No alcanza con podar el césped para que su apariencia sea agradable; en efecto, hace falta que el corte sea preciso y uniforme si se quiere lograr un efecto estético. Para lograr este objetivo se debe elegir el dispositivo que mejor se adapte tanto a la superficie como al tipo de hierba. Asimismo, hace falta tener en cuenta la calidad y la fiabilidad de los mecanismos de la cortadora de césped.

Existen diferentes modelos de cortadoras de césped, cuyas características difieren de un tipo a otro. Algunos modelos están equipados con motor eléctrico o a gasolina, mientras que otros son manuales o automáticos. La dimensión de la hoja utilizada dependerá de la superficie de césped a cortar. Las cortadoras de césped también difieren en los materiales con los que están hechas: polipropileno, chapa de acero y aleación de aluminio moldeado, entre otros. Estos materiales determinan la calidad y la resistencia de estos aparatos frente a los choques y el óxido y aseguran su longevidad. Sin embargo, sea cual sea el material utilizado, un buen mantenimiento periódico de la cortadora de césped incluye la limpieza y el afilado de las cuchillas, y la verificación sistemática de los principales componentes es una condición fundamental para una larga vida útil. Por último pero no menos importante la podadora debe guardarse en un lugar seco y sin polvo.

¿Cómo elegir una cortadora de césped?

La elección de una cortadora de césped depende principalmente del tipo de césped y de la superficie a podar. El césped puede consistir en hierbas altas o hierbas cortas y finas. Para podar una gran superficie superior a 3000 metros cuadrados, por su lado, habrá que utilizar ya no una cortadora de césped sino un mini-tractor de jardín.

Como ya se dijo, la dimensión del césped determina el tipo de equipo más adecuado para la poda. Las diferentes posibilidades tiene que ver con el tipo de motor y su potencia, la anchura de corte de la hoja y la forma y dimensiones de la bandeja de recolección o el modo de expulsión de la hierba, que puede ser por descarga lateral o trasera. Para un césped de pequeñas dimensiones de unos 300 m² se puede usar una podadora a empujar en lugar de un modelo automático En este caso, usted podrá elegir entre las podadoras eléctricas y los pequeños motores térmicos. En última instancia, la compra dependerá evidentemente del presupuesto del que disponga para la cortadora de césped; lo mejor será elegir aparatos de buena calidad y marca conocida, sin sobrepasar demasiado sus previsiones financieras. Así, es una buena idea comparar los diferentes precios para un mismo tipo de aparato, antes de decidir la compra. No dude en probar el funcionamiento de la cortadora de césped antes de ordenar y pagar el precio.

Las características de una cortadora de césped

Existen diferentes modelos de cortadoras de césped disponibles para los consumidores, de acuerdo a la dimensión del césped. La potencia del motor de la podadora debe ser compatible con la anchura de corte de la hoja, que se elige a su vez en función del tamaño del césped. Con respecto a los motores, las cortadoras eléctricas son ecológicas, fáciles de limpiar y menos ruidosa. Son muy eficaces para terrenos inclinados, pero por desgracia suelen estar destinadas a la poda de pequeñas dimensiones a causa de los cables. En cambio, las podadoras de motor térmico son autónomas y pueden tener motores de 2 tiempos (lo cual es bastante raro) o de 4 tiempos, más versátiles y capaces de funcionar por un tiempo largo y sobre superficies medianas y grandes. Las podadoras térmicas son entonces poderosas pero también muy ruidosas. Con respecto al modo de encendido, los cortacéspedes pueden ponerse en funcionamiento o bien por medio de una llave (el método más conveniente) o bien tirando de un cordel.

Otras especificidades de las cortadoras de césped

El tamaño de las cuchillas de los modelos disponibles en los comercios varía entre 25 cm a 53 cm. Así, para una superficie de tamaño pequeño, de hasta 500 m² hay que elegir pequeñas hojas de entre 25 y 35 cm o entre 33 y 39 cm. Para estos jardines pequeños, una cortadora de césped eléctrica o una térmica de 3 cv puede ser suficiente. El aparato eléctrico es adecuado para jardines pequeños situados no lejos de la casa, debido a posibles complicaciones con la fuente de alimentación. Si se trata de una gran superficie de 1000 a 2500 m², se recomienda un modelo autopropulsado con un ancho de corte de entre 50 cm y 60 cm. Estas podadoras disponen de por lo menos dos velocidades, una lenta y una normal. A partir de una superficie de más de 500 m² hay que prever una bandeja recolectora de plástico o lona, ​​a sabiendas de que la bandeja de plástico es sólida y fácil de mantener. La capacidad de las bandejas varía entre 50 y 80 litros.

Entradas relacionadas:

  1. Cómo tener un jardín bello cuando llega el buen tiempo gracias a los accesorios adecuados
  2. Cómo podar correctamente los árboles frutales
  3. Algunos consejos útiles para cortar el césped
  4. Cómo mantener un césped sano y con buen aspecto
  5. Los gestos adecuados para una siembra y mantenimiento del césped ideales

Publicado en Equipo de jardinería por Alejo el 09 Sep 2011