La higuera se conoce y cultiva en Europa desde hace mucho tiempo. Varias técnicas de cultivo permiten establecer y mantener campos de higueras. Los períodos, los métodos y los cuidados correctos deben respetarse rigurosamente. Los diferentes tratamientos ayudan a hacer frente a los posibles peligros que amenazan a las plantas. Enfermedades y plagas como el cancro, la sarna, o las moscas pueden ser evitados con cuidados preventivos como la aplicación de caldo bordelés.

La higuera es un árbol frutal muy vigoroso que se encuentra en regiones cálidas, pero se adapta bien a climas templados si se respeta un cierto modo de cultivo. Además, se trata de un árbol que puede crecer en cualquier tipo de suelo y no requiere de mucha humedad.

Cómo cultivar la higuera

El cultivo de la higuera necesita un conocimiento de su entorno y de sus exigencias. De hecho, la higuera demanda atención. Inicialmente se forma en macolla, es decir que crece en grupos de varios arbustos muy cercanos unos de otros. Sin embargo, es posible obtener una sola gran higuera cortando los otros troncos jóvenes y frágiles. Esta poda de formación en vaso permitirá obtener un árbol con un tronco único. Si opta por esta forma, deberá eliminar muy regularmente los retoños que crecen alrededor. Como el proceso de curación de la higuera es muy lento, es recomendable esperar a la primavera para eliminar las otras ramas secundarias. Existen diversas variedades disponibles, dependiendo de las áreas de cultivo. Los tipos más comunes en España se cultivan en el sudeste: son las variedades Colar, Goina y Ñoral en al caso de las higueras bíferas (dos cosechas), y las variedades Verdal y Blanca para las higueras comunes. Se trata de especies que no toleran mucho el frío y se plantan durante el período de octubre a abril (evitando las heladas). Asegúrese de regarlas bien, ya que tienen una enorme necesidad de agua. Si se las planta en otoño crecerán más rápido que plantadas en primavera, ya que la menor temperatura dará cierta pesadez al suelo. En otras latitudes se utilizarán variedades distintas. Así, en el norte de Francia son más habituales variedades como la Angélique, la Goutte d\’Or y la Ronde de Bordeaux, que son más resistentes y que se recomienda cultivar durante la primavera.

El mantenimiento de la higuera

Es muy importante, además de proporcionar un riego regular, proteger la higuera del viento. En lo que respecta a la poda, luego de la poda de formación viene la poda de fructificación, distinta a la anterior. En el caso específico de las higueras bíferas, se realiza una poda superficial para airearlas, ya que tienen flores en casi todas las ramificaciones de sus ramas. Las higueras comunes, por su lado, que dan frutos una sola vez por año, pueden podarse eliminando muchas ramas. La poda de formación, por su lado, obedece a objetivos estéticos. En lo que respecta a la macolla, se recomienda mantener la altura de los arbustos a un nivel manejable por medio de una poda constante. Se debe tener cuidado de cortar las ramas en primavera, y también las ramificaciones secundarias, para que la planta crezca armoniosamente. Para tener una higuera en vaso, es decir que crezca sola, alcanza con cortar el resto de los troncos y eliminar los retoños con regularidad.

Derrotar a los enemigos de la higuera

La sarna, el cancro y las moscas son los enemigos más comunes de la higuera. Para proteger sus árboles contra el cancro debe tratarlos con caldo bordelés y cubrir rápidamente las heridas con almácigo. Los productos a base de Bactospeine (Bacillus thuringiensis) y los insecticidas específicos aptos para el uso en jardines son muy eficaces contra la sarna. Para evitar la invasión de moscas, es necesario el tratamiento con insecticidas al menos un mes antes de que maduren.  El ennegricimiento o amarillamiento y la caída de las hojas pueden deberse tanto a la falta como al exceso de agua, a quemaduras causadas por aerosoles atmosféricos de origen marino o por deficiencia de minerales. La madera muerta o enferma debe ser eliminada para evitar la sobrecarga de los árboles.

Entradas relacionadas:

  1. Algunos consejos y trucos para plantar y mantener su propio mango
  2. Cómo mantener un seto con éxito
  3. Cómo plantar y mantener un naranjo
  4. Guía práctica para plantar y mantener un sauce llorón
  5. El abedul: plantación, poda y otros consejos de jardinería

Publicado en Vergeles y árboles frutales por Alejo el 14 Jun 2011