Existe una tendencia actual a favor de la creación de jardines de la parte de particulares, hasta el punto de que son muchísimas las casas que cuentan con uno, incluso las que disponen de terrenos diminutos. Este contexto hace que sean numerosas y muy variadas las especies que se utilizan. Así, mientras algunas son altamente valoradas por sus virtudes, otras son buscadas porque sirven como decoración u ornamento; es el caso de la enredadera de trompeta. ¿Cómo hacer para cultivar y mantener esta enredadera?

La enredadera de trompeta (Campsis radicans) es una enredadera con flores nativa de América del Norte, China y Japón. También se la conoce como jazmín de Virginia, bignonia roja, trompetilla o campsis. Se trata de una planta de la familia Bignoniaceae que crece normalmente un metro por año, hasta llegar a los nueve metros de altura.

Conociendo a la enredadera de trompeta

Por lo general, la tompetilla revela de julio a septiembre flores de color amarillo anaranjado o rojizo, a menudo bicolores. Posee un follaje caduco muy persistente y llega a soportar un frío de hasta -10 y a veces -20°C. Crece bien en suelos con muy buen drenaje, frescos y profundos, con una acidez neutra. La familia de las Bignoniáceas cuenta con muchas variedades y especies: algo más de un centenar de géneros y unas 700 especies. Dentro de esta gran diversidad, dos de las especies más conocidas pertenecen al género Campsis: la Campsis radicans, por supuesto, y la Campsis grandiflora o trompeta china trepadora.

Cómo plantar la Campsis radicans

La campsis se desarrolla bien con sol y calor; por lo tanto, hay que evitar plantarla en épocas de frío extremo, y la plantación debe realizarse de manera que la planta quede bien expuesta al sol. Se trata de una planta trepadora que debe ser plantada necesariamente al pie de una pared con un revoque suficientemente irregular, con asperezas para que pueda afirmarse fácilmente. Si la planta no logra trepar habrá que ayudarla utilizando un armazón. En cuanto al suelo, el jazmín de Virginia se desarrolla con facilidad sea cual sea el tipo de terreno, pero conviene elegir un suelo bien drenado.

Después de cavar un hoyo y de haberlo llenado con mantillo de hojas, se debe colocar la plántula teniendo cuidado de no dañar las raíces y asegurándose de que la mata de raíces se mantenga húmeda y de manera de que la altura de la mata de raíces no llegue al nivel del suelo. Una vez hecho esto, se debe tapar el agujero con tierra que se extrajo apisonándola poco a poco. Las bignonias rojas deben ser plantadas cada tres metros para que puedan cubrir por completo una pared. Esta planta se multiplica por esquejes o acodadura.

Cómo mantener la trompetilla

Insectos (arañas rojas, cochinillas y pulgones) y enfermedades pueden atacar su trompetilla y afectar peligrosamente su desarrollo y su resistencia. En este caso, conviene utilizar acaricidas con una alta proporción de dicofol. Si el ataque se debe al oídio, es muy eficaz utilizar leche descremada mezclada con agua (agregar un décimo de agua en relación a la cantidad de leche).

Evite regar y fertilizar en exceso, ya que un follaje muy abundante puede afectar la aparición de las flores. La poda debe hacerse obligatoriamente todos los años al final del invierno, y debe consistir no sólo en ajustar la altura y la forma de las hojas y de las ramas sino también en liberar a la planta de hojas y ramas muertas o secas. Las ramas secundarias también deben ser podadas para permitir una bella floración. Los primeros años usted constatará luego de la poda que las flores no aparecen: no debe inquietarse, ya que se trata de un fenómeno normal que puede durar hasta tres años. Un suministro de fertilizante será muy útil durante su crecimiento. Para ello hay que colocar humus alrededor de la planta, lo que le permitirá tener un follaje de un bonito color verde y una floración importante.

Entradas relacionadas:

  1. Cómo tener éxito en el cultivo de eucaliptos
  2. Cómo tener éxito en el cultivo y mantenimiento del melón
  3. El cultivo de plantas exóticas: trucos para tener plantas originales y estéticas en su casa o en la terraza
  4. Cómo tener éxito en el cultivo de cítricos en el jardín
  5. Consejos de cultivo y mantenimiento para tener un arce en perfecta salud

Publicado en Enredaderas por Alejo el 27 Jul 2011