otoño se recomienda como medida preventiva. La aplicación de tratamientos curativos, insecticidas o fungicidas, puede a veces ser necesaria.

Entradas relacionadas:

  1. Los mejores trucos para el cultivo y el mantenimiento de la adelfa
  2. El carpe: generalidades, plantación, mantenimiento y poda
  3. Consejos para la plantación y el mantenimiento del acebo
  4. La tuya o thuja: consejos útiles para su plantación y mantenimiento
  5. El boj: generalidades, plantación, mantenimiento y poda

Publicado en Flores de verano por Alejo el 15 Jul 2011

photo_article_21_2Los mejores trucos para el cultivo y el mantenimiento de la adelfa

La adelfa (Nerium oleander) es un pequeño arbusto de origen mediterráneo que da hermosas flores blancas, rosas, rojas y amarillas, desde el comienzo del verano. Perteneciente a la familia Apocynaceae (al igual que la Plumeria alba), esta especie relativamente delicada está considerada como una planta de \”orangerie\”, un tipo de invernadero consistente en arcadas protegidas con paredes de vidrio, inventado en el Renacimiento italiano para proteger los naranjos del invierno. Sin embargo, si se pone cuidado, también puede ser cultivada en exterior en regiones más frías.

La adelfa es un pequeño arbusto de hoja perennes que rara vez mide más de 2 metros. No se lo debe confundir con otras especies de laurel, especialmente la comestible: la adelfa es una planta particularmente tóxica, que debe ser manipulada con la mayor prudencia. En efecto, si se ingiere, la adelfa es generalmente fatal, y por eso se recomienda cubrirse cuidadosamente las manos antes de tocar la planta. Muy florífero, este arbusto ornamental se presenta en diversas variedades; entre las más conocidas podemos mencionar la Nerium oleander \’Soeur Agnès\”, de un bello color blanco, la Nerium oleander \”Nomade\”, de tonos rosados, ​​o la Nerium oleander \”Elat\”, de un hermoso púrpura. Apreciada por sus inflorescencias, la adelfa es adecuada tanto para macizos como para setos floridos en las regiones más cálidas. Dado que la adelfa no es resistente, se adapta muy difícilmente a los climas más duros. En consecuencia, a menudo se recomienda cultivarla en un invernadero o una veranda si las condiciones climáticas no le son favorables. Sin embargo, si está bien situada, bien mantenida y bien protegida durante el invierno, la adelfa se puede cultivar en regiones más frías.

Cómo plantar la adelfa

En general, la adelfa se puede plantar desde el otoño hasta la primavera, pero para obtener mejores resultados conviene esperar al mes de abril. Para que pueda crecer, es fundamental que la adelfa se beneficie de la luz del sol. Por ende, para plantarla en exteriores es obligatorio elegir el rincón de su jardín más expuesto al calor del sol. Para cultivarla en interiores, en cambio, hay que asegurarse de que esté siempre orientada al sur. Por otra parte, la adelfa también necesita la mayor cantidad de aire posible para prosperar, además de la exposición al sol. En cuanto al suelo, deberá ser preferentemente humífero y estar enriquecido con abono orgánico. Las adelfas para el cultivo en balcón, por su lado, deben plantarse en una mezcla de tierra de brezo y tierra de jardín.

Mantenimiento de la adelfa

Durante la temporada de crecimiento, conviene regar la adelfa cada vez que la tierra se vuelva más seca. Como estos arbustos tienen que estar bien nutridos para crecer, también será útil enriquecer regularmente la tierra con estiércol durante la primavera. En las zonas más frías, será imprescindible llevar a cubierto el arbusto para que inverne, luego de reducirlo algunos centímetros mediante una poda. Como la adelfa es una planta poco resistente que no tolera las heladas, está precaución será indispensable para la supervivencia de la planta. Durante el invierno, es aconsejable mantener la temperatura a unos de diez grados. Sin embargo, si la planta pasa el invierno en un invernadero frío podrá soportar temperaturas mucho más bajas (de 0 a -10 grados). Mientras dure el invierno, evite regar la adelfa con demasiada frecuencia para no dañar el sistema radicular. En la primavera se podrá llevar la planta al exterior de nuevo, por supuesto siempre que las condiciones climáticas sean mucho más leves. Entonces podrá podar las ramas de nuevo para darle más fuerza, o trasplantar los arbustos destinados a balcones y terrazas. Por último, tenga en cuenta también que es muy fácil propagar las adelfas. En efecto, alcanza con extraer algunos tallos de tamaño promedio a mediados del verano, que serán colocados en pequeños vasos llenos de agua para que echen raíces. Cuando el esqueje o estaca tenga raíces se lo colocará en una tierra ligera y expuesta a la luz del sol, antes de ser plantado de forma permanente en otoño.

No hay entradas relacionadas.

Publicado en Arbustos florales por Alejo el 09 Jun 2011