Un seto de árboles puede ser sumamente útil. Sus funciones son numerosas: amortiguar el ruido ambiente, proteger el jardín de cualquier intrusión, servir de refugio contra el viento, hacer que resalte un lecho de flores, o simplemente adornar el jardín o crear intimidad delimitando los espacios. Según el efecto buscado, se puede dejar que los árboles crezcan libres o podarlos. En cualquier caso, es importante planificar con cuidado el tipo de seto que se desea.

Lo más difícil en la creación de setos es la selección de las variedades a plantar. Existen efectivamente muchos tipos de setos, pero la plantación y el mantenimiento no difieren demasiado.

Tipos de setos

En la actualidad se utilizan seis tipos de setos. El primero está formado por los setos clásicos, compuestos de variedades como tejos, bojes, carpes, acebos, hayas, laureles, Photinias, ligustros o Eleagnus. Luego están los setos de coníferas como la Tuya, el Ciprés híbrido de Leyland o el falso ciprés de Lawson. Después están los setos de flores, con especies como la Abelia, el grosellero de invierno, la Escallonia, la Kerria, el rododendro, el mirto o la Choisya. Existen igualmente setos cortaviento, compuestos de álamos, sauces blancos, árboles del paraíso, tamariscos o hayas. También pueden crearse setos defensivos con especies como el agracejo, el naranjo espinoso, el espino de fuego, el espino amarillo o la zarza. Existen por último los setos bajos recortados formados con lavanda, bambú enano, o Lonicera nitida. La manera de cultivar el seto variará según el tipo de seto que se quiera crear. Existe por ejemplo el seto podado, denominado \”estricto\”, que mide hasta 1,50 m de altura. No es muy grueso, y forma una especie murete vegetal que requiere poda regular. Luego está el seto semi-salvaje, que se poda sólo en espesor como cortaviento. Por último está el seto libre, que se deja en su forma natural, ocupando sobre todo la superficie del suelo.

Cómo plantar setos

Los setos se plantan entre mediados de octubre y finales de marzo para todas las especies de hoja caduca; las otras pueden plantarse en cualquier momento, pero es preferible hacerlo antes de las heladas. Para proceder a la plantación alcanza con cavar una zanja de 50 cm de profundidad, airearla y agregar un fertilizante orgánico y un abono de fondo. A continuación hay que apisonar la tierra en la base de arbustos y regar de manera abundante. El paso siguiente es hacer los surcos para el riego a lo largo de la línea de plantación.

Tenga en cuenta que la distancia de plantación varía según el tipo de seto. Para los setos clásicos, de flores y campestres, la distancia entre cada planta es de 60 a 80 cm; para los setos de coníferas, de 80 cm; para los setos cortaviento, de 2,50 m si son grandes árboles y de 80 cm sin son arbustos, como en el caso de los setos defensivos. La distancia es de 50 a 80 cm para los setos bajos podados, de 50 cm para los bojes y de 30 cm para los otros arbustos. Si el seto tiene menos de 2 m de alto deje 50 cm entre la cerca del vecino y los arbustos; si supera los 2 m, deje otros dos metros de distancia.

Mantenimiento del seto

Los setos se deben regar de 2 a 3 veces a la semana el primer año de cultivo. Si miden más de 1 m de alto, ate un alambre a los dos extremos para evitar balanceos a causa del viento. El primer año es indispensable eliminar las malas hierbas, y es igualmente importante realizar un acolchado o mulching. La poda debe llevarse a cabo desde el momento de la plantación, para hacer más denso y sólido el seto. El período para realizar la poda de mantenimiento depende del tipo de seto. Los setos clásicos y defensivos se podan entre abril y mayo o entre septiembre y octubre; los de coníferas, entre marzo y finales de agosto o principios de septiembre; los setos de flores y los cortaviento, en septiembre y octubre; los setos bajos podados, en mayo y septiembre, y los campestres entre septiembre y octubre. También tenga en cuenta que las coberturas deben ser tratadas contra eventuales amenazas, y el tratamiento puede ser preventivo o curativo.

Entradas relacionadas:

  1. El espino blanco, un arbusto ornamental ideal para los setos

Publicado en Setos por Alejo el 10 Jun 2011