Las flores de la magnolia tienen la forma de un tulipán; sus colores van del blanco al púrpura, pasando por el amarillo y el rosa. Existen más de un centenar especies de magnolias. Algunas se presentan bajo la forma de arbustos que no superan los 2 m de altura, mientras que otras son auténticos árboles de hasta 30 m. Algunas especies tienen hojas caducas (que pierden sus hojas en invierno) y otras hojas persistentes.

La magnolia es una planta con flores que ya existía en tiempos de los dinosaurios y que resistió a todo tipo de desastres naturales y cambios climáticos. Esta longevidad se explica también por el hecho de que no existen o no se han identificado hasta la fecha enfermedades o plagas específicas de la magnolia.

Cómo obtener bellas flores de magnolia

En un jardín, la magnolia se puede plantar como ejemplar aislado o en grupos de 4 a 5 plantas. También encuentra su lugar en un macizo de arbustos junto a groselleros de invierno o membrillos japoneses, por ejemplo. Las magnolias se desarrollan bien en un espacio soleado o al menos con poca sombra. Crecen idealmente en un suelo neutro, ni ácido ni calcáreo, pero en su defecto toleran una tierra ligeramente ácida. Es aconsejable plantar las magnolias en abril, y si no esperar hasta septiembre para hacerlo. El primer paso para plantar una magnolia consiste en preparar un agujero trabajando la tierra en profundidad, y luego hay que instalar unas pocas capas de grava para mejorar el drenaje. El hoyo debe llenarse hasta la mitad con una mezcla de tierra de jardín y compost o estiércol. Por último hay que regar abundantemente y colocar la planta joven.

Si se trata de un ejemplar en contenedor, hay que humedecerlo antes de colocarlo en la tierra. Si en vez de en un contenedor la planta se vende con mata de raíces de con cepellón, es importante no romper el sistema de contención de la mata (la red que la cubre) para no dañar las raíces. Al poner en tierra la plántula hay que asegurarse de que la base permanezca al aire libre para que la magnolia no se pudra al contacto de la corteza con el suelo húmedo. Luego hay que rellenar el hoyo con una mezcla de tierra vegetal y menos del 20% de tierra de brezo y volver a regar generosamente a continuación.

Durante los primeros meses el riego también debe ser abundante. En las zonas donde la temperatura suba con facilidad en el verano, será necesario instalar un acolchado de paja de lino o de corteza de pino alrededor de la planta para preservar lo más posible el agua de riego. También es aconsejable poner un acolchado o mulch si el invierno es duro. Ponga un rodrigón para cada planta con el fin de evitar cualquier movimiento que pueda dañar las raíces. Por otra parte, como el desarrollo racinario llega casi hasta la superficie del suelo, hay que evitar la plantación de otros árboles cerca de la planta. La poda no es obligatoria, y alcanza con recortar un poco las ramas. Las magnolias son muy robustas y resisten con vigor enfermedades y parásitos. El acodo permite una propagación vegetativa de la planta. Para el cultivo en maceta se debe respetar la composición recomendada para el sustrato. El riego debe hacerse con más frecuencia que en exteriores.

Panorama de las diversas variedades de magnolias

Algunas variedades de magnolias son particularmente apreciadas. Así, para los felices propietarios de grandes jardines, la Magnolia grandiflora es la lección indicada. Se trata de un árbol de gran tamaño (30 m) de hoja perenne, que tiene la particularidad de soportar suelos arcillosos y tolera incluso los suelos ligeramente alcalinos. Desafortunadamente, su velocidad de crecimiento es muy lenta. La floración de la Magnolia grandiflora es entre mayo y agosto, y produce hermosas flores de color blanco cremoso.

Para aquellos que no dispongan de grandes espacios, será mejor optar por la Magnolia stellata, un arbusto que no supera los 3 m de altura. Su crecimiento también es lento y pierde sus hojas en invierno. Debido a su floración temprana en primavera, esta variedad deberá instalarse en un lugar protegido del viento. Sus flores blancas desprenden una suave fragancia. Otras variedades tienen flores muy coloridas. Esto incluye entre otras: la magnolia \”Vulcan\”, con flores de color rubí; la magnolia acuminata, de flores amarillo verdoso; y la magnolia Macrophylla, que se distingue por sus flores verdes de un lado y plateadas o azuladas en el reverso.

Entradas relacionadas:

  1. La mimosa, una planta fragante para cultivar en el jardín o en el balcón

Publicado en Flores de primavera por Alejo el 08 Jul 2011