A lo largo de las estaciones, las hojas y maleza se acumulan en el jardín, lo que se suma al deterioro de la calidad del suelo como consecuencia de las variaciones entre el calor, la sequía y la humedad. Al igual que los árboles, las flores y las hortalizas, el jardín necesita un mantenimiento adecuado. Existen varios métodos para perfeccionar el cuidado y lograr un hermoso jardín.

Mantener su jardín no es sólo una cuestión para los jardineros y botánicos. Con un poco de paciencia, usted puede embellecer su jardín, proporcionando a sus plantas algunos cuidados básicos. Para ello, equípese con materiales adecuados: regadera, rastrillo para hojas, tijeras de poda, podadora, etc. Si es usted nuevo en el mantenimiento de un jardín, asegúrese de familiarizarse con algunos hábitos de jardinería, como regar y desmalezar. Como la savia de las plantas y los árboles necesita agua, el riego debe hacerse con regularidad. Y lo mismo para el deshierbe, ya que la acumulación de hojas muertas y marchitas obstaculiza el desarrollo de las plantas sanas. Si usted tiene un huerto, el mantenimiento es aún más complejo debido a que la calidad del suelo debe ser especialmente tenida en cuenta. Por otro lado, el mantenimiento de un jardín también puede ir acompañado de la instalación de accesorios decorativos, como una fuente o una veranda.

Privilegie el riego

Para que su jardín reciba la cantidad de agua que necesita es importante saber reconocer el momento adecuado para el riego. El signo indicador de que una planta necesita ser regada es que el follaje comienza a debilitarse o marchitarse. Para no regar de más es importante poder distinguir una planta que se marchita por falta de savia de otra que se deforma bajo el calor del sol. Por otro lado, el riego es más eficaz cuando se realiza lentamente, asegurándose de que el agua sea absorbida profundamente. Es importante no mojar las hojas y dirigir el agua directamente a las raíces. También se desaconseja regar las plantas cuando el sol está en su nivel más alto, ya que el agua se evaporará al instante. Se debe también tener en cuenta que no es necesario agregar más agua de lo necesario sobre las plantas suculentas, que sin duda van a sufrir de este exceso de agua.

Escarde o bine lo necesario

Para preservar la calidad del suelo en su jardín, familiarícese con los principales métodos para trabajar el suelo. La escarda o bina es un método que permite aumentar la permeabilidad del suelo mediante la eliminación de la capa que se forma en la superficie. Un suelo escardado facilita la absorción de agua y el aprovisionamiento de las raíces. Este tratamiento permite reducir los riesgos de evaporación del agua en la superficie. Por otro lado, la escarda también permite eliminar las malezas que crecen en la superficie gracias a que el suelo es removido. Para que la bina sea eficaz dé preferencia a los períodos después de la lluvia. Así aprovechará la tierra ligeramente húmeda, ideal para la escarda. De acuerdo con el ciclo del cultivo, la bina se debe hacer en primavera y verano.

Mejorar la calidad del suelo de su jardín

Incluso escardado, el suelo necesita suplementos orgánicos para optimizar su fertilidad. El compostaje es una manera eficaz para que su jardín tenga un suelo rico. Usted puede elegir hacer su propio compost o comprárselo a un especialista. La fabricación artesanal se realiza por lo general a partir de materia en descomposición como hojas secas, paja, estiércol o mondaduras. Además del compostaje, usted también puede realizar un empajado del suelo de su jardín. Se debe poner una fina capa de material vegetal sobre el suelo escardado para cubrir la tierra. El pajote resultante impedirá sobre todo la propagación de malezas en los cultivos de hortalizas.

Mantenimiento de plantas y árboles

Si las plantas de su jardín crecen muy rápido pero sin fuerza es recomendable podarlas de acuerdo a una técnica específica. Para empezar, saque las ramas muertas. Después elimine un ramo para permitir que la planta forme nuevos brotes. La poda asegura el desarrollo de la planta a través de su fructificación y floración. Los árboles, por su parte, se pueden mantener derechos con la ayuda de un rodrigón. La madera elegida para apostar por lo general es una castaña.

No hay entradas relacionadas.

Publicado en Mantenimento de jardines por Alejo el 14 Jun 2011