La yuca (género Yucca) pertenece a la familia Agavaceae; es una planta nativa de América Central, Norteamérica y las Antillas y posee más de 40 variedades. Puede alcanzar los 2 o 3 metros de altura y generalmente presenta el aspecto de un arbusto de hojas perennes. Algunas especies como la Yucca gloriosa o \”daga española\” tienen hojas puntiagudas.

Una de las especies más comunes de yuca es la Yucca aloifolia o \”bayoneta española\”; la Yucca whipplei, por su lado, es otra especie que se eleva como un asta y puede llegar hasta los 4 metros. La yucca florece en forma de campanillas de color blanco o rosa después de 3 a 4 años de cultivo. El carácter leñoso de esta planta hace que no sólo sea una planta decorativa, sino que también se la utilice en la industria textil.

Cómo cultivar correctamente la yuca

Plantar yuca es un placer sencillo y al alcance de todos. Al tratarse de una planta del desierto, prospera perfectamente en el clima mediterráneo, con tierra bastante seca o rocosa. Por ello, es inútil regarla todos los días: alcanza con hacerlo dos o tres veces por semana. Necesita un poco de fertilizante, pero nunca en invierno. La yuca no es muy exigente y puede cultivarse en el jardín, en un bosquecillo o en el interior en macetas. Es de vital importancia que disfrute de luz en abundancia, pero no es aconsejable colocarla detrás de las ventanas cuando el sol es muy intenso. En invierno, la planta en reposo debe ser protegida de las heladas, y si está en maceta requerirá muy poco riego. Al final de la estación, el trasplante puede ser útil si la planta es demasiado imponente, pero si no es preferible reemplazar simplemente la tierra de cultivo hasta 20 o 30 centímetros de profundidad. El mantenimiento de las hojas incluye limpiarlas con una esponja húmeda o un pulverizador, de preferencia con agua no calcárea, y la poda deberá realizarse en interiores y no al exterior. La operación debe tener lugar en primavera, y se deben cortar de 1 a 2 cm a partir de la base de las hojas. Las yemas cortadas se pueden utilizar como esquejes para crear nuevas plantas.

El tratamiento de los pequeños problemas de la yuca

Si usted se asegura de aprender todos los gestos necesarios para el cuidado de la yuca, la planta lo recompensará floreciendo vigorosamente. La aparición de hojas deformadas refleja en general la falta de luz o el exceso de riego. El amarillamiento de las hojas a menudo indica la renovación de la planta y de ninguna manera debe ser una fuente de pánico. Sólo hay que retirarlas cuando se sequen. Si en cambio no aparecen nuevos brotes o si la planta se vuelve gris y presenta las telas de araña, es probable que esté sufriendo una invasión de arañas rojas. En ese caso, límpiela con agua abundante. La solución orgánica para deshacerse de ellas de forma permanente es criar mariquitas rojas, que también impedirán que los áfidos invadan la planta. Las cochinillas, insectos de caparazón marrón que se alimentan de savia de la planta, son muy peligrosas, y se las puede encontrar a lo largo de las nervaduras de las hojas. Se las puede eliminar utilizando alcohol, por lejos el método más utilizado. Pero para continuar con las soluciones orgánicas, es posible procurarse ejemplares de Cryptolaemus montrouzieri, una especie de coccinélidos depredadores de cochinillas originarios de Australia. La yuca también puede ser atacada por el género de hongos Botrytis; la enfermedad se manifiesta por la presencia de manchas redondas y marrones en las hojas. Es indispensable eliminar las hojas más afectadas, ya que este hongo tiene una preferencia por los lugares estrechos y húmedos. Será conveniente podar las raíces para obtener más espacio y aumentar la cantidad de luz recibida por la planta. En caso de necesidad, podrá utilizar el \”caldo bordelés\”, una mezcla de cal muerta y sulfato de cobre.

Entradas relacionadas:

  1. Las diferentes maneras de luchar contra las malas hierbas
  2. Cómo cuidar las plantas en maceta

Publicado en Suculentas por Alejo el 11 Aug 2011