Regalar flores es un gesto de afecto común en eventos importantes como cumpleaños, bodas o esponsales. En la actualidad están disponibles en el mercado las plantas artificiales decorativas más variadas, como bambúes, palmeras u otras plantas exóticas. Las composiciones florales artificiales con orquídeas, rosas o margaritas ayudan a alegrar hogares u oficinas con sus hermosos colores en armonía con la decoración.

Las plantas artificiales aparecieron en China y Egipto hace miles de años. Las mujeres de la corte y los nobles de la época las usaban como decoración, y preferían especialmente las orquídeas, las rosas y las flores de durazno. La técnica consistía en inmortalizar flores bellas con mica o utilizando láminas de cuerno de color. El uso de flores artificiales se expandió en Francia durante la Edad Media con la utilización de materias primas como la seda, el terciopelo o el lino en un soporte de metal. Las flores artificiales adquirieron reputación mundial en el siglo XVIII gracias al éxito de los sombreros parisinos, que las incluían como detalle decorativo.

¿Qué son las plantas artificiales?

Las plantas artificiales son imitaciones de plantas naturales. Están hechas con materiales como tela, fibra de vidrio, látex, madera y espuma de poliuretano. Para las personas que carecen de tiempo para mantener plantas naturales o que tienen casas u oficinas con poca luz, las plantas artificiales son sin duda la mejor solución alternativa. Lejos de los viejos modelos de plástico y sin ningún encanto, las plantas artificiales de la nueva generación son de una verosimilitud sorprendente, y sus tallos recubiertos de tela y flores con pétalos de seda son prácticamente idénticos a los verdaderos. Los usos posibles son múltiples, ya que sirven entre otras cosas para la decoración clásica, para construir un seto de separación para un espacio de trabajo, para la creación una atmósfera mediterránea con cítricos y olivos y para dar un toque de exotismo con plantas tropicales como el banano.

Cuándo optar por plantas artificiales

Las plantas artificiales ya no están restringidas a las flores e incluyen diferentes tipos de plantas, como por ejemplo palmeras y bambúes. Si prefiere el diseño decó elija topiarios o bojes. El uso de setos artificiales tiene la ventaja de estructurar su espacio. Un cítrico con frutos coloridos adorna discretamente un comedor. Las plantas artificiales tienen la ventaja de no requerir mucho mantenimiento, más allá de quitar el polvo. Como no se marchitan como las flores naturales, son permanentes y nos ofrecen constantemente su brillo y belleza. Elija troncos de madera seca si quiere crear plantas semi-naturales, que ofrecerán un aspecto agradable si decora los huecos del tronco con hojas y flores artificiales. Si les agrega látex siguiendo la técnica del \”fresh touch\” obtendrá un efecto muy natural. Para quienes no tienen tiempo de mantener plantas naturales, las plantas artificiales tienen la ventaja de no requerir cuidados tales como el riego, la escarda, y la dosificación de la luz, conservando el aspecto estético.

Cómo instalar plantas artificiales

Para una imitación perfecta de la naturaleza, su planta artificial debe ser colocada en un recipiente con bolas de arcilla. Los arbustos en maceta son útiles para dar vida a un corredor o decorar un rincón desnudo. Un espacio sin luz y sin brillo se verá iluminado con la presencia del follaje verde de un olivo y de un bambú. Para dar un toque de originalidad a su sala de estar o cocina, opte por arreglos florales colocados en un jarrón trabajado: el efecto decorativo estará asegurado. Los románticos pueden utilizar plantas trepadoras como la hiedra o ramas con follaje suspendidas, acompañadas de luz tenue. Las plantas artificiales también pueden embellecer el exterior: coloque un gran árbol en una esquina de su patio para lograr un efecto de exuberancia selvática. Si cubre su pérgola con hojas de parra artificiales y coloca macetas con palmeras en las esquinas obtendrá un efecto de jardín junto al mar. Las plantas más bellas suelen ser las plantas exóticas en peligro de extinción como algunas especies de orquídeas, y por eso optar por flores artificiales puede ser una manera de ayudar a preservar la biodiversidad.

Entradas relacionadas:

  1. Flores y plantas, la decoración perfecta para su hogar
  2. Los comercios en línea, una alternativa para la compra de semillas de flores
  3. El cultivo de plantas exóticas: trucos para tener plantas originales y estéticas en su casa o en la terraza
  4. Hacer una pradera de flores para embellecer y conservar la naturaleza
  5. La decoración de escaleras con plantas perennes y arbustos

Publicado en Plantas verdes por Alejo el 15 Jun 2011