Un jardín florido y un huerto saludable y productivo a menudo son el resultado de la combinación de varios factores: el uso del equipo adecuado, el cuidado diario de las plantas y una buena selección de productos adaptados a las necesidades de la plantación. Para guiar a los jardineros, principiantes o profesionales, en la elección de los productos que más les convengan, este artículo pasa revista las diferentes herramientas indispensables, que a veces se olvidan por más que sean esenciales.

Algunos productos son indispensables para el cuidado diario de su jardín. No siempre es fácil, entre los diferentes productos existentes en el mercado, encontrar lo que nos conviene, y también puede ser complicado comprender las indicaciones proporcionadas en los envases o conocer realmente las propiedades de cada componente o sustancia mencionados. Por otra parte, informarse sobre las novedades permite conocer los diferentes productos para encontrar las herramientas y accesorios mejor adaptados para cada uso.

Herramientas, accesorios y productos para el jardín

El tamaño y las características del jardín, así como la naturaleza de las plantas, deben ser tomados en cuenta para determinar qué herramientas se necesitan.  El material presentado en esta sección se centrará en las herramientas de uso cotidiano en el jardín, privilegiando aquellas que resulten más prácticas y puedan ser utilizadas por los jardineros o jardineras independientemente de su complexión y fuerza física.

En lo que respecta al riego, recomendamos particularmente el riego por goteo, que permite irse de vacaciones con tranquilidad. También existen por supuesto diferentes tipos de aspersores, que facilitan el riego de las plantas delicadas a comienzos de temporada. Es igualmente útil conseguir una podadora; algunos modelos tienen la capacidad de enviar avisos por SMS al propietario en caso de problemas.

Para la elección de las plantas hay que dirigirse a los diferentes comercios especializados, que renuevan su colección cada año incluyendo siempre nuevas variedades de flores. Entre las flores de gran calidad pueden mencionarse las creaciones de David Austin, un especialista en rosas inglesas. Los rosales antiguos también tienen sus fervientes defensores y son muy populares. Otras flores como gladiolos, cannas y begonias pueden buscarse en los catálogos disponibles en los comercios especializados. También es posible enriquecer el jardín con nuevos híbridos, por ejemplo con variedades actuales de Lagerstroemia indica (espumilla o árbol de Júpiter).

En cuanto a fertilizantes, el lombricompostador Can-O-Worms es recomendable porque es totalmente orgánico, fabricado a partir de residuos de cocina. Este abono garantiza plantas y hortalizas de calidad; muy fácil de utilizar, permite además obtener un excelente compost con mantenimiento reducido, sin demasiado esfuerzo y sin olor. Para eliminar topos y pequeños roedores, piense en los bulbos florales, que evitarán el uso de trampas y sustancias tóxicas. Para luchar contra los áfidos prefiera el jabón de Marsella, un producto orgánico que garantiza la fertilización natural y la eliminación de las plagas de las plantas.

Consejos de compra y uso de los productos

La primera regla en lo que respecta al uso e incluso la compra del producto para el mantenimiento de su jardín, es comprar pocos productos pero de calidad. No sirve de nada entonces acumular los productos, y en cambio hay que adoptar el principio del tratamiento mínimo, como último recurso y con eficacia. Existen productos que se adaptan a cada problema, aunque a menudo son artificiales. Por ello, es preferible comprar un producto adecuado para tres o cuatro plantas. Además, se trata de soluciones que no se adaptan a terrazas y balcones: la oferta corresponde sobre todo a jardines o huertos de superficie media. Por esa razón es una buena idea compartir estos productos con sus vecinos para evitar acumular reservas que no podrá utilizar posteriormente.

Los productos indispensables para un jardín logrado y florido son: un producto versátil para luchar contra los hongos en las hojas y contra los insectos, algunos fertilizantes orgánicos como potasa y sangre seca y varias enmiendas, en función de las características de la tierra. De acuerdo a la composición de su jardín, puede ser necesario agregar productos específicos contra los topos y/o las cochinillas, y productos fortificantes para asegurar la buena salud de las plantas y del jardín. Se recomienda respetar siempre las instrucciones de cada producto, y evitar sobrepasar las dosis prescritas, sin dejar de estar atentos a los períodos óptimos de uso.

En cuanto a los precios, es recomendable comparar las ofertas de diferentes marcas. Los productos que llevan la marca de un distribuidor son siempre más baratos. A título indicativo, el precio de los productos para el conjunto de sus compras debería costar un máximo de 150 € al año para un jardín de 1000 metros cuadrados.

Entradas relacionadas:

  1. Cómo fabricar cajoneras, un dispositivo para cultivo a cubierto en el jardín

Publicado en Los productos para el jardín por Alejo el 14 Jun 2011