La Deutzia es una planta muy tolerante que se acomoda fácilmente a todas las condiciones: le gustan las zonas soleadas pero se adapta bien a zonas de sombra y soporta la contaminación en las grandes ciudades. Es muy fácil de cultivar, ya que se aclimata a todos los tipos de suelo y crece bastante bien en un medio calcáreo. Para que prospere alcanza con evitarle los vientos muy fríos y regarla bien en verano.

La Deutzia es una planta herbácea de la familia Saxifragaceae. El género Deutzia agrupa unas 60 especies, pero es muy común cultivar variedades híbridas. Las variedades de flores blancas dan la atractiva impresión de estar cubiertas nieve en plena primavera. La Deutzia es apreciada como planta ornamental por su hermosa y espectacular floración a principios del verano, de mayo a junio; en esta estación las abundantes flores cubren prácticamente todas sus hojas, pero como se trata de una planta caducifolia las hojas caen en invierno . La Deutzia adulta puede medir entre 1 y 3 m, dependiendo de la variedad. Las variedades más pequeñas como la Deutzia x rosea o la Deutzia gracilis Nikko pueden ser cultivadas en la terraza o balcón en macetas profundas o utilizarse para decorar una rocalla. La Deutzia scabra, llamada también Deucia o Celinda de espigas, es especialmente decorativa, y su hermosa corteza entre roja y marrón y sus ramas floridas se utilizan para confeccionar hermosos ramos de flores. La Deutzia da bellas flores simples o dobles, de porte arqueado o erecto dependiendo de la especie. Vienen en varios colores: blanco, rosa y a veces entre púrpura y malva.

El cultivo de la Deutzia

La Deutzia se cultiva con gran facilidad, incluso si usted es nuevo en el arte de la jardinería, y también es muy interesante para pequeños jardines. Se puede encontrar a la venta de mayo a junio en los viveros o tiendas especializadas en jardinería. Las plantas se venden en macetas o contenedores profundos, por lo general ya florecidas. Si usted decide plantar la Deutzia en su jardín, puede elegir el lugar que le guste y hacer un agujero de 50 cm de diámetro y profundidad; no olvide layar el suelo y agregar un poco de abono orgánico. Al sacar el ejemplar joven del contenedor, es recomendable cortar ligeramente las raíces con unas tijeras de podar si constata que son demasiado densas. A continuación, coloque la planta en el agujero y llénelo de tierra fina; apisone la tierra suavemente formando un cuenco al pie de la planta y luego riegue abundantemente. Si desea plantar una Deutzia en una bandeja, lo mejor es elegir una que sea lo suficientemente profunda, de unos 30 cm, y luego llenarla con mantillo de buena calidad adecuado para los arbustos.

Mantenimiento de la Deutzia

La Deutzia requiere una pequeña operación de limpieza anual, especialmente después de su primera floración. También hay que asegurarse de que no le falte agua, en particular durante los primeros veranos. La limpieza anual busca aclarar el árbol mediante la eliminación de ramas muertas o débiles, y también ayudarlo a florecer de manera abundante en la primavera siguiente. El procedimiento consiste en cortar un tercio de los ramos, especialmente aquellos situados encima de la yema exterior del corazón de la planta, ya que es de este brote de donde nacerá la próxima ramificación, que dará flores aún más abundantes al año siguiente. Esta operación permitirá que la copa se haga más poblada de manera progresiva. Cuando la Deutzia tenga más años, usted podrá eliminar las ramas más viejas de la base para permitir que la luz penetre en el interior de la planta. Es importante saber que una poda demasiado severa realizada para dar más vigor a la planta puede retrasar la floración: en efecto, pueden pasar 2 años hasta que las ramas se reformen y la planta florezca de nuevo.

La Deutzia, una planta muy generosa

La Deutzia es una planta que se puede asociar con otras, tanto para intensificar el efecto \”jardín nevado en la primavera\” como para aumentar el colorido del conjunto. Si opta por un jardín blanco, combine la Deutzia con rosales, petunias, nomeolvides o especies de Nicotiana (planta del tabaco) con flores blancas. En otoño, añada bulbos de tulipanes blancos tardíos como la Tulipa \’White Bouquet\’ o \’White Parrot\’, por ejemplo. Quienes prefieran los tonos pasteles pueden optar por asociar las Deutzias con lilas, Weigelas, espireas, rosas o celindas. Para el contraste de colores, realce los distintos tonos del jardín agregando flores de colores más brillantes, como agapantos, aguileñas o jacintos azules o rosas. También es posible crear un seto florido con Deutzias, mediante la combinación con otros arbustos de hojas persistentes como Cotoneaster, agracejo, Eleagnus o Pyracantha. En cualquier caso, es recomendable mantener una distancia de entre 60 cm y 1 m entre las plantas. Para un seto más florido se pueden añadir celindos o lilas.

Entradas relacionadas:

  1. Cómo fomentar una segunda floración de la orquídea
  2. El cultivo de inmortales por su larga floración
  3. El naranjo de México, un arbusto mexicano con hermosas flores blancas fragantes
  4. Podar la glicina para aumentar, expandir y resaltar su abundante floración

Publicado en Flores de verano por Alejo el 12 Jul 2011