Los melocotoneros son árboles que pueden alcanzar los 5 m. Su crecimiento necesita una atención especial, especialmente durante el primer año. Además del tamaño y del uso de fertilizantes para enriquecer el suelo, la cosecha de durazneros requiere también un suministro de productos químicos, plaguicidas y de otros tipos, para luchar contra las plagas y enfermedades. Un árbol en buen estado permitirá cosechar melocotones abundantes y sabrosos.

Plantación y mantenimiento del melocotonero

Comencemos con una presentación del melocotonero y una breve historia de su cultivo. Originario de China, el melocotonero debe su nombre científico (Prunus Persica) al hecho de que fueron los persas quienes lo introdujeron en occidente (los romanos lo difucndieron luego). Los melocotoneros se clasifican en la familia Rosaceae, sobre todo en la categoría de árboles frutales. Los melocotoneros, al igual que los albaricoqueros, pueden medir de 2 a 5 m en la edad adulta. Sus hojas son finas, redondeadas y alargadas, miden de 10 a 15 cm y se curvan ligeramente en las extremidades. El árbol tiene una longevidad de 25 a 40 años. Los melocotoneros existen en muchas variedades. La Redwing, por ejemplo, proporciona frutos grandes de color rojo, deliciosos, jugosos y de carne blanca, que maduran a finales de julio. La Prunus persica forma compressa (Loudon) Rehder o \”paraguaya\” produce grandes frutos amarillo rojizo, muy fragantes, jugosos y de pulpa amarilla y madura en agosto. La Prunus persica \’Sanguine Vineuse\’ da frutos de color rojo muy perfumados, de pulpa blanca manchada de rojo.Saber plantar el melocotonero
Antes de ocuparse de técnicas de plantación, es importante conocer la calidad del suelo y otros factores importantes para el crecimiento. Los melocotoneros se benefician de climas templados y cálidos, así como de la exposición a la luz solar. Se adaptan bien a suelos ordinario, con buen drenaje, ligeros y profundos. En cambio las tierras demasiado húmedas y los vientos fríos no les convienen. Un buena preparación del suelo permite obtener una tierra de plantación adecuada y adaptada, lo que asegura la buena calidad de los frutos a cosechar. Para proceder a la plantación de un plantón hay que hacer un agujero de 50 a 60 cm de profundidad y de 80 a 100 cm de ancho. Luego hay que volver a llenar el hoyo hasta la mitad y mezclarlo con 150 g de harina de asta pulverizada, mantillo y estiércol compostado. Después hay que plantar la plántula de raíz desnuda. Tenga en cuenta que si el melocotonero no se planta en un plazo de ocho días, será necesario colocarlo en una zanja para renuevos y a la sombra. Se debe recortar las raíces del árbol antes de la plantación. La operación se termina por un riego abundante. La temporada para plantar melocotoneros es entre octubre y abril; la primera cosecha se realiza dos años después de la plantación, generalmente entre los meses de julio (o finales de junio) y septiembre.

El mantenimiento del melocotonero

El riego es muy recomendable durante el primer año de crecimiento para favorecer la recuperación del árbol, durante la estación seca y durante la época de fructificación para obtener frutos jugosos. El uso de fertilizantes, por su lado, permite una óptima productividad de la planta, por lo que es imperativo abonar de manera sistemática a un ritmo de una vez al año por lo menos. También es posible realizar un acolchado para proteger al árbol contra el frío y las heladas invernales; por otra parte,, el mulching también aporta elementos orgánicos e inhibe el crecimiento de malas hierbas. Elija fertilizantes diseñados específicamente para los árboles frutales y aplíquelos en primavera para mejorar la fertilidad del suelo.

El melocotonero es un árbol anual, que puede dar sus frutos una vez al año; por ende, el objetivo de la poda aumentar la ramificación con el fin de obtener una buena cantidad de frutos en el momento de la cosecha. Noviembre es el mes ideal para la poda, especialmente hacia el final del período invernal. Esta operación debe ser realizada antes de que comience la vegetación, para promover la producción frutas bellos y numerosos gracias a la multitud de ramificaciones. La poda de formación, por su parte, debe llevarse a cabo durante los primeros años de la plantación. En los años siguientes, la poda servirá para aclarar y liberar a la planta de ramas muertas, mal posicionadas o dañadas. Es importante no olvidar el uso de un producto cicatrizante sobre los cortes.

En lo que respecta a las enfermedades y plagas que afectan al árbol, es importante conocer a sus principales enemigos, tanto para prevenir sus ataques como para tratarlos y curarlos. En la primavera, los pulgones atacan los brotes jóvenes; los tratamientos antipulgones resolverán el problema. Además de los áfidos, la lepra del melocotonero, la moniliosis, la fumagina y las cochinillas son las principales plagas y enfermedades que afectan a esta planta. Existen tratamientos químicos para luchar contra estas enfermedades y los parásitos peligrosos.

Entradas relacionadas:

  1. La plantación y mantenimiento del ciruelo: consejos para obtener buenas ciruelas
  2. El carpe: generalidades, plantación, mantenimiento y poda
  3. Algunos consejos para la plantación y el mantenimiento del almendro
  4. El boj: generalidades, plantación, mantenimiento y poda
  5. La poda del olivo, un mantenimiento necesario para mantener el árbol sano y asegurar su producción

Publicado en Plantación de frutales por Alejo el 14 Jul 2011