Existen varios criterios para clasificar las diferentes variedades de tomates, como el color, la firmeza, la forma y la velocidad de crecimiento. De todas formas, sea cual sea la variedad cultivada, el cultivo de tomate no es de lo más fácil, teniendo en cuenta sus requisitos en términos de temperatura del suelo, fertilizantes y agua. El cultivo del tomate también requiere que sean bien supervisadas las diversas etapas de su desarrollo y mantenimiento.

Plano, redondo, en forma de pera o acanalado, el tomate se presenta en diversas formas pero también colores. De hecho, su piel y su pulpa gama pueden ir del rojo al violeta, pasando por el naranja y el amarillo. Su tamaño varía igualmente de una especie a otra, y cada variedad tiene sus particularidades, que hay que tener en cuenta tanto para la siembra como para el mantenimiento.

Plantar y mantener las diferentes variedades de tomates

El cultivo de tomates puede ser un trabajo bastante tedioso, ya que es una hortaliza que requiere muchos cuidados. El primer paso es plantar la tomatera en un suelo con una temperatura de alrededor de 20°C, a la que habrá que proporcionarle algún tipo de protección contra la luz solar luego de un par de semanas. Hará falta asimismo un suministro importante y regular de agua y fertilizantes. También es aconsejable no limitarse a una sola variedad, ya que el clima le puede ser adverso. Hay algunas tomateras que evolucionan de manera regular, mientras que otras tienen un desarrollo lento. Mientras que las primeras, que no se podan, pueden florecer rápidamente y sus frutos cosechados al poco tiempo, las segundas deben obligatoriamente ser despojadas de sus hojas con el fin de que produzcan mejor.

Los grandes tipos de tomates

Hay cinco tipos principales de tomate; en primer lugar, podemos citar el tomate oblongo, pulposo y de forma alargada, que se utiliza en la preparación de pizzas y empanadas. Es un tomate carnoso que contiene poca agua y pocas semillas. Luego están los tomates acostillados, que son muy carnosos y pueden llegar a pesar más de 180 g. Su sabor y su aroma atraen a los consumidores, que los utilizan para guisos y cazuelas. El tercer tipo es el de los tomates cherry, que pueden ser tanto amarillos como rojos. Estos tomates, excelentes para el aperitivo, pesan menos de 40 g y posen toda una serie de cualidades reconocidas: permiten obtener una gran cosecha y su plantación no requiere grandes recursos ni un mantenimiento importante. Se trata además de frutos muy dulces con una fragancia muy agradable. Una cuarta categoría son los tomates redondos como el negro de Crimea o \”Negro krim\” y el rosa de Berna. Con un calibre de entre 45 y 79 mm, estos tomates son los más indicados para ensaladas, salsas o aderezos. De forma aproximadamente esférica, y agrupado a veces en racimos, tiene un peso de 80 a 180 g. Es un tipo de tomate muy popular, del que existen numerosas variedades. Mencionemos por último el tomate cocktail, de fruto pequeño y usado para la industria del tomate concentrado o en puré o cortado como guarnición . De hecho, debido a su sabor, este tomate se utiliza como complemento para ensaladas y brochetas y pesa entre 40 y 50 g.

Algunas variedades de tomate resistentes

De tamaño imponente y un diámetro de entre 75 y 80 mm, el tomate Dona es un fruto rojo muy firme, gracias a lo cual no se rompe fácilmente, y también ofrece la ventaja de tener un muy buen rendimiento. El Bali F1, por su lado, es un tomate redondo que se cultiva utilizando rodrigones, y el Sanzana es muy popular en Italia tanto por su color rojo brillante como por su sabor, ideal para salsas y carnes a la brasa. El tomate Tomito, por su parte, se utiliza para sopas ligeras, tiene un diámetro de unos 30 mm y se cosecha en racimos.

Otro tomate resistente es el Premio F1, que no sucumbe rápidamente a las enfermedades; brillante y duro, también viene en racimos. Merece asimismo mencionarse el tomate Fandango, reconocible por su forma redonda pero achatada y de un diámetro superior a 75 mm. Todos estas variedades se plantan en el mismo período en abril, aunque la cosecha de las menos productivas termina a finales de septiembre, mientras que la de las otras continúa.

Entradas relacionadas:

  1. Los diferentes tipos de arbustos florales y los métodos de cultivo apropiados
  2. Los diferentes tipos de pera y las recetas para disfrutarla
  3. Los tomates
  4. El cultivo de florecillas: consejos para su plantación y mantenimiento
  5. Consejos de plantación y mantenimiento para el cultivo de sagitarias

Publicado en Los tomates por Alejo el 12 Sep 2011